VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

9 de abril del 2003

Comunicado de los Partidos Comunistas de los Países Árabes

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

¡Unidos para detener la agresión anglo-estadounidense contra el pueblo iraquí y para derrotar los objetivos de la guerra.! .

Representantes del Partido Comunista Jordano, del Partido Comunista Sudanés, del Partido Comunista Sirio, del Partido del Pueblo Palestino, del Partido Comunista Libanés y del Partido Comunista Egipcio realizaron una reunión de emergencia para discutir la coordinación de los partidos en la lucha contra la agresión anglo-estadounidense contra Irak y para definir la acción común para la futura confrontación..
Los participantes en la reunión reiteraron su condena de la bárbara y destructiva invasión que enfrenta el hermano pueblo iraquí y expresaron su solidaridad y su orgullo por la tenacidad y la valerosa resistencia iraquí contra la máquina letal y de destrucción sin precedentes en defensa de su patria..
La administración de EE.UU. y el gobierno británico han desafiado la voluntad de la comunidad internacional y de los pueblos del mundo al lanzar una guerra global contra todo el mundo utilizando a Irak como su campo de batalla inmediato y a los civiles iraquíes como el primer combustible..
Los objetivos declarados y secretos de la agresión incluyen:.
§ el debilitamiento de las bases del sistema de relaciones internacionales y sus legítimas agencias..
§ la sostenibilidad del control de una superpotencia que decide la suerte de pueblos y el fortalecimiento de la unipolarización del orden mundial..
§ la reestructuración del mapa político de la región para imponer una dominación que mantenga los intereses de EE.UU. y refuerce a su aliado estratégico en la región, Israel, para reprimir la heroica Intifada palestina a fin de resolver el problema palestino manteniendo la ocupación israelí y los asentamientos israelíes..
Irak y la región han sido escogidos por su importante posición estratégica y sus recursos petrolíferos para ayudar a implementar el plan global de EE.UU. La administración de EE.UU. ha utilizado los diversos puntos débiles en la estructura del sistema árabe existente, especialmente la presencia de diferencias y debilidades y la ausencia de democracia y participación pública..
La heroica resistencia popular iraquí nacida del patriotismo iraquí ha sido una sorpresa para los belicistas, que son lanzados a una guerra de la que nadie sabe cuándo y cómo salir. Los agresores están pagando un elevado precio y la guerra se está convirtiendo en un dilema político..
Uno de los principales puntos débiles en el enfrentamiento de esta agresión contra Irak y en la resistencia al plan global de dominación de EE.UU. es la posición de la mayoría de los países árabes que desgraciadamente apoyan la agresión. Una tal posición estimula a la administración de EE.UU. a amenazar a Siria por su oposición a esta agresión y por su llamado a detener la guerra y al retiro de las tropas invasores. Los partidos firmantes se consideran en una emergencia y en una constante alerta. Llaman a sus camaradas, partidarios y amigos a estar en las primeras filas del movimiento popular árabe en el apoyo al pueblo iraquí. Llaman a las fuerzas nacionales y progresistas árabes a:.
§ Formar el más amplio frente de resistencia contra esta agresión utilizando todos los medios y potenciales..
§ Luchar contra las consecuencias de la guerra sean locales o regionales..
§ Presionar a sus gobiernos para que modifiquen la política de proveer instalaciones a los invasores y para que se comporten según lo que les dicta el deber nacional y patriótico y según los tratados árabes de defensa..
Nuestros partidos han iniciado y continuarán sus comunicaciones con los partidos comunistas, la izquierda, las fuerzas progresistas, democráticas y por la paz en todo el mundo que están contra la agresiva política de dominación de EE.UU. Ejercerán sus esfuerzos comunes para trabajar juntos para lanzar iniciativas y organizar vigilias regionales e internacionales contra esta guerra. Lucharán por detener la guerra y por el retiro de los invasores de Irak. Esto continuará hasta que se mantenga la autodeterminación a través de la libre voluntad de los iraquíes, con democracia, pluralismo e igualdad para todos los ciudadanos, sean árabes, kurdos o de otras nacionalidades..
Llamamos a los pueblos árabes a unir sus fuerzas. Esto proviene de nuestra grave preocupación por la independencia y la soberanía de nuestras patrias..
Declaramos nuestra disposición a emprender acciones conjuntas con todas las fuerzas patrióticas y nacionales a pesar de cualquier diferencia en pensamientos y políticos para enfrentar esta gran batalla impuesta por la agresión anglo-estadounidense contra nuestros pueblos y contra nuestra nación árabe..
Creemos con certeza en que la firme posición contra esta agresión y el llamado a debilitar todo logro de los objetivos de esta agresión abrirán nuevos horizontes de lucha común en el mundo árabe y en todo el mundo para poner en peligro el plan global de EE.UU..
Partido Comunista Jordano
Partido Comunista Sudanés
Partido Comunista Sirio
Partido del Pueblo Palestino
Partido Comunista Libanés
Partido Comunista Egipcio .
2 de abril de 2003