VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

9 de diciembre del 2003

En Madagascar, una radio se convirtió en la voz de los campesinos


www.elcorresponsal.org

Hacer del oyente el principal animador fue un éxito. En 6 años, Radio Mampita se convirtió en la herramienta de intercambio y comunicación de las asociaciones campesinas de Fianarantsoa, que está a 400 kilómetros de la capital malgache, en medio de colinas verdes, innumerables arrozales y un importante viñedo. Gracias a esta estación basada en el concepto de la comunicación participativa, la población rural mejoró su calidad de vida y ahora conoce sus derechos y obligaciones.

Por Leslie Bastien y Matthias Balagny

Con treinta y cinco corresponsales y sin una verdadera pauta de programación, Radio Mampita improvisa. En cada municipio rural o barrio, los "representantes" de esta estación recogen información. Todos los días, entre las 6.30 y las 7, los habitantes de la zona se conectan a su radio preferida y, durante todo el día, las emisiones vinculadas con la agricultura, el medio ambiente y la cultura dan información. Salud, necesidades de los campesinos, juventud y educación, música, mujeres, comercio, seguridad rural, intercambios agrarios, protección del medio ambiente... son algunos de los temas. Numerosos programas permiten así intercambios entre técnicos y campesinos y así cumplen con el objetivo de que los oyentes tomen conciencia de la posibilidades de mejora de sus condiciones de trabajo gracias a la comunicación.

La Cooperación Suiza, respaldada por la Asociación de Campesinos de la zona rural de Fianarantsoa, es parte fundamental del origen de Radio Mampita. En el marco de su Programa de Apoyo a la Comunicación (PACOM), 33 municipios y 320 asociaciones campesinas siguieron una campaña de sensibilización y participaron en la creación de la radio, que comenzó sus emisiones en diciembre de 1997. Antes de ese día, los municipios rurales no disponían de medios de comunicación, las posibilidades de intercambios se limitaban a lo local y el acceso a los medios de difusión de sus mensajes era casi inexistente.

Un corresponsal en cada pueblo

Así pues, la originalidad de Radio Mampita reside en su estructura que resulta de una participación verdaderamente comunitaria. En la actualidad, 210 agrupaciones de campesinos integran la radio. Pagan una cuota, eligen a los miembros del Consejo de Administración (CA) y participan en la red de corresponsales. La operación de sensibilización conducida por PACOM, que deseaba suscitar el interés de las asociaciones campesinas, funcionó perfectamente.

En cada pueblo, hay buzones para recoger la opinión de los oyentes. Los animadores recopilan las reacciones de los campesinos en sus campos y adaptan así la programación a sus necesidades. Todos los lunes determinan en una reunión de redacción las emisiones que se van a difundir durante la semana. Todos los meses, se hace una reunión de redacción y evaluación de actividades. Participan los empleados de la radio, los integrantes del CA, los voluntarios y los corresponsales. La radio es coordinada por un consejo de administración compuesto de siete personas elegidas entre las asociaciones campesinas. El CA se reúne tres veces por año y decide la contratación del personal de la radio. En la actualidad, Radio Mampita cuenta con siete asalariados, cuatro voluntarios y 35 corresponsales en 33 pueblos.

Este año el presupuesto se acerca a los 26.000 euros. El treinta por ciento de los recursos proceden de las asociaciones campesinas, otro 30% de los servicios de la radio y el 40% de la Cooperación Suiza, que proporcionó también todo el material. Los gastos se reducen a los salarios, a cargas sociales de los agentes permanentes, a las indemnizaciones de los agentes, de corresponsales y miembros del CA, al mantenimiento del material así como al transporte, a los desplazamientos y a la compra de suministros.

Los habitantes del campo comprendieron realmente el interés de la radio. El robo de ganado no es más una plaga en la región. Desde que la estación difunde los anuncios de pérdidas, se encuentra el 95% del ganado robado. Gracias a los intercambios de información entre campesinos y especialistas, se mejoraron las técnicas agrícolas y aumentó la producción. Todo el pueblo participa de los gastos de los entierros. Por las preferencias de los oyentes en materia de programas se hace evidente que las mentalidades evolucionan. Seis años después de la creación de esta radio, una verdadera red de contactos e intercambios de conocimientos funciona en la capital agrícola de Madagascar.

Para contactar Radio Mampita: Asociación Rural Mampita Lot D12/3601 - BP 1228 - Ampasambazaha, Fianarantsoa 301 Madagascar, teléfono: (00261) 20.75.518.71, fax: (00261) 20.75.504.98,
mampita@dts.mg

Radio Mampita es una de las 3 radios instaladas por la Cooperación Suiza por medio del PACOM (Radio Magnabe en la región Occidental, Radio Tia en la región de la capital y Radio Mampita en Fianarantsoa). Estas tres radios crearon una red de las radios asociativas rurales para reforzar su colaboración y defender sus intereses.

La fuente: DMD Dans les Medias Demain, Madagascar (
http://www.dmd.mg)