VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

2 de octubre del 2003

Argelia: Nuevas detenciones de periodistas meses antes de las elecciones
Aumentan en Argelia las evidencias de la presión política contra los medios de prensa independiente mientras que el país se prepara para las elecciones nacionales del año próximo. La policía argelina ha realizado nuevas detenciones de periodistas y ha ordenado el cierre de medios independientes. Las últimas víctimas de esta campaña de intimidación han sido el director del diario 'Le Matin', y el del diario 'Liberté', quienes fueron y confinados a la comisaría central de Argel.

Ambos directores se habían negado a acudir a tres citaciones policiales, argumentando que "los periodistas tienen derecho a no someter sus escritos a la apreciación de la policía judicial". En una conferencia de prensa, publicada en el diario Le Matin del 6 de septiembre, anunciaron su intención "de no responder a las citaciones policiales y reservar sus explicaciones y medios de defensa para la justicia, y solamente para ella".

Reporteros sin Fronteras ha condenado las presiones que sufren los periodistas independientes que se atreven a criticar y ha exigido que se sigan estrictamente los procedimientos legales emprendidos.

La organización ha recordado las declaraciones que el Presidente Abdelaziz Buteflika en el Parlamento Europeo afirmando que en Argelia "ninguna cabecera ni periodista era objeto de ninguna persecución".

Anteriormente a estos cierres, fueron suspendidas las actividades de siete diarios independientes en Argelia. El argumento utilizado fue la detección de irregularidades comerciales. Los siete periódicos, Le Soir d'Algérie, Liberté, El- Watan, Le Matin, El-Khabar, l'Expression y Er-Raï, recibieron la exigencia del gobierno argelino de cancelar la deuda que mantenían con la empresa estatal de edición gráfica en una semana.