VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

18 de noviembre del 2003

Comunicado político del Frente Popular para la Liberacion de Palestina (FPLP)


FPLP
PALESTINA, 15-11-2003
La Intifada y la Resistencia Popular Total constituyen la fuerza impulsora para lograr la independencia nacional real.

La agresión imperialista total contra la Nación Arabe, sigue su rumbo brindando apoyo y cobertura a la agresión del gobierno terrorista de Sharon, contra nuestro inquebrantable pueblo. Mientras tanto, las resistencias palestina, iraquí y libanesa, prosiguen su avance contra la agresión americano-sionista sobre Iraq, Palestina y la Nación Arabe.

Dadas esas circunstancias, adviene el XV aniversario de la proclamación de la carta de independencia, emitida por el Consejo Nacional Palestino, el 15/11/1988.

La gloriosa Intifada popular de setiembre, viene a devolver la consideración a los pilares reales, que colocan a nuestra causa, en el camino que conduce al logro de sus objetivos. Nuestro pueblo ha podido, durante la epopeya de su lucha integral, resistir firmemente la maquinaria militar sionista, infligiendo pérdidas cualitativas al enemigo, agravando su crisis en todos los terrenos, y alcanzando un salto cualitativo, en el trato dado por la Comunidad Internacional, a nuestra causa nacional, mediante su reconocimiento al derecho de nuestro pueblo a crear nuestro Estado Independiente, y la adopción de la resolución 1397 del Consejo de Seguridad, que pone el tema de nuestra independencia nacional y nuestro derecho a establecer nuestro Estado Independiente, fuera de cualquier cuestionamiento o negociación, aún cuando la esencia de tal Estado, requiere de la lucha contra todos los intentos de reducirla o minimizarla, por el gobierno del enemigo sionista, con apoyo y respaldo total de la administración americana.

Al reflexionar, en el día de la carta de independencia, y mientras nuestro pueblo sigue construyendo, mediante sus sacrificios, las hileras de la independencia nacional, se agigantan los deberes y las tareas planteadas ante su dirección política en todas sus expresiones, para lograr su unidad y la unidad del pueblo, la unidad del programa político combativo, el instrumento y la referencia política, capaz de organizar y orientar las capacidades de resistencia de nuestro pueblo, contra la agresión sionista, y lograr conquistas y acumularlas hasta alcanzar nuestros objetivos nacionales sin minimizarlos o menoscabarlos.

Partiendo de ese deber y de nuestra responsabilidad hacia nuestro pueblo y su lucha, el FPLP reitera:

1) El Mapa de Ruta no constituye un proyecto político, que se pueda adoptar para lograr los objetivos nacionales de nuestro pueblo. Su esencia busca frustrar la Intifada y la Resistencia; trasladar el conflicto al interior palestino; burlar el reconocimiento internacional al derecho de nuestro pueblo a crear su Estado Independiente; y reducirlo al contenido que el gobierno de Sharon quiere darle. Por lo tanto, exhortamos a los que toman las decisiones en la Autoridad y la OLP, a rechazarlo y promover el traslado de nuestra causa a la ONU, para que la Comunidad Internacional asuma su responsabilidad y obligue a "Israel" a respetar el derecho internacional, y cumplir las resoluciones de la legalidad internacional; o por lo menos, se abstenga de efectuar cualquier negociaciones con el gobierno de Sharon, mientras no cese su agresión contra nuestro pueblo, la colonización, la construcción del muro del apartheid y no excarcele a todos los detenidos.

2) La formación del último gobierno, tiene lugar después de semanas de disputas y discrepancias en el seno de la capa hegemónica en el poder (la autoridad), para reproducir los mismos programas y políticas, y las mismas figuras que ocupaban la mayoría de las anteriores carteras ministeriales. Ello confirma que la Autoridad seguirá reproduciendo su propia crisis y junto a ella, la crisis de la sociedad palestina entera, ya que insiste en preservar su hegemonía, unilateralismo y distanciamiento del camino del dialogo nacional integral.

De ahí es que renovamos nuestro llamado al hermano presidente Yaser Arafat y al Comité Ejecutivo de la OLP, a emprender un dialogo nacional integral, en aras de arribar a un consenso nacional político, en torno a una plataforma política combativa capaz de impulsar la lucha de nuestro pueblo, y el programa de la reforma nacional democrática, que se corone con la formación de una dirección nacional unificada, como referencia política suprema de nuestro pueblo, que se encargue de llevar a cabo el programa de la reforma, del cual depende la reconstrucción de todas las instituciones políticas, profesionales y populares de nuestro pueblo, de forma democrática y según los mecanismos de la elección democrática directa.

3) Exhortamos al Comité Ejecutivo de la OLP, a asumir su responsabilidad para frenar el estado de caos político y manipulación, que ha creado un clima propicio para la emisión de declaraciones y programas sobre proyectos y soluciones políticas, que menoscaban nuestros principios axiomáticos nacionales, especialmente el derecho al retorno. Viene en primer lugar el Documento de Genebra y el llamado Plan Nusaibah- Elon, que precisan de anunciar una posición de claro rechazo, subrayando la adhesión a los principios axiomáticos nacionales, y sobre todo, el derecho de los refugiados palestinos al retorno a sus hogares acorde a la resolución 194.

4) Al mismo tiempo que el ascenso de la resistencia popular árabe generalizada, frente la agresión americano-sionista contra la nación árabe, después de la ocupación de Iraq, ha devenido una base y un impulsor de cualquier despertar nacional, exigimos que el Comité Ejecutivo eleve el "techo" de su discurso político, al criticar el estado del silencio árabe oficial, que está rozando el límite de la complicidad, con las masacres que se perpetran contra los hijos de nuestro pueblo, a manos de la camarilla terrorista de Sharon; y poner fin a la política de cortesía e imploración en las relaciones palestino-árabes, para así exponer la verdad ante las masas populares árabes, e incentivarlas a desempeñar su papel de ejercer sus presiones sobre sus regímenes.

5) Convocamos a todos los destacamentos políticos de nuestro pueblo, a reconsiderar y reactivar todos los instrumentos directivos unificados de la Intifada y sus dependencias en las provincias. Asimismo, exhortamos a la Autoridad Palestina canalizar sus recursos para ayudar a las masas de nuestro pueblo, afectadas por la agresión, y satisfacer sus necesidades directas cotidianas. Al mismo tiempo, nos dirigimos a las masas de nuestro pueblo, para que refuercen todas las formas de la solidaridad y la ambiosis, para disponer de las premisas de la firmeza, desarrollar y atizar la Intifada y la Resistencia, en su calidad de pilares fundamentales para el logro de nuestros objetivos nacionales.

6) Exhortamos a la Comunidad Internacional a que asuma su responsabilidad en la aplicación de la Cuarta Convención de Ginebra, para garantizar la protección internacional a nuestro pueblo, obligar a "Israel" cesar su agresión y crímenes contra los hijos de nuestro pueblo, eliminar su ocupación de las tierras palestinas, y crear todas las condiciones necesarias, para que nuestro pueblo ejerza su derecho a la autodeterminación y elija las instituciones de su Estado Palestino Independiente Democrático.

Finalmente, al saludar la firmeza de las masas de nuestro pueblo, y apreciar sus sacrificios, reiteramos que, pese a las difíciles circunstancias circundantes a nuestra lucha; y pese a los desafíos derivados de la ofensiva americano sionista contra nuestro pueblo y nuestra nación, seguiremos la marcha hacia la victoria y el logro de nuestros objetivos nacionales: el retorno, la autodeterminación y el establecimiento del Estado Independiente con su capital Jerusalén.

Traducción al español: Ing. Nureddin
Comité Democrático Palestino - Chile