VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

18 de mayo del 2003

Israel, sus mentiras y consecuencias

Xavier Abu eid
Rebelión

Israel ha creado una historia en base a mentiras, coartada perfecta para un mundo ignorante a los acontecimientos ajenos a su atmósfera inmediata. "Palestina y terrorismo", "Israel y progreso", han sido ecuaciones recurrentes desde la mitad del siglo 20, logrando esconder la desgracia provocada por el destierro y asesinato masivo efectuada por el estado agente y cliente de los intereses imperialistas norteamericanos en medio oriente..
Para que Israel naciera, debieron suceder una serie de episodios bastante oscuros como para no avergonzar a un mundo incrédulo que termino reconociendo los hechos consumados de un estado que en su historia no ha sabido de lo que es respetar las mínimas normas de derechos humanos y convivencia internacional, es decir, un estado "paria". ¿Acaso se olvidan las presiones a las que fueron objeto los países del tercer mundo para votar a favor de la partición de Palestina aquel 29 de Noviembre de 1947 en Naciones Unidas? ¿las transnacionales con capitales sionistas no presionaron acaso a los países donde tenían sus inversiones? ¿qué paso con la Firestone y las amenazas del caucho al gobierno de Liberia?..
El movimiento sionista debió manipular en todos los ámbitos a la opinión publica para llevar a cabo sus propósitos colonialistas de ocupar Palestina: En el ámbito militar creo a los grupos terroristas Irgún, Haganah y Stern, por los cuales se acusan entre otras las masacres de Deir Yasin, Haifa y Dair Al Hawa respectivamente... Begin, Ben Gurion y Shamir (sus líderes) serían luego elegidos como primeros ministro de Israel..
En el ámbito diplomático hicieron uso de sus contactos primero en Gran Bretaña para la consecución de la Declaración Balfour, donde en un escrito fechado el 2 de Noviembre de 1917 carente de toda legalidad (Palestina entra bajo mandato británico solo en 1922) Lord Balfour, canciller londinense, se expresaba que Inglaterra promete Palestina a un grupo de europeos unidos por su religión e intereses expansionistas propios del neocolonialismo del período entre guerras. Siguiendo con las manipulaciones, instaron al vehemente presidente norteamericano Harry Truman para que apoye el nacimiento del estado sionista en Palestina... el póstumo "tengo que responder a los millones de electores judíos que tengo" de Truman fue la justificación necesaria para apoyar con toda su fuerza y prepotencia de "nuevo rico" (luego de terminar el genocidio contra los indígenas del Oeste, EEUU solo entra a escena como potencia durante la segunda guerra mundial) la expoliación en nombre de la "civilización" en Palestina... nada dijo el dogmático del dinero y el capital acerca de la sustitución de Palestina por Israel y la expulsión de centenares de miles de personas. Ayer al igual que yo la frase "libertad y democracia" servia de justificación para apoyar a Israel por encima de esos "bárbaros árabes beduinos"..
El papel soviético no fue menos vergonzoso: El dictador Stalin fue el segundo en reconocer al naciente Estado de Israel luego de Estados Unidos. La muerte del genocida de Moscú sirvió para que la Unión Soviética retomase una postura consecuente con los principios anticapitalistas del marxismo... la creencia insulsa de que un grupo de judíos soviéticos iba a transformar un proyecto forjado en el capitalismo europeo y "apadrinado" por el norteamericano le hizo ver una posible "salida al mediterráneo" vía Palestina a Moscú... de mas esta recordar que los Kibbutz, lo mas cercano a socialismo que hay en Israel, representan a menos del 3% de la población sionista y se encuentran en extinción..
A nivel económico, los tentáculos sionistas lograron inculcar un sentimiento de lealtad al nuevo estado en millones de personas que ninguna relación con esa tierra habían tenido, logrando aportes millonarios sobre todo desde Nueva York, recordándose particularmente la campaña efectuada por la judería local donde se paseaban tarros en el Rockefeller Center con el logo "Done un dólar, mate un árabe". Israel es por ello, refugio natural para estafadores, asesinos y delincuentes en general que busquen impunidad dentro de las fronteras del estado sionista, los que no han sido pocos en la historia del ilegal estado..
La guerra mediática también ha sido "una especialidad de la casa" para Israel. La vieja y añeja historia de los "pioneros sionistas secando pantanos e irrigando desiertos" debe ser una de las mas patéticas afirmaciones por negar la existencia del pueblo árabe palestino en esa tierra. Y aunque atender a esas estrategias de desinformación puede resultar incompetente, una serie de interrogantes puede ser mas útiles que una respuesta ampliada ¿pudo haber sido el centro de nacimiento de la religión, agricultura y economía y cruce de Europa Asia y África un terreno baldío? Si Palestina en 1937 según la comisión británica King Crane era considerada como la mayor exportadora de naranjas a nivel mundial, ¿esto significaba que las naranjas crecieron solas? ¿o crecieron en aquel 6,6% de los territorios fértiles de la Palestina histórica perteneciente al movimiento sionista? ¿el 6.6% de 20.700 km. cuadrados puede producir 300 mil cajas de naranjas en un año?..
El nacimiento de Israel provocó la destrucción de una sociedad completa, Palestina si hubiese estado vacía no necesitaba que se le demoliesen cerca de 400 aldeas para la llegada de sionistas del mundo entero. La alegría del campo, los mercados ("Al Manshiye") las tertulias luego de la iglesia o la mezquita fueron destruidos por el engaño y la tiranía..
Sin embargo, y luego de desconocernos por generaciones aquí nos tienen, bailamos el mismo dabke de hace 55 años, comemos lo mismo de hace 55 años, hablamos el mismo idioma y nos une la misma historia que hace 55 años, la tradición, la cultura y el folklore de entonces se mantiene vivo en nuestras mentes que no olvidarán y no perdonarán hasta que la justicia se haga presente... aun recordamos Deir Yassin (1) y aquello no nos permite dejar de luchar, el recuerdo de cientos de miles de personas expulsadas y convertidas en refugiados no es algo que nos hayan contado: EL EXILIO LO HEMOS VIVIDO EN CARNE PROPIA..
Y es así como desde esta diáspora tan lejana, segunda y tercera generación de exilio, se alza la voz del pueblo resistente que enorgullece a todos sus hijos. Han sido generaciones de artistas, escritores, periodistas, profesionales, madres, trabajadores, deportistas, ancianos y niños que hemos levantado nuestra voz contra la injusticia vivida..
Palestina es una sola, y se ha transformado en un símbolo. Los sueños sionistas de borrarnos del mapa no fructificaron y demostraron que Golda Meier fue una pésima estadista, pues "los hijos no olvidamos". Hoy, a 55 años del inicio de nuestra tragedia, ha llegado el momento de mirarnos de frente con los ciudadanos de Israel que deseen vivir en paz y juntos construir una historia que nos identifique y no olvide el sufrimiento de todos... aquello sería un avance significativo hacia una verdadera paz, aquella de las bases y no de las cúpulas, como la que vendió nuestra dignidad en Oslo y donde ha podido..
Sin embargo, eso no significa renunciar a nuestra historia y a la justicia de nuestros postulados, el derecho a retorno no se transa por nada, y ahora, que Colin Powell se reunió con el Primer Ministro Abu Mazen, es ocasión de recordarlo: quien renuncia al retorno, lo hipoteca o lo omite, no puede ser menos que calificado de traidor, porque el sufrimiento de 4 millones de personas, no se cambia por "bantustanes autónomos". El pueblo palestino es uno solo y no estará tranquilo hasta que todos sus integrantes lo estén... al parecer somos algo difíciles para el nuevo orden mundial, pero dignos, que es lo importante..
*Vicepresidente de Cultura Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP Chile), RR.PP Selección Palestina de Fútbol y de Ténis..
1- Masacre perpetrada por el grupo terrorista sionista Irgun en Abril de 1948, asesinando a 254 civiles de esa aldea y desnudando para posteriormente pasearlas en camiones por los barrios judíos de Jerusalén a las jóvenes y mujeres del pueblo.