VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Israel no ha aceptado la hoja de ruta para Medio Oriente, admite el diplomático de EU
Arafat, "un fracasado que debe estar fuera de la foto", sostiene Powell

Mueren dos palestinos de las brigadas de Al Aqsa durante incursión israelí en Rafah
Notimex, Dpa, Reuters, Pl y Afp

El Cairo, 12 de mayo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, calificó al presidente palestino, Yasser Arafat, de "fracasado" y consideró que "debe estar fuera de la foto", al tiempo que reconoció que Israel no ha aceptado el plan de paz para la región, conocido como hoja de ruta.
En entrevista con la cadena de televisión estadunidense NBC desde El Cairo, donde se entrevistó con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, Powell afirmó que aun cuando Estados Unidos entiende que Arafat es el presidente electo palestino, la administración de George W. Bush no quiere saber nada de él, refirió Notimex. "Estados Unidos ha dejado claro desde el año pasado que no puede trabajar con él porque no creemos que sea un socio en favor de la paz", sostuvo Powell un día después de un encuentro con el primer ministro palestino Mahmud Abbas en Jericó; inicialmente esa reunión estaba prevista a realizarse en Ramallah, pero se cambió la sede para prevenir una eventual aparición de Arafat, según versiones de prensa.
Tras hablar con Mubarak, Powel matizó el hecho de que Israel no haya aceptado la hoja de ruta, al señalar que el primer ministro, Ariel Sharon, dio un paso significativo al admitir la importancia de establecer un diálogo directo con las autoridades palestinas, y añadió que ya tiene previsto un encuentro con su par palestino, Mahmud Abbas, en breve.

Un funcionario palestino señaló que dicho encuentro se podría llevar a cabo el viernes próximo, pero Ranaan Gissin, vocero del jefe de gobierno israelí, dijo que la reunión se efectuará a finales de esta semana, sin precisar la fecha.

Negativas de Sharon

Sharon también expresó su negativa a la exigencia de Powell, durante su visita a Israel y a los territorios palestinos, de que congele la construcción de colonias judías en Cisjordania y la franja de Gaza.
Fuentes de la Presidencia del Consejo israelí señalaron que Sharon insistió ante el secretario estadunidense en la necesidad de un "crecimiento natural" de los asentamientos. "No vamos a prohibir a lo mejor de nuestra juventud que construya casas en las implantaciones", subrayó.
Powell minimizó el hecho de que Isarel no se haya comprometido con el plan de paz, al recordar que Sharon le prometió tomar medidas en un futuro próximo, que constituyen de hecho el principio del proceso de la hoja de ruta.
Fuentes estadunidense señalaron que esas medidas consistirían en aliviar las limitaciones en los desplazamientos de los palestinos y las restricciones económicas impuestas en los territorios ocupados.
De todos modos, el funcionario estadunidense, quien partió más tarde a Jordania, adonde llegó esta noche para entrevistarse el martes con el rey Abdallah, instó a israelíes y palestinos a tomar las primeras medidas prácticas para restablecer la confianza.
"Si no comenzamos ahora con las cuestiones relativas a la seguridad, al terrorismo y a los medios para mejorar la calidad de vida de los palestinos" levantando el cerco a los territorios reocupados, "jamás podremos llegar al momento en el que sea posible enfrentar los problemas más difíciles, como Jerusalén o el derecho a regresar" para los palestinos exiliados, agregó.
Por su parte, el canciller egipcio Ahmed Maher, quien también conversó con Powell, advirtió que su país seguirá reconociendo la autoridad de Arafat y trabajando con él, al tiempo que criticó a Israel por la poca disponibilidad y voluntad que tiene hacia la paz.
De acuerdo con reportes del diario israelí Jerusalen Post, Maher se refirió así a la posición de Sharon, que se ha negado a aceptar la hoja de ruta, lo que ha impedido su puesta en marcha.
En tanto, los palestinos se mostraron decepcionados por el resultado de la visita de Powell que, de acuerdo con Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Yasser Arafat, fue un fracaso pues no logró la aceptación israelí de la hoja de ruta, ni logró hacer disminuir las operaciones militares en los territorios reocupados.
Por su lado, el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, quien coincide con Powell en una visita a Egipto, anunció en rueda de prensa que esta semana se va a entrevistar con Arafat, contrariamente al secretario estadunidense.
Tras reunirse con Mubarak, Solana señaló que "Arafat es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, hizo reformas y eso es positivo".
A su vez, en una entrevista en el sitio internet del diario Yediot Aharonot, Sharon consideró que el debilitamiento de las organizaciones de resistencia permite a Israel concluir un acuerdo de paz con los palestinos.
Pese a estas declaraciones, y tras alertas de atentados, el ejército israelí volvió a imponer hoy el bloqueo total de la franja de Gaza, que fue levantado la víspera por la visita a la región de Powell, mientras que tres palestinos fueron asesinados en el sur de esa zona.
El ejército prohibió a los palestinos y a los ciudadanos extranjeros entrar o salir de la región, con excepción de los diplomáticos y los casos humanitarios.
Gissin afirmó que esta medida se toma tras recibir informaciones sobre 50 atentados que se estaban preparando. "Israel levantó el bloqueo esperando promover un periodo de calma y ayudar al nuevo gobierno palestino, pero las organizaciones terroristas como Hamas, Jihad Islámica o los grupos armados de Fatah, quisieron aprovecharlo para preparar atentados con el fin de sabotear la hoja de ruta".
Juan Pablo II, en tanto, pidió "soluciones equitativas y pacíficas" para los pueblos oprimidos, en particular los de Medio Oriente.
Ante sacerdotes árabes-católicos de Palestina, Irak, Jordania y Siria, el Papa dijo: "cuando pienso en los países de donde ustedes provienen, me resulta espontáneo reiterar la esperanza que se consolide más la paz en esas regiones".
En la franja de Gaza, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo vinculado a Fatah, de Arafat, murieron durante una incursión israelí en Rafah, y un palestino de 17 años sucumbió ante disparos de soldados en Jan Yunes.
También en Rafah, las tropas israelíes destruyeron varias casas, entre ellas dos edificios con túneles secretos que conducían al otro lado de la frontera con Egipto y que supuestamente eran utilizados para el contrabando de armas.
Por otra parte, el presidente de Irán, Mohamed Jatami, llegó hoy a Líbano para una visita de tres días, durante los cuales mantendrá conversaciones con las autoridades de ese país sobre el conflicto israelí-palestino y la situación en Irak.