VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

22 de febrero del 2003

Israel: Gérmenes, gases y bombas atómicas

Neil Sammonds
Poetas.com

El fabricante 'secreto' de armas de destrucción masiva más conocido y más eficiente no es Iraq, ni Corea del Norte, sino Israel. Neil Sammonds vio como un programa de armamento nuclear, biológico y químico al que incluso el Knesset [parlamento] israelí no ha conseguido acceso, las Naciones Unidas lo permite aisladamente..

En septiembre de 1986, Mordechai Vanunu, un técnico en el emplazamiento nuclear israelí Dimona, reveló al Sunday Times que el programa militar basado ahí ha producido 'sobre 200' cabezas explosivas nucleares..
Días después él fue engañado dentro de un vuelo a Roma donde él fue secuestrado por agentes del Mossad y secretamente transportado a Israel. En noviembre de 1986, él fue enjuiciado en secreto y sentenciado a 18 años de presidio, 14 de los cuales ha pasado en confinamiento solitario. En 1999, en respuesta a una petición del periódico Yediot Ahronot, el gobierno liberó cerca del 40 por ciento de los documentos del juicio..
El Boletín del Atomic Scientists [Científicos Atómicos] estimó que Israel tiene el quinto arsenal más grande del mundo de cabezas explosivas nucleares (más que los británicos, el cual cree que tienen 185)..
En febrero de 2000, el miembro del Knesset Issam Mahoul dijo que Israel tiene '200 a 300' armas nucleares; en agosto de ese año, la Federation of American Scientists [Federación de Científicos Americanos] dijo que Israel podría haber producido 'al menos' 100 armas nucleares, pero probablemente no significativamente más que 200'; el Stockholm International Peace Research Institute [Instituto de Investigación para la Paz Intenacional de Estocolmo] estima 200. Otras fuentes, incluyendo la [publicación] Jane's Intelligence Review, estima entre 400 y 500 armas termonucleares y nucleares..
Que Dimona sea para el programa nuclear israelí, el Israeli Institute for Biological Research (IIBR) [Instituto para Investigación Biológica] en Nes Ziona es para su programa de armamento químico y biológico (CBW). Las facilidades de alta seguridad es ausencia de fotografías y mapas de inspección aérea, el que ha sido reemplazado por arboledas de naranjas..
Excepto por visitas simbólicas a Dimona por un equipo noruego en 1961 y un equipo norteamericano en 1969, no ha sido internacionalmente examinado. Incluso al Knesset está impedido de acceder..
Sin embargo, el reporte de 1993 del Office of Technology Assessment [Oficina de Estimación Tecnológica] para el Congreso norteamericano declaró que Israel tiene 'capacidades de armamento de ofensiva química no declarado' y está 'generalmente reportado como teniendo un programa de armamento de ofensiva biológica no declarado'..
Anthony Cordesman del Centre for Strategic and International Studies [Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales] afirmó que Israel ha dirigido extensas investigaciones en armamanto de gases y está listo para producir armas biológicas..
De acuerdo a un completo estudio por Karel Knip, un periodista holandés, el trabajo del IIBR ha incluido la síntesis de gas nervioso como tabun, sarín y VX. El accidente de un avión de carga de El Al en Amsterdam en octubre de 1992 que causó al menos 47 muertos y cientos de enfermedades misteriosas inmediatas y ulteriores llevaron a la divulgación en 1998 que el vuelo LY1862 estaba llevando químicos incluyendo 50 galones de dimetil metilfosfonato (DMMP) - suficiente para producir 594 libras de sarin. El DMMP fue suministrado por Solkatronic Chemicals Inc de Morrisville, Pensilvania, y fue destinado al IIBR.