VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Israel aplica su mortal «hoja de ruta» con dos ataques desde helicópteros en Gaza

·Los atentados mataron a seis palestinos, y del primero salio vivo el portavoz de Hamas, Rantisi

El Ejército israelí intentó ayer matar al portavoz de Hamas, Abdelaziz al Rantisi, en un nuevo «atentado selectivo» en pleno centro de Gaza. El destacado miembro de Hamas salió vivo de un ataque con helicópteros que mató a tres palestinos y dejó heridas a otras 33 personas. En un segundo ataque, esta vez con helicópteros y tanques, otros cuatro palestinos morían en el campo de refugiados de Yebalía, al norte de la Franja de Gaza.
Justo horas después de que trece organizaciones palestinas divulgaran un comunicado en el que se aseguraba su disposición a dialogar con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, bajo la mediación de Yaser Arafat para buscar un acuerdo de alto el fuego, Israel aplicó su particular y mortal «hoja de ruta» con un «atentado selectivo» que pretendía eliminar al portavoz de Hamas, Abdelaziz al Rantisi -también atacaron su casa-, en pleno centro de Gaza. La operación es considerada por los analistas políticos como un intento israelí de dinamitar la llamada «hoja de ruta».
Los dos helicópteros Apache, de fabricación estadounidense, fallaron el objetivo, pero mataron a tres palestinos y dejaron heridas a 20 personas.
Horas más tarde, helicópteros y tanques disparaban en el campo de refugiados de Yebalia, al parecer en respuesta al lanzamientos de dos cohetes caseros Kassam, contra un vehículo en el que los invasores israelíes afirmaban que viajaban los autores del ataque, pero alcanzaron una casa y mataron a tres personas.
Desde la cama de un hospital de Gaza, el propio Rantisi prometía que la lucha continuará «hasta que el último sionista sea expulsado. Les combatiremos con todos los medios de los que disponemos. Esta tierra es nuestra, no suya», añadía.
Hamas indicaba que el ataque era toda una «declaración de guerra». Mahmud Azahar, representante de la organización, declaraba que «el pueblo palestino debe tirar la "hoja de ruta" a la papelera donde yacen los demás planes de paz», y agregó que «sólo hay una ruta que los palestinos deben seguir y apoyar, que es el mapa de la resistencia».