VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de abril del 2003

Sionismo antisemita

Nelly Marzouka
Rebelión

"El sionismo profesa que los judíos tienen derecho exclusivo a mi tierra natal. Cualquier judío tiene el derecho automático de ir a quedarse en "Israel". Mis parientes, que fueron expulsados en 1948, no tienen ese derecho. Si eso no es racismo, ¿qué es?"
Carta al New York Times, 5 de septiembre, 2001

"Lo confieso con toda sinceridad: cuando vi en la televisión los tanques israelíes que se dirigían a Ramala, una idea me atravesó el alma de forma involuntaria e ineluctable: Dios mío, qué bien que pueda ver la estrella judía sobre los tanques israelíes y no cosida sobre mi ropa como en 1944". Por Dios, ¿no se podría conformar Kertész con la alegría de verla ondear en una escuela? ¿Tiene que ser un tanque? El superviviente de Auschwitz no nos dice qué van a hacer en Ramala esos tanques; no le importa; se siente contento y seguro como los buenos alemanes que veían, desde sus granjas, pasar los suyos camino de Polonia, a la caza de judíos. Kertész cita, con manipuladora truculencia, el atentado contra el autobús de la línea Jaifa-Jerusalén (son demasiados todos esos "pedazos de cuerpos destrozados" para una acción, sin duda atroz e injustificada, que ocasionó una víctima). Lo que no dice Kertész es que esa misma noche diez tanques israelíes y una excavadora entraron en Rafah y derribaron sin avisar dos casas, muriendo aplastado Taufiq Bereka, de cuatro años, que dormía profunda y apaciblemente -como todos los niños de esa edad- en su cama. ¿Cuántos israelíes han muerto en su cama bajo las bombas palestinas? Esas cosas hacen los tanques Merkava que tanto alborozo ponen en el corazón sensible de Kertész. Van a Ramala y derriban casas, destruyen ministerios, centros culturales, archivos, hospitales, bombardean escuelas, arrasan olivos, aplastan tomateras. Y los niños -los niños- cuando ven la estrella de David estampada bajo el cañón, como son antisemitas, en lugar de alegrarse con Kertész, tiemblan de terror. El superviviente de Auschwitz se alegra del terror de los niños palestinos. No puede evitarlo; relincha de gozo. ¿Qué os habéis creído, pequeñines? Ahora nosotros somos los nazis.
Santiago Alba Rico. Imre Kertész, Premio Nobel al Sionismo

Introducción

El concepto de Antisemitismo, tradicionalmente ha sido aplicado para hacer mención al supuesto "odio" hacia aquellas personas de religión judía, por lo tanto, este concepto ha sido erradamente aplicado debido a:

1) Identifica a la persona de religión judía con semita, y los pueblos semitas son varios,

2) incluyen a los árabes, pero no a los europeos y latinoamericanos de religión judía, que componen el grueso de la población del Estado extranjero- militar sionista- israelí.

3) Identifica el ser judío con pertenecer a una etnia, cuando hay judíos de todas las etnias.

Ser judío es pertenecer a una religión

Los neonazis, manifiestan que todos los judíos son sionistas, y al igual que los sionistas definen a los judíos como pueblo y etnia; Y apoyan las acciones homicidas del Estado extranjero-militar sionista-israelí ocupante de toda Palestina. Al mismo tiempo, la homologación entre el judaísmo (una tradición religiosa y cultural que tiene cinco milenios y medio) y el sionismo (un movimiento político e ideológico que existe desde hace menos de un siglo y cuarto) también ha sido perpetrada por gran parte de la propia comunidad judía (organizada). El sionismo, constituye una forma de supremacía y colonización étnica-europea. Todo esto quiere decir que el sionismo europeo es el antisemitismo. Ambos consecuencias del Capitalismo. Ambos postulan que los judíos y no judíos deben convivir separadamente, esta es la justificación del Estado extranjero-militar sionista-israelí, practicando así el apartheid contra el pueblo palestino.

Herzl, buscó una concesión colonial con apoyo imperial explícito y público, ya que eso establecería su propia credibilidad entre los judíos(1), aseguraría la viabilidad y la protección de la empresa, ya que él pensaba que las potencias europeas apoyarían al sionismo por tres motivos principales:

1) el propio interés imperialista,

2) librarse de los judíos y del antisemitismo (en el caso de Europa occidental, evitando el influjo de inmigrantes judíos desde Europa oriental) y

3) utilizar la influencia judía organizada para combatir a los movimientos revolucionarios y otros factores internos. Herzl se dirigió primero al kaiser alemán, "el único hombre que entendería mi plan"(2), debido a la influencia cultural alemana dentro de los cuadros sionistas y porque Alemania estaba dedicada a impulsar su marcha imperialista hacia el este. En una carta proyecto al kaiser, Herzl explicaba " que Palestina debía ser colonizada ya que ocupaba una posición estratégica y Europa, permitiría más pronto el asentamiento de los judíos, debido a la inclinación presente en la mayoría de los lugares, a dejar ir a los judíos" (3). Este último argumento fue lo que le permitió acccder a M. De Pleuwhe, el ministro del interior ruso antisemita que en 1903 respaldó la idea sionista(4).

Estrategia sionista

El Sionismo buscaba la autorrealización mediante la movilización de los judíos, las negociaciones con las potencias imperialistas y la colonización. La principal fuerza movilizadora a favor del sionismo era el antisemitismo, Herzl manifestaba: "No será necesario ningún gran esfuerzo para estimular el movimiento de inmigración. Ya los antisemitas se están ocupando de ello por nosotros" (5). Un prominente sionista "espiritual": Ahad Haam, describió al sionismo herzliano como " el producto del antisemitismo y depende del antisemitismo para su existencia"(6). El gran duque de Baden le dijo a Herzl que la gente consideraba al Sionismo como una especie de Antisemitismo, (7) y Herzl lo informó sin objetar.

Donde el antisemitismo era débil o no existía, el movimiento sionista trataba de despertar "el sentimiento nacional judío" mediante propaganda, incitación y actos de violencia antijudía con agentes especiales, como sucedió en Irak después de 1948.

El otro medio para movilizar a la masa judía fue la deformada utilización de la noción de "pueblo elegido", esto en el clima racista de Europa del siglo XIX, esto fue transformado para que se percibiese como "la tarea del hombre blanco", unido al concepto también deformado de "tierra prometida" y la promesa del "retorno", con la paradoja de que los sionistas "importantes" eran indistintamente religiosos o no, o agnósticos. Así Moses Hess: cada judío tiene los elementos de un mesías, cada judía los de una mater dolorosa. Mientras Ahad Ha'am: nos sentimos la aristocracia de la historia. Y Herzl: nuestra raza es más eficiente en todo que la mayoría de los otros pueblos de la tierra(8). Ben Gurión, 1957: creo en nuestra superioridad moral e intelectual para servir como modelo para la redención de la raza humana(9).

Sionismo, racismo, colonialismo e imperialismo

Otra táctica utilizada por el Sionismo, fueron las negociaciones con los imperialistas, La táctica colonizadora es el rasgo mas revelador de la naturaleza del Sionismo, porque explica su naturaleza colonial, su dependencia del imperialismo y sus actitudes racistas respecto de los palestinos nativos, así como el rol reaccionario en Medio Oriente. Desde el inicio y siempre los colonos sionistas trataron de adquirir tierras en ubicaciones estratégicas, desalojar y boicotear a los campesinos palestinos. Todo esto fríamente planificado y relacionado con la esencia del Sionismo: la creación de una nación judía en tierra transformada "puramente" judía, tal judía como Inglaterra era inglesa(10).

La mentalidad de Herzl, dominada por el racismo y colonialismo se manifestaba así: " La expropiación voluntaria será realizada mediante nuestros agentes secretos...entonces sólo venderemos a judíos, y todos los bienes raíces se comerciarán sólo entre judíos...

Trataremos de que la población que no tiene dinero cruce la frontera, procurándole empleo en los países de tránsito, mientras les negamos todo empleo en nuestro propio país...Tanto el proceso de expropiación como la remoción de los pobres debe realizarse discretamente y con circumspección..." Pero antes de impulsarlos a marcharse, Herzl pensaba darles cierto trabajo: ..."Si vamos a una región donde hay animales salvajes a los que no están acostumbrados los judíos - grandes serpientes, etc.- usaré a los nativos, antes de darles empleo en los países de tránsito, para el exterminio de los animales"(11). Cuando descubrió que las colonias sionistas necesitaban operaciones de drenaje en gran escala, decidió usar a los árabes, ya que una fiebre atacaba a los trabajadores y él no quería exponer a los sionistas a tales peligros.

Hermandad anglosionista

El "Hogar Nacional Judío" sionista, se hizo lugar en Palestina, con la fuerza de las bayonetas imperialistas británicas, la alianza y hermandad anglosionista, mediante la violencia y coerción lograron implantar el estado artificial-militar y el programa sionista, ya que esta hermandad anglosionista invadió Palestina, desalojó a la población nativa a través de la fuerza y terrorismo experienciada hasta el día de hoy, así como han recurrido a la guerra y ocupación militar, para sus fines expansionistas, esta expansión del dominio opera como mecanismo interno económico, político y psicológico, para efectuar la intimidación a los palestinos en pro de los designios imperialistas en Medio Oriente.

Este expansionismo, propio de Herzl quien era fiel admirador de los expansionistas alemanes e imperialistas británicos: "Pedimos lo que necesitamos: para más inmigrantes, más tierra". Estas actitudes, son parte indisociable del sionismo, hasta nuestros días tal como se observa en cualquier forma de política del Estado extranjero-militar sionista-israelí. Se hagan llamar de izquierda o derecha, ya que es por simple deducción del llamado "sentido común": 1) la incongruencia entre Sionismo e Izquierda y 2) Durante los gobiernos laboristas de la ocupación militar sionista-israelí, aumentaron la construcción de los asentamientos ilegales en Palestina.

Jay Gonen, escribe:" Aplicaban a los árabes despectivos nombres racistas y estaban convencidos de que los árabes sólo entendían el idioma de la fuerza, un prejuicio que persistió por muchos años y se tornó especialmente pronunciado después del holocausto de la segunda guerra mundial. Los israelíes, además, están convencidos de que la fuerza física es la única realidad política tangible que tiene peso y es significativa en los asuntos de las naciones...la política israelí se conceptualiza en términos de tanques, jets."

Cabe destacar que las actitudes racistas-colonialistas sionistas hacia los árabes palestinos están dentro del contexto imperialista-sionista hacia la unidad árabe integral, es por esto que siempre ha sido de mucho interés de Inglaterra asistir a la Organización Sionista y a cualquier otra organización que pueda cooperar con el desarrollo de la colonización anglosionista en Palestina. Desde el punto de vista imperialista, la oposición sionista a la unidad árabe es la raison d´ëtre del Estado sionista, desde el punto de vista sionista es un sine qua non. "Israel", es esencialmente un medio, una herramienta, un instrumento, una apuesta contra la liberación, unidad, progreso y evolución árabes.

Nazismo o nacional socialismo o sionismo o antisemitismo

El nacional socialismo fue impulsado y ayudado por el sionismo europeo. Siendo el nacional socialismo un movimiento antisemita, o mejor dicho, antijudío, se tenía la idea de provocar una emigración a Palestina. A más población judía, más grande sería la capacidad de ocupación.

El sionismo aceptó y emuló las nociones de los enemigos europeos de los judíos: el nacionalismo chauvinista, el antisemitismo y los gobiernos reaccionarios. Con la ayuda del Occidente imperialista, recrearon el ghetto en Oriente en la forma de un Estado- nación agresivo y ajeno, del señor feudal, del opresor.

Es por eso, que el Sionismo consideraba y considera al antisemitismo como su mejor aliado y amigo, porque constituyen las dos caras de una misma moneda. El Estado de Israel que se funda en 1948 es una nación artificialmente creada por un acuerdo internacional entre el imperialismo norteamericano y la burocracia stalinista rusa. En el curso de la historia posterior, el Estado sionista va a aparecer en repetidas oportunidades como un agente directo de la contrarrevolución, apoyando a los régimenes más contrarrevolucionarios del mundo (incluida la dictadura videlista en Argentina). Es por esto, tambien que el ingreso del Sionismo a la izquierda, constituye una incongruencia vital, de principios. Ya se ha visto como los sionistas en todas las épocas y confines del mundo, se oponen a la movilización en contra de los antisemitas, ejemplos son: los bolcheviques y el bund de antaño, así como en la actualidad, los sionistas "de izquierda" en relación a la agresión de la Amia, en Argentina.(12)

Ante el temor a la asimilación, los dirigentes sionistas cuentan más con el antisemitismo que con los valores propiamente judíos, los cuales son difícilmente defendibles cuando no se define al judío . por su fe, sino por su "etnia".

La colaboración de los dirigentes sionistas con los nazis está ampliamente documentada. El ejemplo más revelador tal vez sea el de Rudolf Kastner, vicepresidente de la Organización sionista. Fué con él con quien negoció Eichmann, en el momento de la deportación de los judíos en Hungría. Estos dos hombres llegaron a un acuerdo en virtud del cual Eichmann dejaría salir "ilegalmente" a algunos miles de judíos -"de élite"- sionistas con destino a Palestina (sus trenes estaban incluso escoltados por la policía alemana); a cambio de ello, "el orden y la tranquilidad" reinarían en los campos de concentración desde donde iban siendo conducidos centenares de miles de judíos en dirección a Auschwitz. Por el contrario, privilegiados prebostes 'judíos' y miembros de organizaciones juveniles sionistas ("el mejor elemento biológico", según la terminología de Eichmann) partían, como colonos de lujo, hacia Palestina. Eichmann llegaría a ponderar que el doctor Kastner había sacrificado a sus correligionarios por un 'ideal': para conseguir el selecto derecho a tal 'ideal', los 1.685 'judíos' escogidos por la Organización sionista, "útiles" para la colonización de Palestina, a cambio de tal ideal colonialista, Kastner garantizó a Eichmann que 470.000 judíos saldrían hacía los campos de la muerte sin oponer resistencia alguna, pues no se les diría que iban conducidos al exterminio, les harían creer que era un simple traslado (13).

El sionismo nunca ha sido la expresión de la voluntad de todos los judíos.

Por muchas décadas durante los fines del siglo XIX y los principios del siglo XX, el sionismo no fue la opción de la mayoría de la gente judía. Todo lo contrario, trabajadores e intelectuales judíos jugaron un papel mayor en el movimiento comunista, socialista y otros movimientos sociales progresistas. Participaron en luchas de la clase obrera para derrocar a las clases dominantes. Lucharon por la igualdad, no la separación. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los progresistas en gran parte consideraron que la ideología sionista era una corriente política reaccionaria. El sionismo moderno político y su meta de un estado judío al estilo de colonia de pobladores, sembró sus raíces con el desarrollo y la expansión de la competencia ínter imperialista. El ímpetu de emigrar de Rusia zarista y el este y centro de Europa fue impulsado por la extensión amplia antisemitismo que fue promovido por las clases dominantes del continente y la condición dispersa y oprimida de esta población minoritaria. Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias imperialistas vieron una oportunidad de penetrar más profundamente en el Medio Oriente y sus riquezas petroleras permitiendo a los sionistas crear el estado colonizador de "Israel" en la Palestina histórica. La fundación de esta "patria judía segura" fue en si mismo un acto de antisemitismo terrible, así como un crimen violento y racista en contra del pueblo palestino.(13).

Acabar con el antisemitismo es erradicar el Sionismo de Palestina(Histórica), volviendo a convivir una etnia mayoritaria (palestina) con una multireligiosidad, como antes de 1948, fecha del NABKE o CATÁSTROFE, a raíz de la invención del Estado artificial extranjero-militar, sionista-israelí o "Israel".




CITAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Patai Raphael, y Zohn Harry, Diaries of Theodor Herzl. New York-London 1960.

(2) Patai, comp.diaries New York-London 1960.

(3) Idem.

(4) Idem.

(5) Idem, pág.152.

(6) Hertzberg, A The Zionist Idea.NewYork, 1954 pág.24.

(7)Patai, comp.diaries,pág.657.

(8)Janssen Godfre, Zionism, Israel and Asian Nationalism. Beirut Institut for Palestine Studies,1971, págs.33-34.

(9) Patai, comp. Diaries págs.70,322,568.

(10) Kayyali, Abdul Wahhab Tarikh Falastin al-Hadith, Historia Moderna de Palestina, Beirut, 1970.

(11) Patai, comp. Diaries pág.88-89.

(12) Santos Rafael. "Trotsky y la cuestión judía" Seminario Internacional, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (30 de mayo de 2000).

(13) Feinferg Leslie, Mundo Obrero, 2002.