VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

17 de enero del 2003

Prosiguen los combates en la República Democrática del Congo

Ania Recibido de Médicos Sin Fronteras el 10/01/2003

Los combates en RDC provocan 35.000 desplazados. El pasado 31 de diciembre alrededor de 35.000 civiles huyeron de los bombardeos cerca de la ciudad de Beni, al este del país.

A pesar del alto el fuego y del acuerdo nacional firmados el 17 de diciembre pasado, los intensos combates en el este de RDC siguen ahuyentando a gran parte de la población. Al mismo tiempo, miles de personas no tienen acceso a ayuda médica de emergencia..
A principios de diciembre MSF abrió consultorios móviles para las poblaciones que vivían a lo largo del eje Beni-Mambassa. Estos consultorios, que un principio daban asistencia a una población de 25.000 personas, tienen ahora que prestar atención médica a 60.000 personas. En un mes los equipos de MSF han realizado más de 7.500 consultas en 6 poblaciones situadas en este eje. Como todos los centros de salud están saturados, MSF ha tenido que abrir tiendas-hospital para poder atender a todos los recién llegados..
En ese sentido MSF ha iniciado una campaña de vacunación contra el sarampión ya que los desplazados no vacunados se encuentran en una situación extremadamente vulnerable. Se ha atendido también a 33 niños con malnutrición severa y a 13 mujeres víctimas de violación..
Por otro lado, en la región de Uvira, en el Sur Kivu, se han desplazado más de 1.000 personas en dirección a Burundi. Al mismo tiempo, alrededor de la ciudad de Baraka, en la misma zona del país, se han producido violentos enfrentamientos que han provocado que dos tercios de la población huya de la zona. MSF, que había iniciado un programa de apoyo a los servicios hospitalarios de la ciudad, se ha visto obligada a evacuar sus equipos..
Además, quedan todavía muchas zonas del país en las que el personal de MSF no puede acceder por culpa de los combates y de la violencia de la zona. Para Philippe Hamel, jefe de misión de MSF, la situación es mucho más grave de lo que parece: "Sólo vemos una parte de la población desplazada. Sin duda hay muchos más desplazados. Sospechamos que tan sólo en la región situada entre Butembo, Beni, Mambassa y Comanda, pueda haber más de 155.000 desplazados".