VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

3 de abril del 2003

Líder iraquí de los kurdos colaboracionistas y hermano de armas de Estados Unidos
Perfil de Chalal Talabani

Christiane Schlötzer
Resumen Latinoamericano

Al comandante kurdo no se le notan sus 70 años cuando se pone su corbata, una camisa blanca y sus pantalones de terno que se agitan al viento para visitar el frente de combates, tal como lo hizo este lunes en Jalabcha, en el Norte de Irak. "Sed disciplinados", predicaba el hombre de las gafas de intelectual y del bigotito ante los Pechmerga, sus esbeltos combatientes en pantalones bombachos, que de preferencia se lanzarían al ataque hasta llegar a Kirkuk y expulsar de allí a las odiadas tropas iraquíes. Chalal Talabani tiene que evitar eso..
A sus nuevos aliados, los militares estadounidenses, les ha prometido atacar hasta el cansancio a los auxiliadores de Saddam en la ciudad petrolera. Pero después de la caída de Saddam, dice Talabani, Kirkuk debe "ser gobernada como Bruselas": como una ciudad multiétnica de "kurdos, turkmenos, asirios y árabes"..
Talabani es demasiado inteligente para hacerle el juego en este momento a un nacionalismo kurdo. Además, ha experimentado demasiadas veces cómo cambia de fácil la suerte de una guerra. También la reciente hermandad con Washington es un riesgo para los kurdos. Por que si Estados Unidos llegan a no ganar la guerra, al Norte de Irak podría terminar yéndole como le fue en 1991, cuando Saddam se vengó agriamente por el levantamiento de los kurdos..
En aras de esta guerra, Talabani llegó hasta a enterrar la perenne enemistad con su rival Massoud Barzani. Ya en los tiempos de la dominación colonial británica, el clan de los Barzanis rivalizaba con el de los Talabanis. El poder de los clanes se apoyó por entonces también en el liderazgo religioso, y los Barzanis pertenecen a la hermandad religiosa de Naqchibandi, mientras los Talabanis son de la Qaidiriya. Políticamente, en 1975 se opuso Talabani al Partido Democrático de Kurdistán (KDP), del clan Barzani, y fundó su Unión Patriótica de Kurdistán (PUK). Poco antes había fracasado otro más de los levantamientos kurdos, luego de que Bagdad llegara a un acuerdo con el Sha en Teherán, quien retiró inmediatamente su ayuda a los kurdos..
La rivalidad entre sus líderes ha debilitado a los kurdos largamente, en lo político como en lo militar. Al final venía obteniendo beneficios económicos sobre todo el KDP de los Barzanis, con el comercio petrolero y el contrabando con el vecino turco. Mientras, el territorio de los Talabanis, entre Irán y el Irak de Saddam, está bajo presión. Por eso Talabani tenía que llegar necesariamente a acuerdos con Bagdad, porque los campesinos también necesitan el petróleo de Saddam para sus tractores y los políticos para sus limosinas. Pero jamás ha confiado en Bagdad. Jalabcha, la ciudad símbolo del trauma kurdo porque fue aquí donde Saddam usó gas venenoso en 1988, queda en territorio de Talabani. El dictador hizo matar asimismo a dos sobrinas del líder kurdo..
Talabani, nacido en 1933 en una aldea cercana a Kirkuk, quería ser médico. No fue admitido para adelantar esos estudios debido a sus actividades políticas. Más tarde se le permitió volverse jurista. Al mismo tiempo, este políglota comenzó también una carrera como periodista y escritor. Su libro "Kurdistán y el movimiento nacionalista kurdo", aparecido en 1971, defiende la causa de un Estado independiente. El momento para ello, sin embargo, "no ha llegado todavía", según este Talabani que predica la disciplina..
Süddeutsche Zeitung (Munich) - 1 Abril 2003
Traducción de Constanza Vieira (PARA RESUMEN LATINOAMERICANO)