VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

9 de marzo del 2003

Colonos ofrecen 'tours del terror' en Cisjordania y Gaza

BBC News
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Colonos judíos están ofreciendo "tours del terror" especiales en Cisjordania y Gaza, en los que se entrenará a los turistas en el uso de armas de fuego y podrán participar en combates ficticios con militantes árabes.

La excursión de cuatro días incluirá excursiones aéreas de enclaves "terroristas" y la posibilidad de sentarse en la cabina de mando de un avión caza-bombardero capaz de lanzar bombas nucleares.

"Tiene mucho que ver con el factor 'Ącaramba!', como ser subir en un helicóptero del ejército y disparar ametralladoras," declaró a BBC News Online Jake Greenwald, organizador de los tours, "pero también apunta a entrenar gente en la confrontación de una situación terrorista".

Mr. Greenwald dijo que también era una manera de atraer buscadores de sensaciones a Israel en una época en la que el turismo sufre por la violencia con los palestinos.

Factor miedo

Mr. Greenwald, nacido en EE.UU., dijo que se le ocurrió la idea después de ver cómo la gente hizo frente a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Itinerario
Entrenamiento con armas
Búsqueda de 'terroristas' en el desierto
Tour aéreo sobre 'enclaves terroristas'
Experiencia en bombarderos F-16 y tanques
Guerra de pinturas contra una 'aldea árabe'

"Me di cuenta de que Israel, que tiene mucha experiencia en la reacción ante el terror, podrá enseñarle a la gente cómo lidiar con el miedo, de manera que no haya ese pánico masivo cuando sucede algo," dijo.

Declaró que aunque la gente pueda pensar que el tour es "algo extraño", hay un mensaje serio en la educación "para el trabajo en equipo ante una emergencia".

Dijo que hasta ahora más de 20 personas -incluyendo un juez, doctores y un profesor universitario- se han registrado desde Estados Unidos, al precio de 5.500 dólares por persona.

Buscando 'terroristas'

Las actividades diarias para los participantes comienzan con lo que Mr. Greenwald califica de "ejercicios ligeros" de combate mano a mano.

A los turistas también se les enseñará a disparar una serie de armas, incluyendo M16, Uzis, pistolas y ametralladoras Kalashnikov, y cómo conducir un tanque.

Habrá charlas por israelíes que participaron en la ofensiva militar de Israel en Yenín en abril pasado, y lecciones sobre cómo buscar "terroristas" en el desierto.

Los participantes serán llevados en un tour en helicóptero sobre "enclaves terroristas" palestinos y se les mostrarán armas y cintos de atacantes suicidas capturados por el ejército israelí.

El plato fuerte del viaje incluye una guerra de pintura en un simulacro de aldea árabe, en la que los participantes podrán ir de una habitación a otra "limpiándolas de terroristas árabes", dijo Mr. Greenwald.

Los tours deberían haber comenzado a fines de este mes, pero han sido postergados debido a la posibilidad de una guerra con Irak.

Story from BBC NEWS
5 de marzo de 2003