VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

En tres años han fallecido 920 niños y adolescentes a manos de militares de Tel Aviv
Matan soldados israelíes de un balazo en la nuca a bebé palestino

Desde el comienzo de la intifada, 116 mujeres y 272 agentes de la ANP asesinados, acusa ONG
Nuevo choque entre Arafat y Abbas porque este último le dio plenos poderes al ministro Dahlan
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Ciudad de Gaza, 7 de mayo. Soldados de Israel mataron este miércoles de un balazo en la nuca a un bebé palestino de 18 meses, en el campamento de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, se supo de fuentes médicas palestinas.
Horas antes el Consejo Palestino para la Paz y la Justicia reveló que los militares israelíes han matado, en los últimos tres años, a 920 niños y adolescentes menores de 18 años, 116 mujeres y 272 efectivos de se-guridad. En ese periodo, 39 palestinos han muerto a manos de colonos israelíes armados.
El documento del organismo hu-manitario indica también que los heridos desde que comenzó la intifada, la rebelión palestina, en septiembre de 2000, ascienden a 44 mil 157, de los cuales 12 mil 15 son niños y 2 mil 170 mujeres.
De los heridos, 5 mil 800 personas quedaron con discapacidades permanentes como consecuencia de sus lesiones. En total, durante el mismo periodo 19 mil 28 palestinos han sido detenidos por las au-toridades israelíes.
Estas cifras, que no incluyen las muertes de hoy, fueron difundidas paralelamente con la promoción de la propuesta de paz para el conflicto israelí-palestino, denominado "mapa de ruta", elaborado por el cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El pretexto de Ariel Sharon
Al comentar estas cifras, el ministro del gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Abed Rabbo, exhortó al gobierno estadunidense a rechazar cualquier condición que trate de imponer Is-rael para la aplicación del plan.
Agregó que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien ya ha manifestado sus "reservas" al "ma-pa de ruta", no tiene agenda alguna en favor de la paz y siempre se está ocultando tras el pretexto del terrorismo, con el fin de continuar su es-calada en las operaciones militares en territorios palestinos.
Sharon, por lo pronto, ha rechazado tajantemente conceder el "de

-recho al retorno" a la diáspora pa-lestina que vive en otros países árabes a raíz de la formación del Estado de Israel, entre otras "reservas".
El bebé, Aliyan al Bashiti, de 18 meses, fue herido cuando se en-contraba jugando en el patio de su casa y fue conducido en estado crítico al hospital, donde murió.
Los soldados que dispararon custodiaban la cercana colonia judía de Gadid, dijeron fuentes de seguridad palestina.
El ejército israelí había denunciado anteriormente disparos de mortero palestinos contra las colonias de mismo sector, los que no provocaron heridos, aunque cayeron nue-ve proyectiles en la zona.
Asimismo, soldados israelíes mataron hoy a un palestino de 17 años, presunto activista del movimiento Hamas, en la franja de Ga-za, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
Los soldados dispararon contra Ahmed Judeh en Beit Hanun, sector desde el cual los activistas islamitas lanzaron en los últimos me-ses cohetes artesanales de tipo Qa-ssam hacia el territorio israelí.
Otro activista de Hamas, Amin Menzalaui, de 28 años, murió en Zawata, cerca de Nablus, en una explosión en la casa que habitaba.
Las muertes del bebé y los dos activistas elevaron a 3 mil 213 el número de fallecidos desde el inicio de la intifada, de los cuales 2 mil 422 son palestinos y 730 israelíes.
Los israelíes celebraron el miércoles -entre fuertes medidas de seguridad policial- el vigesimoquinto aniversario de la creación de su Estado, con el temor de que se cometiera un atentado suicida.
Por su parte, colonos israelíes pu-sieron la primera piedra para la construcción de 72 viviendas en Beit El, colonia de Cisjordania, de cuyo desmantelamiento habló no hace mucho Ariel Sharon.
La "Fiesta de la Independencia", que conmemora la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, empezó la noche del martes, según el calendario hebreo.
Los militares aseguraron también la protección de dos excursiones programadas por colonos judíos en Cisjordania y la franja de Gaza.
En Cisjordania, los colonos recibieron permiso del ejército para organizar un convoy de vehículos, pero no una marcha a pie, debido a los riesgos de enfrentamientos con los palestinos, en tanto que en la franja de Gaza se les autorizó a organizar una marcha a lo largo de la costa en el sector del bloque de colonias Gush Katif.
De hecho, el cierre estricto de los territorios reocupados está en vi-gencia desde la Pascua judía de mediados de abril. Sin embargo, el puente Allenby sobre el río Jordán, que vincula Cisjordania y Jordania, y el pasaje Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, están parcialmente abiertos, dijo a la Afp la oficina en-cargada de su gestión.
Desde el comienzo de la intifada la gran mayoría de los palestinos tiene prohibido el ingreso a Israel, medida de efecto catastrófico para las 120 mil personas que contaban con permiso de trabajo y las más de 100 mil que iban a trabajar de forma no legal.
Sólo unos 6 mil trabajadores pa-lestinos de la franja de Gaza están autorizados a entrar a Israel en días hábiles y 3 mil 500 a ingresar a la zona industrial de Erez, en la entrada norte de ese territorio.
Nuevo desaire de Powell
Por otra parte, el Departamento de Estado informó que el jefe de la di-plomacia estadunidense, Colin Po-well, no tiene previsto reunirse con el presidente de la ANP, Yasser Arafat, durante su gira por Levante, que empieza el fin de semana.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, reiteró el apoyo al recientemente designado primer ministro palestino, Mahmud Abbas, también conocido co-mo Abu Mazen.
Durante su gira entre el 9 y el 16 de mayo a Medio Oriente y Europa, Powell planea visitar Israel y los territorios palestinos para lanzar oficialmente el "mapa de ruta".
Dicho plan formalmente presentado a Israel y los palestinos la se-mana pasada dispone pasos para terminar con la violencia entre ambas partes, y apunta a crear un Estado palestino en 2005 que conviva pacíficamente con Israel.
Abbas y Arafat volvieron a en-frentarse este miércoles debido a que el primer ministro concedió amplios poderes a su asesor y mi-nistro, Mohammed Dahlan, para que reprima los actos de violencia contra Israel, con lo que se reduce el poder del presidente de la ANP en asuntos de seguridad.
El primer ministro quiere que Dahlan, quien ha criticado públicamente a Arafat, actúe contra grupos activistas palestinos, con lo que se cumpliría la primera fase del "mapa de ruta" que exige acciones contundentes contra esas formaciones para garantizar la seguridad de los israelíes.
Por último, Siria desmintió una información publicada en el diario israelí Maariv, en la que se afirmó que Maher al Assad, hermano del presidente sirio, Bashar al Assad, se habría reunido en secreto con el ex canciller israelí Eitan Bentzur, en un intento por reanudar el diálogo con Tel Aviv.
El vocero de la cancillería Siria, Buthaina Shaaban, dijo que su país "siempre ha rechazado negociaciones secretas al nivel que sean", y aseguró que sólo negociaría con Israel cuando dichas pláticas estén basadas en la iniciativa de paz de la Conferencia de Madrid de 1991 y en resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
Recordó que en la reciente visita de Powell a Siria, el funcionario estadunidense no exigió el cierre de oficinas de grupos radicales pa-lestinos con sede en Damasco.