VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

13 de diciembre del 2003

El Organismo Internacional de Energía Atómica exhorta a Israel a renunciar a armas nucleares

Rebelión

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El Baradei, exhortó a Israel a renunciar a sus armas nuclear al igual que exhortó a convertir el Medio Oriente en una zona libre de armamento nuclear.

Sin embargo, Israel siempre ha declarado que no posee armas de ese tipo a pesar de que especialistas y organismos internacionales le atribuyen unas docientas ojivas nucleares. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "Nosotros trabajamos en la presunción de que tiene armas nucleares porque Israel nunca lo ha desmentido", dijo El Baradei.

El diplómatico ha segurado que su postura a Israel no es un asunto personal y le a pedido a los Israelíes inciar un diálogo sobre el tema nuclear. "Mi temor es que sin ese diálogo los países de la región tendrán un incentivo para continuar desarrollando armas con el objetivo de igualar su arsenal al israelí". dijo Baradei.

En otros asuntos, las Fuerzas de Ocupación Israelí abriendo feugo contra un taxi y mataron a una joven palestina. Fuentes de seguridad Israelí dijeron que le vehículo no se detuvo en el puesto de inspección al los soldados pedir que el coche se detuviera. Médicos Palestinos dijeron que Kamleh al-Shooli de 20 años y otros siete pasajeros se dirigian a Nables antes del amanecer para evitar patrullas Israelíes en el áreas. La joven murió inmediatamente después de haber recibido dos tiros en el pecho. El jueves las Fuerzas de Ocupación Israelí mataron a seis palestinos y 18 personas resultaron heridas.

Fuentes médicas en la Ciudad de Gaza dijeron que la última víctima era un adolescente que fue gravemente herido y que posteriormente murió de sus heridas.

"Los soldados ordenaron a las mujeres y niños salir de las casas y los hombres quedarse dentro," dijo el testigo Usama Abd- Aal. "Mujeres y niños corrieron afuera, llorando y gritando. Todo estaba oscuro y las mujeres y niños estaban asustados". Las tropas Israelíes detuvieron al hermano de Al-Qadi y a dos primos suyos, dijeron los vecinos.

El Ministro Palestino Saeb Erekat condenó los ataques de Rafah, diciendo que Israel con "su política de ataques e incurciones" agrava más la situación de violencia.

Colonos Judíos heridos

Seis colonos judíos desobedecieron las ordénes Israelíes de no entrar a los territorios Palestinos, y fueron heridos, el grupo de resistencia Jihad Islámica ha reclamado la responsabilidad del ataque en la mañana del viernes. Los colonizadores visitaban la llamada Tumba de Yusef. La mezquita Al Bilad era visitada por musulmanes de todas partes hasta que en 1967 Israel ocupó Cisjordania y los colonos judíos construyeron allí una pequeña sinagoga. A los musulmanes se les prohibió entrar.

En el 1993 en el Acuerdo de Oslo el sitio fue cedido a los judíos a espalda de los Palestinos. Se encuentra en el centro de la ciudad árabe de Nablus, Cisjordania. En Cisjordania, por lo menos tres Palestinos han sido heridos por las Fuerzas de Ocupación Israelí (FOI), y los Israelíes prohibieron la entrada de las ambulancias.

Hamas promete seguir atacando a Israel

Hamas ha prometido reasumir los ataques suicidas contra Israel. Miles de Palestinos demostraron su apoyo al grupo de la resistencia en su aniversario decimosexto.

Como respuesta a los últimos ataques Israelíes contra ciudadanos civiles Palestinos, Hamas depués de varios encuentros con sus activistas, el pasado viernes en conmemoración al aniversario de su fundación, reasume sus actividades anti Israelíes.

Vitoreado por miles de Palestinos en el campo de refugiados de Jabalya en Gaza, uno de los pricipales líderes de Hamas Abdel Aziz Rantissi anunciaba que "los hombres de Qassam (grupo de hombres suicidas de Hamas), continuarán sus actividades contra los sionistas", y afirmaba que, "Nosotros no permitiremos ningún acuerdo que venda a Palestina", decía Rantisi, refiriéndose a los diferentes acuerdos diplomáticos que se barajan como procesos de paz, en la región. Rantissi hizo un llamamiento en contra del "Acuerdo de Ginebra", una iniciativa simbólica de paz que propone desmantelar los asentamientos ilegales judíos en la Franja de Gaza y Cisjordania, y a cambio da a Israel el poder decidir cuántos refugiados Palestinos pueden regresar a Palestina.

Rantissi decía a los congregados que "yo les digo a los que firmaron los 'Acuerdos de Ginebra" que Palestina (lo que actualmente se entiende como Estado Israelí y los territoios ocupados), jamás serán judíos", más adelante agregaba "Digo a los Palestinos que no se dejen engañar por esta calma relativa"; "la Guerra Santa continúa y Sharon y su pandilla de sionistas se darán cuenta de que Palestina tiene sus propios combatientes."