VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

20 de enero del 2003

Los ferrocarriles sudafricanos no serán privatizados

"Se ha aprendido la lección británica de tener menos seguridad cuando los servicios se privatizan" .

afrol News, 15.01.2003 .

El Ministro sudafricano de Transportes, Dullah Omar, ha prometido mantener los ferrocarriles nacionales como compañía paraestatal durante un homenaje a las 10 víctimas de un accidente ferroviario ocurrido la semana pasada. "Se ha aprendido la lección británica de tener menos seguridad cuando los servicios se privatizan", explicó..
El Ministro de Transportes hizo estas declaraciones durante un acto en memoria de las víctimas, la semana pasada, del choque de un tren en Muldersvlei, donde un tren de pasajeros chocó contra un tren de las mercancías, provocando la muerte de diez personas y dañando a otros 50 pasajeros..
Éste ha sido el mayor accidente de tren en la provincia en los últimos veinte años y las terribles escenas de dolor han causado una fuerte impresión en toda la clase política y sociedad sudafricana en su conjunto..
El Ministro, durante su discurso, se refirió al principal sindicato de Sudáfrica, COSATU, que "había advertido que si privatizamos los servicios de trenes encontraremos que las compañías privadas interpondrán los beneficios a la seguridad", recordó Omar..
"Llegamos a la conclusión", añadió "de que no realizaremos ninguna privatización de Spoornet; no habrá privatización de Metrorail". La privatización de los ferrocarriles británicos así lo había recomendado también", sostuvo el Ministro..
- Los servicios de ferrocarril, incluidos Spoornet y Metrorail, pertenecen a la gente y así seguirá siendo, explicó Omar. También se han dado órdenes a Transnet y Metrorail para hacer cualquier posible mejora en la seguridad de los trenes de forma inmediata..
La noticia de la impulsiva promesa del Ministro fue recibida positivamente por los unionistas comerciales, que han estado luchando contra las grandes privatizaciones que se están produciendo en todos los sectores públicos en Sudáfrica. Vukani Mde, portavoz de COSATU, "dio la bienvenida hoy con satisfacción" a la declaración del Ministro de Transportes.