VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

11 de noviembre del 2003

Israel ataca la prensa palestina y llama a destruir estaciones palestinas de radio



Rebelión
Un miembro israelí del Knesset (Parlamento de Israel) sugirió destruir las estaciones palestinas de radio, y darles esas frecuencias a las estaciones piratas israelíes.

Arieh Eldad, miembro Knesset del partido derechista partido Unión Nacional, presentó el lunes (3 de noviembre) una propuesta a la agenda de Knesset para que Israel destruya las estaciones palestinas de Radio, tome sus equipos de radiodifusión y les dé sus frecuencias de aire a las estaciones israelíes.

Eldad además propuso darle las frecuencias al extremista Canal 7, una antigua estación pirata dirigida por colonos judíos, según información publicada en el diario israelí Yedoot Ahronot. El parlamentario ultraderechista aseguró que las estaciones palestinas de radio instigan al odio y al deseo de "matar judíos" (¿?), una denuncia de la que no presentó prueba alguna. Agregó que sería mejor entregar las frecuencias de aire y el equipo de radiodifusión de estas estaciones a las estaciones derechistas de radio israelíes, que están dirigidas mayormente por colonos judíos y activistas extremistas religiosos en Israel.

La propuesta de Eldad fue aprobada con 19 votos contra 9 objeciones, será entregada al Comité de Knesset para ser discutida. De acuerdo a la edición en vivo de la BBC, las estaciones de radio piratas en Israel han estado transmitiendo por largos años: en 1985 se registraron 35, llegando al doble en 1995 y, de acuerdo a la Radio 2 y la Televisión Oficial, por lo menos 115 en 1997, de las que alrededor de 40 eran operadas por grupos extremistas judíos, acusados de incitar al odio.

Durante la Intifada Al Aqsa, el Centro Internacional de Prensa (CIP) registró 18 ataques israelíes a estaciones palestinas de radio (tanto privadas como estatales), el más prominente fue en el que se produjo la destrucción total de la sede central de la Corporación de Radiodifusión Palestina (PBC) en la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental, en un intento por callar las voces palestinas que llegaban al mundo exterior.

Cabe señalar que todos los medios de comunicación de Palestina –TV, radio y prensa escrita- han sido atacados y la gran mayoría con misiles y disparos de tanques.

Decenas de periodistas, reporteros y fotográfos tanto palestinos como extranjeros, resultaron muertos y heridos, como el caso del periodista británico James Millar, asesinado en Rafah el 2 de mayo de 2003; el camarógrafo de la Associated Press Television Network, Nazeh Darouazi, que murió el pasado 19 de abril de 2003; el 13 de marzo de 2002 el italiano Raffaele Ciriello, fotógrafo de 42 años, enviado especial del diario italiano Corriere della Sera, resultó muerto en Ramallah, mientras cubría unos enfrentamientos armados en el centro de la ciudad; el 12 de julio de 200, Imad Abu Zahra, de 35 años, fotógrafo free-lance, falleció a consecuencia de una herida, cuando unos blindados israelíes abrieron fuego en el centro de la ciudad de Yenín, sin avisar y sin que lo justificara ningún peligro.

Según informes de la organización mundial Reporteros Sin Fronteras, en la noche del 21 al 22 de septiembre de 2002, en Ramallah, una bala del ejército israelí mató a Issam Hamza Tillawi, de 32 años, periodista y presentador de la radio La Voz de Palestina.

El 11 de julio de 2002, en el centro de la ciudad de Yenín, en Cisjordania, el fotógrafo palestino Imad Abu Zahra fue asesinado a sangre fría por las tropas de ocupación, mientras se encontraba cumpliendo labores profesionales.

Fuente:
Comité Democrático Palestino