VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de diciembre del 2003

Israel: El día después del tiroteo a pacifistas


Gush Shalom
Comunicado Internacional
Tel-Aviv, December 27, 2003

Acabamos de venir de una enardecida manifestación en protesta por el tiroteo de ayer a pacifistas. Especialmente, el caso del gravemente herido Gil Na'amati continúa llenando los titulares. El kibbutzí de 22 años hubo de ser llevado a la carrera al hospital después de desvanecerse a causa de la fuerte hemorragia. Sus dos piernas hubieron de ser intervenidas quirurgicámente para extraerle las balas; en una de las piernas resultó afectada la rodilla. El militante de pensamiento no violento protestaba en el Muro de Separación en la que era su primera manifestación después que hiciera solo dos semanas acabara sus tres años de servicio militar. ( Su padre dijo en televisión que su hijo se había vuelto tan rebelde exactamente a causa de lo que él había visto y participado en los bloqueos de carreteras en Cisjordania. )

Este sábado por la tarde cientos de furiosos, muchos de ellos jóvenes, manifestantes han bloqueado durante horas la carretera frente al Ministerio de Defensa. Entre ellos también estaban veteranos nuestros tales como Uri Avnery y Teddy Katz, así como Oren Medicks y Nimrod Kerrett quienes estuvieron muy implicados en la protesta anti-Muro y en la acampada de Masha.

La policia llegó con una remota fuerza demasido pequeña y consiguió arrestar a once ; entre ellos a David Tartakover, artista gáfico y ganador del prestigioso Premio Israel. Los otros exactamente, continuaron su sentada en la carretera.

Mientras bloqueaban la carretera fueron coreados lemas "ˇ Ni queremos matar ni que nos maten por los asentamientos!" ( algunos corearon " por el sionismo", lo cual en hebreo produce una aceptable rima y ritmo) y pusieron carteles que fueron levantados en alto.

Anarquistas contra el Muro: " ˇcuando disparaban a los palestinos estábamos en silencio!" ; los anti militaristas Perfil Hadash "ˇPureza de armas; una contradicción de términos!"; del surtido de Gush Shalom: " ˇEl condenado Muro debe Caer!" El grupo pacifista gay Kvisa Schora estaba representado, pero lo que atrajo especialmente la atención de los medios fue la presencia del miembro del Knesset y líder del Meretz, Ran Cohen.

Cuando del medio de la nada, de repente apareció el prominente activista anarquista Yonathan Pollack (directo desde la Comisaría de Policía de Ariel donde había permanecido detenido desde ayer) se decidió finalizar la manifestación y marchar colectivamente a la Comisaría de Policía de Tel-Aviv (Yarkon) y exigir allí la liberación de los activistas detenidos.

La comisaría de policía estaba en una especie de sitio, y a través de la mediación de los abogados Yoni Lerman y Leah Tzemel se acordó levantar el sitio en correspondencia por la liberación de todos los activistas.

Leer además los informes en Ha'aretz, Jerusalem Post y para los lectores en hebreo, Y-net y Ma'ariv
(English) http://www.haaretzdaily.com/hasen/spages/376391.html
(Hebrew) http://www.haaretz.co.il/hasite/spages/376445.html
(English) http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost/JPArticle/ShowFull&cid= 1072509699711&p=1008596981749
(Hebrew) http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-2850186,00.html
(Hebrew) http://images.maariv.co.il/channels/1/ART/616/290.html