VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de enero del 2003

Manifestación en Rabat de cerca de 400 militantes por los Derechos Humanos

APDH Andalucía

Cerca de 400 militantes marroquíes por los Derechos Humanos se manifestaron el pasado 15 de diciembre en Rabat, para reclamar principalmente información sobre el paradero de varios centenares de marroquíes desaparecidos..
Los manifestantes, que respondían así a la llamada de tres ONG marroquíes, enarbolaron durante la marcha de protesta fotos de los desaparecidos marroquíes cuyo paradero en Marruecos no ha sido jamás esclarecido..
Mostraron de manera destacada una bandera de 30 metros de largo donde figuraban los nombres de cerca de 500 personas desaparecidas, entre los que estaban el opositor socialista Mehdi Ben Barka y el sindicalista Houcine Manouzi, indicó a la AFP un organizador..
"El Estado debe reconocer públicamente su responsabilidad y disculparse ante los antiguos prisioneros políticos, a los desaparecidos supervivientes, y a las familias de los que jamás se ha esclarecido su suerte", declaró Ahmed Benjelloun, secretario general del Partido de Vanguardia Democrática y Socialista (PADS, extrema izquierda)..
Los manifestantes gritaron igualmente eslóganes para reclamar "el fin de la impunidad" y el esclarecimiento de los dossier de Derechos Humanos en suspenso. También denunciaron las "graves violaciones de los Derechos Humanos" en Marruecos durante los años de plomo (1960- 1990)..
Según Benjelloun, esta manifestación es continuación de la que se organizó el 10 de diciembre ante el parlamento de Rabat, con ocasión del día mundial de los Derechos Humanos..
Los manifestantes respondieron el domingo a un llamamiento del Comité de seguimiento del encuentro nacional dedicado a los Derechos Humanos, que tuvo lugar recientemente entre tres ONG independientes: la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Foro Justicia y Verdad (FJV) y la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH)..
"Este encuentro reclamó principalmente que se esclarezca toda la verdad sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos que se cometieron durante los años 1960-1990 en Marruecos", declaró además Benjelloun