VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

16 de diciembre del 2003

Palestina: Detengamos el muro
No es demasiado tarde

Rebelión

Al recibir el Tribunal Internacional de Justicia un requerimiento de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre el Muro del Apartheid, ciudadanos de Palestina e Israel luchan juntos sobre el terreno para detener la construcción del Muro.

En la votación para pedir al Tribunal Internacional de Justicia que emita una opinión que asesore sobre las consecuencias legales de la construcción por parte de Israel de un Muro entre el estado judío y Cisjordania, la Asamblea General de las Naciones Unidas también expresó la grave preocupación por la barrera cuyo levantamiento se ha iniciado y está en marcha en, y alarededor de Jerusalén Este la cual constituirá una adicional y grave extralimitación de la "Línea Verde" y romperá la vida de miles de civiles, llevando de hecho a la anexión de grandes áreas de territorio.

El trayecto planeado del Muro alrededor de Jerusalén se está volviendo cada vez más complejo ya que por el momento la mayoría de su existencia es sólo como un plan y como tal el potencial radica en el titubeo de su construcción.

El Muro en A-Ram Wall por ejemplo, está planificado pero aún no está construido. A-Ram se halla al norte de Jerusalén. Cien mil palestinos, la mayoría de los cuales con documentos de identidad de Jerusalén, viven en esta área y para los que Jerusalén es el centro de toda la vida comercial, educativa, médica y cultural.

Si a Israel se le permite seguir adelante con la construcción del Muro este rodeará A-Ram por todos los lados. Para entrar o salir de la ciudad sus residentes tentrán que pasar por puertas.

Toda la área se convertirá en una gran prisión. Esta nueva parte del Muro, construida en medio de la carretera principal de Jerusalén a Ramallah, separará completamente A-Ram de Jerusalén. Un lado de la carretera quedará emplazado en Israel; el otro lado pertenecerá a Cisjordania. El Muro indiscriminadamente separará familias, aislará a los enfermos de los hospitales, impedirá a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo y a los estudiantes a sus escuelas y universidades. El Muro significará que todos estos residentes que todavía son capaces de ir a Jerusalén tendrán en lo sucesivo que ir primero hacía el norte por un lado de la carretera, pasar pore le control militar de Qalandiya par entonces regresar hacia el sur por el otro lado de la carretera. El incremento del volumen de población que pasará a través del control militar de Qalandiya incrementará inevitablemente el tiempo de espera en las colas, con el tiempo invernal aproximándose y con las lluvias que convierten el puesto de control militar en un baño de fango, la expectativa de está dura prueba diaria hará de las vidas de millares un infierno viviente.

El Muro todavía no está construido. Hay muchas organizaciones tanto palestinas com judías trabajando juntas para evitar que esta y otras muchas secciones del Muro sean construidas.

El pasado sábado, los residentes de A-Ram con la adhesión del Sindicato Nacional de estudiantes Árabes, El Bolque Israelí por la Paz, Gush Shalom y numerosos otros grupos de activistas por la paz marcharon juntos sobre el trayecto del Muro. Lo hicieron bajo la pancarta " ¡No al Muro del Apartheid y si a vivir juntos en paz!"