VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

30 de septiembre del 2003

Ruanda, Congo y el embargo de armas


Cidaf
A pesar de su esfuerzo por contribuir a la restauración de la paz en la región de los Grandes Lagos. Kinshasa sigue estando bajo embargo americano.

El último fin de semana, los EEUU han decidido levantar el embargo sobre la venta de armas a Rwanda. Las autoridades norteamericanas juzgarían "normal" que Rwanda siga comprando armas hasta sobrearmarse.

La decisión es sorprendente y cargada de consecuencias, en la medida en que EEUU no ha justificado su decisión y ha evaluado visiblemente mal las consecuencias de la misma en la región de los Grandes Lagos y en África Central.

Igualmente, la decisión interviene en unos momentos en que África Central y los Grandes Lagos siguen constituyendo un polvorín. En efecto, la guerra asola Burundi, prosiguen los combates en el este de la RDC, mientras el poder, en Uganda, no acaba de neutralizar el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). En Sudán, John Garand continúa haciendo la vida imposible a El-Béchir, mientras que en el Chad, Idriss Deby debe hacer frente a una nueva rebelión que acaba de surgir.

Son otros tantos focos de tensión que deberían haber hecho reflexionar a los americanos, para no adoptar una iniciativa susceptible de reforzar el poder militar de Kigali. Además, el levantamiento del embargo reforzaría el argumento de seguridad esgrimido por Rwanda, sobre cuya base este país ha agredido en dos ocasiones la RDC, primero para llevar al poder en 1997 a Laurent-Désiré Kabila y para apoyar, posteriormente, la rebelión de la RCD en agosto de 1998.

Enardecido por un sobrearmamento de sus fuerzas, Kigali podría caer en la tentación de relanzar las hostilidades en la región. Tanto más cuanto que Washington, que ha decidido vender armas a Rwanda, siguen manteniendo el embargo contra Kinshasa, a pesar del esfuerzo de éste en contribuir a la restauración de la paz en los Grandes Lagos.

En consecuencia, es muy natural que especialistas de la política africana de los Grandes Lagos se pregunten por los móviles reales que han llevado a los americanos a tomar semejante decisión. Después de la intervención americana en Irak para reducir su capacidad militar y tras conminar a Irán y Corea del Norte a que se abstengan de lanzarse a una carrera desenfrenada armamentística, los especialistas no comprenden que esos mismos EEUU autoricen a Rwanda a armarse hasta los dientes.

¿Cómo se puede autorizar la circulación de armas en una región "fértil" para el terrorismo internacional y abierta a la venta clandestina dfe armas? No es un secreto para nadie que las guerras en la RDC y en Burundi han tejido una red de tráfico ilícito de armas y que se ha impulsado la emergencia de una nueva raza de señores de la guerra, además de la de los traficantes de drogas y materias valiosas., otras tantas plagas que frenan el desarrollo de los Estados de la región, a la par que amenazan la seguridad de África y del mundo.

No se debería perder de vista que, durante las primera agresión contra la RDC, los comandos de las fuerzas especiales ruandesas (Frs) - que asaltaron las ciudades de Lemera, Uvira y Bukavu en septiembre-octubre de 1996 bajo el mando del teniente-coronel Fred Ibingira y del batallón 117 de infantería del ejército ruandés - habían sido formados por instructores americanos. Estos instructores prosiguieron sus labores de formación durante la segunda guerra y habrían instalado su campo de entrenamiento en la isla de Ijwi. Otras fuentes han dejado constancia de que los satélites americanos indicaban la posición de las Fuerzas Armadas Zaireñas (FAZ) y de los refugiados hutu a los soldados ruandeses y a los rebeldes de la AFDL. Todo lo cual permitió las hazañas bélicas del ejército ruandés.

En consecuencia, la decisión americana parece, hoy, inoportuna. Washington debería esperar el final del proceso electoral de Rwanda y la puesta en pie de un gobierno democrático en Kigali, más que contribuir al relanzamiento de hostilidades en la RDC y en los Grandes Lagos.

Kigali: premiado por su apoyo a USA contra Irak La decisión americana se produce unas semanas después de la gira del presidente Bush por África, concretamente por Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria. Fuere cual fuere el carácter económico o humanitario de la gira, se habrá tomado nota de que el presidente Bush ha mostrado un claro interés en felicitar a aquellos países africanos que se habían situado sin reservas al lado de EEUU en la guerra contra Irak. Entre esos países se encuentran Uganda, Rwanda y Senegal. En lo que respecta a Uganda y Senegal, han sido felicitados de viva voz por el presidente americano. Pero cuando se constata que Kampala ha decidido acordar asilo a cualquier ciudadano americano perseguido por el Tribunal Penal Internacional, y que el presidente senegalés ha aceptado no tocar el tema de la trata de esclavos, uno no puede menos que rendirse a la evidencia de las presiones americanas.

Y ahora, con este levantamiento del embargo, es el turno de agradecimientos a Rwanda por su apoyo.

Retorno a la situación de 1996

La decisión americana nos lleva a la situación de 1996. En esa época, bajo el pretexto de "seguridad", Rwanda había agredido la RDC, antes de reeditar esa hazaña en 1998. Para permitir dicho éxito, varios analistas habían demostrado que Rwanda y Uganda se habían beneficiado del aval y sostén de los anglosajones, concretamente los EEUU y Gran Bretaña. Durante todos los debates que se sucedieron en el Consejo de seguridad, estos dos países se mostraron dubitativos ante cualquier resolución sobre la RDC, insistiendo en el hecho de que se debía tener prioritariamente en cuenta las preocupaciones de "seguridad" de los agresores de la RDC.

He aquí que Washington decide levantar el embargo en el momento en que en el este de la RDC se reanudan los combates y en que el nuevo patrón de la MONUC no es otro que el embajador americano William Swing.

Curiosa coincidencia, pero que da que pensar que la guerra podría ser relanzada en la región de los Grandes Lagos.



(Le Potentiel, Kinshasa, 6.08.2003)