VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de febrero del 2003

Guinea Ecuatorial
La juventud frente a Obiang

X-Abuy Nfubea
Revista Amanecer

Se consumó el fraude electoral que renovó al dictador del único país de habla hispana de África e independiente desde el 12 octubre de 1968, Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema está en el poder desde 1979 tras un golpe militar sangriento contra el único y primer presidente elegido democráticamente, Macias Nguema, del PUNT (Partido Único Nacional de Trabajadores)..
El PDGE (partido del dictador en el poder desde 1979) se autoproclamó vencedor absoluto de unas elecciones plagadas de denuncias de irregularidad por parte de la oposición por la constante violación de derechos humanos. La oposición exigió la convocatoria de nuevos y limpios comicios. Partidos de la antigua POC (Plataforma de Oposición Conjunta), tras retirarse por el fraude electoral masivo, denunciaron la obligatoriedad de los votantes de demostrar su papeleta con el voto del presidente Obiang así como la militarización de las mesas electorales o las amenazas vertidas por familiares del dictador hacia los opositores y disidentes al régimen..
En el contexto de la "nueva guerra contra el eje del mal" surgido tras la coyuntura de 11-S, Obiang ha finalizado un sainete para consolidar y "Mobutizar" el régimen invisibilizando así cualquier disidencia interior y exterior. Por su puesto el sainete cuenta con la complicidad de los gobiernos babilónicos de Occidente..
En el interior la mayoría de la oposición esta ilegalizada y sus líderes encarcelados, como es el caso de Plácido Miko y del Partido del Progreso (PP). Nadie entiende como la oposición, ha admitido comparecer por separado con sus líderes encarcelados. Según fuentes de opositores en Washington cercanos a la Fundación Carter, la participación de Celestino Bakale ha legitimado el proceso. Si tenemos en cuanta que Placido se encuentra en la cárcel de máxima seguridad y centro de torturas Blay Beach (y no Black Beach) de Malabo y que apenas se "habla de ello", podemos concluir que a todas vistas ha sido un doble fraude para la población ecuatoguineana. Además consta que esta no fue una opción consensuada en el seno de la formación socialdemócrata sino que obedece una estrategia fabricada desde Madrid por ciertos grupillos desautorizados por la totalidad de los líderes políticos guineanos, incluido Placido Miko. El enfrentamiento de destacados líderes la oposición guineana con este grupillo surgido misteriosamente de las cenizas de la extinta ASODEGUE y que aspira a seguir controlando a la oposición guineana, usurpando su palabra ha dado como resultado -desde los legendarios tiempos de la POC- la división permanente entre sus líderes naturales, creando en España la desautorización permanente y constante de la clase política guineana, en contra de los propios intereses de la comunidad guineana. El pacto secreto con Obiang urdido desde Madrid para obviar temporalmente la violación permanente de los derechos humanos como es el caso de la situación de secuestro que sufren todavía miembros del MAIB y del PP detenidos en Mikomiseng y Riaba; ha sido un fracaso porque ni las elecciones han sido libres ni se ha liberado a los presos políticos..
Como dijo un jefe de la aldea de Paleé en Anobon, algunos en España, se creían más listos que Obiang y pensaban que podían robar a un ladrón para tener mil años de perdón. Una vez mas el chapapote de Obiang y su KKKlan ha abandonado cualquier perspectiva de equilibrio democrático una vez que Guinea se ha convertido en la segunda potencia productora de petróleo de África..
La juventud guineana se pregunta ¿qué hacer? Por mucho que se nos repita que Obiang goza del poder absoluto que le brinda Hollywood y los petrodólares, eso es una verdad a medias. Más peligrosa que la mentira total. En ese sentido, la gente que cree denunciar los regímenes africanos de forma muy apocalíptica- destructiva-mórbida- sólo consigue desorientar y confundir, lo que Cheik Anta Diop llamaba debate vacío. Con relación a la situación de Guinea -y Guinea no es muy diferente al resto de Africa. Ver el ejemplo de Costa de Marfil- la visión Bakuniana-apocalíptica-bíblica de que la huelga general acabaría con el capitalismo, como el día del juicio final acabará con todo, y cree que con eso está atacando a Obiang, se equivoca y mucho. Porque esto no es simplemente destructivo sino pasivo y fomenta la apatía entre la juventud guineana..
Achinue Achebe recuerda que la desautorización de la clase política (ver Argentina) exagera el poder de los tiranos, los corruptos y los personajillos. En cambio potencia la desarticulación del movimiento asociativo de expresión libre, que es lo que África necesita. También puede que desde España, haya personajillos interesados, en exagerar el poder de Obiang para no tener que aumentar verdaderamente su propia presión contra su régimen y la consecución definitiva de las libertades en Guinea. O sea, que algunos tratan de parecer más audaces a base de hacer más feo a Quasimodo. La ley del mínimo esfuerzo, la confusión y, como no, la división..
Es grave. Nos estamos dejando impresionar demasiado, y eso lleva a la inactividad contra la dictadura fascista de Obiang. Porque la propaganda de gente que vive de escribir tesis doctorales para crear paranoicas sensaciones sobre África y los negros copiando manuales de antropólogos racistas tipo Gaubineau o Martin Harris, muchas de estas "investigaciones" que apabullan a muchos jóvenes guineanos están financiados por los propios dictadores africanos. Gente que quiere construir su carrera docente como africanistas y proyectarse académicamente en España bajo una aparente capa científica y asexuada se sitúa en una equidistancia entre un Mobuto, un Obiang o un Pinochet. Todo a cuenta de presentar como incapaz y dividida no ya solo a la oposición sino a toda la comunidad guineana. Libros como el de una tal, Alicia Campos son un ejemplo de todos esto..
Olvidan la relación entre corrupción en África y las instituciones de legitimación del poder de la cual ellos forman parte y que ha erradicado de las mentes de las poblaciones negras los vínculos horizontales necesarios para la democracia, imponiendo solo los verticales con las antiguas metrópolis. Esos textos destacan la debilidad de la población africana, su aislamiento y estrategia, siempre no maduradas y mal entendida. Consciente o no estos "intelectuales", reproducen a su manera el marco de referencia de los gobernadores occidentales. Parten de la idea de que los crímenes de Obiang u otros dictadores africanos son producto de la cultura Bantu. Que Obiang es invencible y que cualquier opción dentro del país carece de todo la posibilidad de cambio -a no ser que este mediatizada por los blancos- estas valoraciones delatan graves carencias, pues no permiten responder a ninguna de las cuestiones que la juventud guineana se plantea, produciendo un efecto paralizante, contrario al deseado..
Creo que es estúpido responsabilizar a España de los males de Guinea, ya que como potencia colonial defiende sus intereses por encima de cualquier consideración y "sus" intelectuales hacen su papel. ¿Cuál es entonces la hipótesis? En este momento Aznar está mas cerca de Repsol-Obiang que de Plácido Miko o Severo Moto. Por lo que nos atrevemos a aventurar que su política no será muy diferente a la de Zapatero. Esta es la inercia y la lógica en que se encuentra la juventud guineana..
Se trata ahora de cambiar de lógica y de racionalidad, someter por cualquier medio necesario las relaciones externas a la racionalidad interna tradicional y neocolonial de las elites corruptas ecuatoguineanas de una burguesía local que están en el poder que reciben las ideas corruptas del norte, sus políticas de desarrollo se aprecian a partir de la racionalidad que delega la responsabilidad del estado en materia de educación, sanidad, alimentación en manos de las ONG´s y no del fortalecimiento de la capacidad de acción del estado. Esta clase política dirigente corrupta, cleptócrata, megalómana que ante la miseria de la población conduce los últimos modelos de coche mercedes benz. Por tanto la nueva lógica consiste en el fortalecimiento de las capacidades de acción, organización y actuación política de Guinea Ecuatorial que posibilite superar la relación neocolonial..
Kofi Annan decía en la clausura del foro juvenil de la conferencia mundial de Durban que África necesita un trabajo de contra información. Pero no se debe entender la contra información como decir lo que no dicen los grupillos oficiales sobre Guinea, para eso siempre han habido medios, y cada uno presume de decir lo que no han dicho otros. No solo es eso. La prioridad en Guinea y África debe ser la defensa radical de los derechos humanos, el fin de las torturas y los dictadores que a sueldo de Bruselas diariamente violan a la población. Como ya adelantó Donato Ndong en la pasada edición del foro antropología y misión organizado por la revista Mundo Negro, la juventud guineana necesita una revuelta democrática consistente en tomar en sus manos cualquier proceso. Esto debe significar un cambio de mentalidad, por que las organizaciones guineanas de cualquier índole, como agentes sociales deben hablar por y de sí mismos y que no deleguen en grupillos profesionalizados con intereses ajenos de turno con hermanísimos en Ferraz. Se trata, como dijo Nelson Mandela en la Conferencia de Durban, de hablar y no ser hablados. Ese es el desafío que la juventud guineana debe entender como la base de la verdadera propuesta democrática. Esté controlado única y exclusivamente por ellos. Que como dijo Justo Bolekia Boleka a la juventud congregada en el IV encuentro juvenil panafrikanista de Madrid, el placer de equivocarse o acertar caiga sobre vosotros. Por lo tanto la juventud guineana debe partir de o crear estas infraestructuras horizontales entre los guineanos y pasar a la segunda etapa basada en el enfoque de la integración democrática por la expropiación y ejercicio de los derechos humanos y después llegar a la integración y producción por el comercio. Y nunca al revés. Debemos salir del convencionalismo neo-colonial y abrir nuevas vías para desenmascarar a los farsantes..
Esto es bastante importante si queremos construir una verdadera sociedad democrática en Guinea y por ende en África, porque desde el punto de vista de las luchas por levantar alternativas a las dictaduras africanas apoyadas por el imperialismo eurocentrista de Bruselas -como la de Obiang-, esta es la batalla principal -aunque no la única- que debemos presentar en el terreno de los discursos y en el terreno de las luchas políticas panafrikanista que dote de credibilidad al pueblo guineano-africano de que sólo en ellos existe una alternativa y solución posible. Es por ello que consideramos imprescindible que los agentes sociales de Guinea tengan un discurso propio y no mediatizado. Porque Obiang no es invencible ni será eterno, como tampoco lo fue Mobutu, ni Pinochet, ni Fujmori, ni Franco, ni Mussolini. Dicho esto es importante que la juventud guineana asuma y comprenda ese axioma panafrikanista del Ogyesefo Kwame Nkrumah, de que el primer paso es convencerse de que se puede y se debe superar la idea del pensamiento único, que dice que las mismas causas producen los mismos efectos. Por ello insisto en que la juventud guineana no puede pretender emular el mimetismo de aquellos jóvenes de los 70, hoy diputados y grandes demócratas, de permitir que el dictador muera tranquilamente en la cama. Es un lujo que hoy por hoy no podemos darnos. Como dijo el poeta peruano-guineano Nicomedes Santa Cruz, la victoria es posible porque la libertad es nuestra. Obiang no es invencible, depende de nosotros.

Abuy Nfubea
nació en Guinea ecuatorial.
Experto en política y relaciones internacionales,
así como en cultura africana
y African-American Studies