VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de marzo del 2003

Asesinado el líder de la oposición nigeriana un mes de las elecciones

Rebelión

El pasado miércoles fue asesinado Marshal Harry, uno de los principales líderes del partido opositor Partido de Todo el Pueblo de Nigeria (ANPP). El ANPP acusa al partido gubernamental de crimen político. Este crimen se produce un mes antes de las próximas elecciones presidenciales.

La policía nigeriana ha anunciado que se han iniciado las investigaciones del crimen, cometido en la propia residencia de Harry a primeras horas de la mañana. Marshal Harry perteneció al partido gubernamental del actual Presidente Olusegun Obasanjo, el cual abandonó tras fuertes diferencias con algunos de sus líderes..

Tras el crimen, representantes del ANPP han declarado que todo indica a que se trata de un nuevo crimen político más, en relación con las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 19 de abril. Según miembros del ANPP, tienen indicios de que el propio Presidente Obasanjo y el partido gubernamental se encuentran detrás del suceso.

Las elecciones presidenciales del próximo mes serán las primeras que tendrán lugar en Nigeria después de que Obasanjo llegase al poder en 1999, tras años de dictadura de militar. En los últimos años, el país ha experimentado una de las peores oleadas de violencia desde que consiguiese su independencia en los años sesenta y decenas de personas han muerto por motivos políticos como fondo común.