VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de diciembre del 2003

El viceprimer ministro israelí, en favor de un retiro unilateral de territorios reocupados
En Jenin y Gaza, miles de palestinos rechazan la Iniciativa de Ginebra


La Jornada

Miles de palestinos se manifestaron contra la Iniciativa de Ginebra, y calificaron de "traidores" a sus compatriotas que participaron en la presentación de ésta en Suiza. Mientras tanto, en Washington, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se reunió con los principales promotores de este plan alterno de paz.

Organizaciones islámicas y nacionalistas organizaron movilizaciones contra la iniciativa en Jenin y en el campo de refugiados de Nuserreit, en Gaza. Los manifestantes quemaron banderas israelíes, estadunidenses y suizas, así como retratos del ex ministro de Información Yasser Abed Rabu, quien junto con el parlamentario laborista israelí Yossi Beilin es el arquitecto del plan.

En la capital estadunidnse, Rabu y Beilin se entrevistaron con Powell; William Burns, enviado estadunidense para Medio Oriente, y Elliot Abrams, del Consejo de Seguridad Nacional. El encuentro fue calificado por el Departamento de Estado de "bueno, constructivo e interesante".

Además, "de oportunidad para conocer sus ideas (sobre la paz en la región)". Tras la reunión, Beilin consideró que aún es posible reanimar el mapa de ruta, y se dijo animado por la respuesta de Powell al plan de paz alterno.

El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, se expresó en favor de una retirada unilateral de los territorios reocupados. En entrevista con el diario Yedioth Aharonot, Olmert aseveró que su gobierno pronto tomará una decisión "estratégica", sobre todo si Israel "quiere preservar su carácter judío y democrático. Hubiera preferido un acuerdo de paz con los palestinos, pero no creo que se pueda lograr. Entonces, la elección que queda es retirarse hasta las fronteras del 4 de junio de 1967 -a las que yo me opongo- o un repliegue unilateral hasta las fronteras que fijemos", afirmó el segundo hombre en importancia en el gabinete israelí y ex alcalde de Jerusalén.

Olmert consideró que Israel planea retener los territorios compuestos por 80 por ciento de israelíes y 20 por ciento de árabes, lo cual garantizará la supervivencia del Estado israelí.

Según una encuesta dada a conocer por el diario Maariv, 59 por ciento de la población israelí desaprueba la gestión de Ariel Sharon como primer ministro. La misma encuesta también encontró que 45 por ciento de los consultados se opone a la Iniciativa de Ginebra.

En El Cairo continúan las negociaciones entre diferentes organizaciones palestinas sobre una posible tregua con Israel. Los participantes en el diálogo "condenaron unánimemente la Iniciativa de Ginebra", según fuentes palestinas consultadas por Afp.

Hamas, Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina reiteraron su oposición a decretar un cese el fuego por un año, si Israel no ofrece garantías en el mismo sentido.

Al Fatah, organización a la que pertenece el presidente Yasser Arafat, insiste en que se decrete una tregua por un año para que el primer ministro, Ahmed Qureia, tenga tiempo de reanudar las negociaciones de paz con los israelíes.

Este día se anunció la creación de un comité que elaborará un plan de acción conjunto, que será dado a conocer el domingo ante Qureia.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes el ejército israelí expulsó a 12 palestinos de Cisjordania a Gaza. El grupo, integrado por activistas de organizaciones islámicas o nacionalistas, es acusado por un tribunal militar de preparar atentados terroristas en los territorios reocupados.

La embajada de Israel en Canadá difundió un comunicado en el que acusa a Hamas de organizar una célula militar en América del Norte, con la intención de atentar contra objetivos judíos. La declaración se dio a partir de la detención del ciudadano canadiense Jamal Akkal en Israel. El gobierno canadiense expresó su extrañeza por el comunicado israelí, y declaró que "es preocupante e incomprensible" que la embajada hubiera comentado el caso mientras Akkal todavía es investigado.