VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

13 de diciembre del 2003

El nuevo trazado del Muro del Apartheid acelera la devastación de Cisjordania


CSCAweb
Traducción: Paloma Valverde, CSCAweb

"Si se termina la construcción del Muro en su totalidad, la realidad forzará al 17,9% de la población de Cisjordania al aislamiento detrás del Muro, junto con otro 32,4% que quedará separado de sus tierras, llegando hasta un funesto total del 49,9% de los palestinos, alrededor de un millón de personas en toda Cisjordania saqueada por el Muro del Apartheid".

El trazado del Muro del Apartheid [1] está acelerando rápidamente la destrucción diaria del norte de Cisjordania, así como de las zonas de Jerusalén y Belén.

Las nuevas informaciones sugieren que los últimos pronósticos realizados por organizaciones internacionales han subestimado en gran medida la devastación consecuencia del Muro del Apartheid. El último mapa realizado por la Campaña Contra el Muro del Apartheid [de Palestina] (CCMA) [2], finalizado en noviembre de 2003, revela que si el Muro se completara en su totalidad, casi el 50% de la población de Cisjordania se vería afectada debido a la pérdida de su tierra, la reclusión en guetos y el aislamiento en las áreas anexionadas de facto por Israel.

Indicación de lo mucho que el trazado del Muro ya ha significado es la destrucción que ha tenido lugar en el interior y en los alrededores de los pueblos y ciudades de ocho de los 11 distritos de Cisjordania; entretanto, las previsiones [plasmadas] en el mapa de noviembre de 2003 han sido posibles gracias a una combinación de medios, incluyendo acciones, la parte ya construida [del Muro], los planes aprobados por el gobierno israelí, los proyectos del ejército israelí y las imágenes vía satélite. Al mismo tiempo que la mayor parte del terrible trazado del Muro es casi el mismo que el pronosticado desde el principio por la CCMA, las futuras ampliaciones [del Muro] para la anexión de asentamientos, el robo de tierra palestina y el cerco a las comunidades intensifican el poder absoluto del Muro sobre Palestina.

La continuación de la 'Primera fase'

Tras la "Primera fase" del Muro (que fue declarada oficialmente terminada por el gobierno israelí en julio de 2003), la destrucción en realidad ha seguido produciéndose; tal y como señala el mapa, en los distritos de Tulkarem y Yenín están teniendo lugar ampliaciones del muro para la anexión israelí de la tierra ocupada por los asentamientos de Mevo Dotan y Khermesh. En los distritos de Salfit y Nablus, los pronósticos revelan que el Muro alrededor del enorme asentamiento de Ariel estará estrechamente conectado con el enclave creado en el Valle del Jordán para la anexión de los asentamientos Eli y Rehelim. Es notorio que los puestos militares en este enclave están aumentando y consolidando el control sobre una mayor superficie [de territorio]. Mientras que los 60 controles israelíes de carretera en esta zona dividen drásticamente Cisjordania, de este a oeste en esta zona (a lo largo de las fronteras de los distritos de Salfit, Ramala y Nablus), esta nueva sección del Muro terminará con esta división.

Ramala: guetos dentro de guetos

Como consecuencia del Muro, en el mapa realizado en noviembre de 2003 por la CCMA se resaltan cambios significativos que conducen hacia la creación de guetos en los pueblos y ciudades del distrito occidental de Ramala y los esfuerzos de limpieza étnica de Israel en esta región. El recorrido del Muro atravesará Cisjordania, hasta el norte de Jerusalén, aislando algunos de los 25 pueblos con alrededor de 67.000 habitantes palestinos. En lo que puede verse como "un gesto" del gobierno de EEUU, que ha indicado su preocupación por el trazado del Muro, Israel ahora está planificando construir un segundo muro, más cerca de la Línea Verde [de armisticio de la guerra de 1967], de forma que los pueblos aislados quedan cercados. También se puede intuir que este [segundo] Muro será construido de tal manera que asegure un fácil y llano acceso a algunas de las tierras más fértiles de Cisjordania. Los dos muros en esta zona encarcelarán y restringirán [el movimiento] a comunidades con altas tasas de crecimiento de población, limitando seriamente la expansión y el desarrollo.

Sin tales medidas, en 50 años la población de esas áreas convertidas en guetos tendrá la capacidad de aumentar desde los 67.000 hasta los 150,000, un número amenazante para Israel.

El poder absoluto del Muro sobre la vida y la imposibilidad de que las comunidades se expandan es similar a la expulsión de los habitantes que tendrán pocas elecciones salvo trasladarse más lejos a zonas que ahora son los mayores guetos de Cisjordania, tales como Ramala. Otros pronósticos sugieren que Israel ya tiene importantes planes expansivos en esta zona; estos planes incluyen una autopista de 4 carriles hasta Tel Aviv y la extensión del trazado eléctrico, actualmente en construcción. Un trazado ya proyectado haría llegar el tren directamente hasta el distrito oeste de Ramala, conectado los asentamientos de Pisgat Ze'ev y Giv'at Ze'ev, en Jerusalén este, con Modi'in y el nuevo aeropuerto israelí.

Terminar de construir el 'Gran Jerusalén'

Es de conocimiento público que el Muro del Apartheid rodeando Jerusalén [3], loo cual significa la terminación del proyecto sionista-israelí de [crear] el denominado "Gran Jerusalén", ya prefigurado por los controles de carretera israelíes y los asentamientos.

El último paso en la finalización de este proyecto es, desde luego, el Muro. En lo que supone cambios dramáticos desde el primer mapa realizado por la CCMA, las nuevas modificaciones revelan que el recorrido del Muro, rompiendo barrios y pueblos de Jerusalén, rodeará 400 kilómetros cuadrados de guetos aislados. Además, mientras que los proyectos iniciales mostraban el recorrido del Muro junto a los asentamientos de la Colina Francesa, los mapas recientes indican que esta zona permanecerá abierta para continuar con la colonización israelí y la judaización de Jerusalén. Un control extra se construirá alrededor de los asentamientos de Ma'ale Adumim y Kefar Adumim, dos de los asentamientos más densamente poblados en Cisjordania con proyectos para acelerar su crecimiento.

El Muro en Belén y Hebrón

El nuevo mapa también revela cambios nefastos en Belén y en el sur de Hebrón, donde el trazado del Muro se ha adentrado en Cisjordania, apropiándose Israel de zonas óptimas para el cultivo.

Así, en el distrito de Belén, cinco pueblos quedarán aislados al oeste del Muro, mientras que otros tres quedarán herméticamente cerrados en guetos con un cuello de botella como escape para llegar a la ciudad de Belén. En Hebrón, el recorrido del Muro ahora proyecta traspasar la Línea Verde, robando una vez más las mejores tierras de cultivo. Los planes futuros indican que el Muro pasará por la propia ciudad para anexionarse el asentamiento de Qiryat Arba y continuará junto a la Mezquita de Ibrahimi. Ambos, los distritos de Belén y Hebrón, serán triturados más adelante por el trazado del muro a través del Valle del Jordán.

Robo de terrenos en el Valle del Jordán

Los planes para el Muro en la parte este [de Cisjordania], zigzagueando a través del Valle del Jordán, llevan otra vaharada de devastación: al atravesar el Valle del Jordán, el Muro aislará alrededor de 20 pueblos, al mismo tiempo que controles militares adicionales cercarán Jericó y lo convertirán en una prisión aislada. Los asentamientos israelíes forman una línea a lo largo del Valle, muchos de los cuales son agrícolamente productivos y lo que pretenden es ocupar más tierras. Mientras que la población palestina del Valle del Jordán es significativamente menor en número que en el resto de Cisjordania, la cantidad de tierra que Israel planea anexionarse con el Muro en la parte este de Cisjordania adquiere unas dimensiones críticas.

Apartheid y expulsión

La brutal destrucción de la tierra y de los medios de vida, como resultado de la "Primera fase" [de la construcción] del Muro, es demasiado bien conocida para casi un 7% de la población de Cisjordania en los distritos de Yenín, Tulkarem y Qalqilia [4]. En esas zonas, el 0,6% de los palestinos de Cisjordania ya están aislados al oeste del Muro, mientras que el 6,1% sufre el aislamiento de sus tierras de cultivo.

Incluso si sólo se tienen en cuenta las partes del Muro aprobadas por el gabinete israelí, el número de palestinos aislados por el Muro aumenta hasta el 16,9%, mientras que el porcentaje de aquellos que quedan separados de sus tierras llega hasta el 22,6%. Si se termina la construcción del Muro en su totalidad, la realidad forzará al 17,9% de la población de Cisjordania al aislamiento detrás del Muro, junto con otro 32,4% que quedará separado de sus tierras, llegando hasta un funesto total del 49,9% de los palestinos, alrededor de un millón de personas en toda Cisjordania saqueada por el Muro del Apartheid.

La realidad del Muro del Apartheid es la formación de guetos, a lo que se une al innegable poder absoluto que el Muro tiene sobre de la vida en Palestina y todo ello, evidentemente, dentro del contexto de una Ocupación ilegal continuada que perpetua el desposeimiento de Palestina a manos de Israel. Es más, el Muro del Apartheid es una herramienta descarada del lema y de la política sionista-israelí de "más tierra, menos palestinos" y del objetivo de expulsión de los palestinos de su tierra natal. Tras ya casi un año y medio sin presiones significativas por parte de la comunidad internacional, salvo las acciones para detener la construcción del Muro, queda menos de otro año hasta que la mayor parte del proyecto racista se complete.

Desgraciadamente, las consecuencias de la expulsión ya se están produciendo y la poderosa maquinaria apartheid está avanzando a pasos agigantados.

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: El gobierno Sharon presenta el 'mapa detallado' del Muro del Apartheid: Nada nuevo | ¿Qué significa el Muro del Apartheid?: comunicado del CSCA como motivo del 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid' | Firmas contra el Muro del Apartheid.
2. Véase en CSCAweb: Campaña contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina.
3. Véase en CSCAweb: El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén.
4. Véase en CSCAweb: Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel y Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel.