VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

20 de febrero del 2003

Se reúne en París una oposición iraquí no dependiente de EE.UU

Agencias

La Alianza Nacional Iraquí (ANI) apareció el domingo pasado. Reunidos a iniciativa del Comité contra la guerra de Subhi Toma y de la Asociación por el desarrollo del Tercer Mundo, la ANI intenta instaurar el multipartidismo en Irak, oponiéndose firmemente a la "agresión americana"..
Una diáspora multiconfesional, pluriétnica y arábica que ha elegido a París para hablar y entenderse. De sábado a Domingo, unos 300 iraquíes venidos de toda Europa asistieron a una conferencia en el salón de un hotel de París. Aquí esta la cara de la oposición iraquí declarada democrática: el Partido del Trabajo Arabe, el Movimiento Islamista Kurdo, el Partido Pacifista Kurdo, el Movimiento de Patriotas de Irak, los representantes del partido Baaz de izquierdas (opuestos a Saddam Hussein), el Partido Verde, el Partido de la justicia y de la Reforma. Otras formaciones políticas estuvieron presentes igualmente: asociaciones de intelectuales y de escritores árabes, de simpatizantes del pueblo palestino, jordanos, magrebíes, de Egipto e Irak llegados de toda Europa. Había también, esto es importante de racalcar, numerosas mujeres. Para mas claridad y transparencia, se nos ha precisado que cada participante ha pagado de su bolsillo 450 euros a cuenta. O quizás es para recordarnos con ironía que la "oposición fantasma" de Ahmad Chalabi (CNI) es sostenida financieramente por Washington? .
El abandono de las violencias del pasado cara a un dialogo democrático, ha sido la línea general de la reunión. Una vez ratificada esta unidad por los participantes, se trata de reflexionar sobre los medios de insuflar al pueblo iraquí el sentimiento patriótico y la responsabilidad política, después de medio siglo de dictadura. Mientras la otra oposición iraquí, el Congreso Nacional (CNI) se reunirá en Londres en diciembre bajo la égida de Washington, la ANI acusa a la administración Bush de llevar a cabo una política fascista contraria a los derechos del hombre y "a la voluntad y las aspiraciones de pueblos no americanos". Las reivindicaciones toman una tendencia altermundialista donde una "americanización del mundo" va en paralelo al proyecto de guerra del clan Bush. El clan de la "derecha conservadora (...) cristiana sionista", una derecha "fascista y extremista que ha conseguido llegar hasta la presidencia de los EEUU" y quien, en lugar de buscar relaciones equitativas entre los pueblos y culturas del mundo, se dedica a organizar soluciones guerreras a problemas políticos y económicos"..
Las "Ideas racistas, que oculta la estrategia americana están resumidas en el choque de civilizaciones. Señalar igualmente la profunda empatía de los iraquíes por el pueblo palestino con el que comparten los "mismos enemigos" y los mismos sufrimientos, es decir, los EEUU y la política sionista del gobierno de Sharon..
"En nombre de Dios, el misericordioso", así se abre la ultima sesión donde la Alianza va a designar 23 representantes que constituirán el comité de unión. Su rol será el de coordinar la diáspora iraquí y de asegurar la circulación de información que emane de la Alianza. Entre ellos, 7 miembros han sido elegidos para formar el comité ejecutivo. Objetivo: intensificar la unión entre los iraquíes, comprendidos los del CNI, que tendrán las puertas abiertas. Existe aquí la búsqueda de una verdadera unión nacional, una "plataforma de dialogo y de intercambio". Los Tiempos son propicios a los cambios, declara el representante de la Alianza, Fadhil Al Rubaiee. "La ANI ya ha intentado negociar en noviembre pasado con el régimen iraquí, la rehabilitación de prisioneros políticos, la abolición de las leyes más coercitivas, una modificación de la constitución y por supuesto la libertad de prensa, el acceso a una verdadera vida política e intelectual" Como respuesta, el gobierno iraquí a creado cinco comisiones encargadas de estudiar estas cuestiones (...) Después de todo, Bush también abre sus discursos con un homenaje a Dios creador y él también quiere instaurar una "democracia" en Irak. La diferencia es que los iraquíes reunidos en París quieren cambiar el régimen de su país por la vía pacifica y sobre todo por ellos mismos..
Imágenes del encuentro en: http://fr.news.yahoo.com/030211/108/31msy.html