VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

5 de enero del 2003

El arsenal nuclear de Israel que la IAEA-ONU no ha controlado nunca

Rohan Pearce
Green Left Weekly

Los inspectores en Israel, Bush y los medios de comunicación internacionales esconden, hipócritamente, que Israel es ya un país en Oriente Medio que posee armas nucleares
Según la Federación de Científicos Norteamericanos, la tentativa de Israel de acumular un arsenal nuclear comenzó en 1948 con la institución de un Cuerpo Científico (Hemed Gimmel) dentro del ejército israelí. En 1949 el Hemed Gimmel inspeccionó el desierto del Negev en busca de reservas de uranio. En 1952 fue creada la Comisión Israelí para la Energía Atómica. En el 1956 Francia aceptó proveer a Israel de un reactor nuclear de 18 megavatios. Después de la invasión de Egipto por parte de Israel en 1956, el acuerdo fue revisado para proveer un reactor de 24 megavatios. Francia adquirió agua pesada para el reactor en Noruega, traicionando la seguridad dada al gobierno noruego de que no habría trasladado del agua a terceros países. Los funcionarios aduaneros franceses fueron engañados sobre el destino de las partes del reactor.
El complejo que para hospedar el reactor fue construido en Dimona, en la región septentrional del desierto del Negev. Para proteger el programa sobre las armas nucleares de Israel y mantener el secreto fue creada una organización especifica, el Buró para las Relaciones Científicas. Entre las estratagemas adoptadas por Israel para esconder la naturaleza del proyecto Dimona, fue describirlo como una "instalación de manganeso."
En el 1960 los gobiernos israelí y francés tuvieron un enfrentamiento por el proyecto. Francia pidió a Israel que hiciera público el proyecto Dimona y autorizara inspecciones internacionales de su estructura. A pesar de esto, Francia aceptó acabar el envío de partes del reactor, e Israel aseguró a París que no construiría armas nucleares. En 1964 el reactor se puso operativo.
Del proyecto nuclear de Israel también fueron informados los Estados Unidos, es decir su principal fuente de ayuda militar. Según Sir Timothy Garden, docente de la Universidad de Indiana, en 1954 Israel firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. En 1958 aviones espía de Estados Unidos fotografiaron el complejo de Dimona. Israel adquirió de Estados Unidos un reactor más pequeño, que habría sido difícilmente útil en la producción de armas nucleares. Tal reactor se puso operativo en 1960.
EL PAPEL DE LOS ESTADOS UNIDOS
Hacia finales de los años 60 las inspecciones de la Comisión de Estados Unidos para la Energía Atómica en las instalaciones de Dimona fueron obstaculizadas por la actitud de no-cooperación del gobierno israelí. Además de controlar el equipo de los inspectores y su alcance, Israel construyó falsos paneles de control y tapió pasillos para engañar a los inspectores.
Significativamente, un memorándum del gobierno Estados Unidos de octubre de 1969, que informó de las discusiones entre funcionarios del Departamento de Estado y un representante de la Comisión de la Energía Atómica, hizo entender que la posesión por parte de Israel de instalaciones para la fabricación de armas nucleares no constituyó un problema para el gobierno Estados Unidos. Según el memorándum, "el team (de la Comisión de la Energía Atómica) ha llegado a la conclusión de que "el gobierno de Estados Unidos no está decidido a sustentar un verdadero esfuerzo de "inspección", en la cual los inspectores del equipo puedan sentirse legitimados para hacer directamente preguntas pertinentes e/o insistir que les sea permitido ver documentos y otros materiales. A los inspectores les ha sido encomendado no causar controversias, comportarse como "caballeros" y no manifestar desacuerdo con la voluntad de los huéspedes. En una ocasión parece que los miembros del equipo han sido criticados duramente por los israelíes por haberse comportados como inspectores."
Al final de 1964 la instalación de Dimona produjo acerca de 8 kilogramos de plutonio al año, bastante para permitir a Israel construir una o dos armas nucleares puesto que el plutonio habría sido tratado ulteriormente. Garden (In Can Deterrente Last, Buchan & Enright, Londres, 1984,) ha escrito que "teniendo en funcionamiento un sistema estable de producción de plutonio fisible, se hizo necesaria una instalación de tratamiento que hiciera rápidamente el plutonio utilizable como arma. [...] Israel no construyó ninguno. La razón de esta omisión parece residir en el hecho de que Israel logró adquirir ilegalmente una significativa cantidad de uranio enriquecido. Informes de la CIA han revelado que Israel consiguió "grandes cantidades de uranio con medios clandestinos". A. este propósito el New York Times recordó a los lectores la pérdida de uranio altamente enriquecido por el Nuclear Materials and Equipment Corporation en Apolo, Pennsylvania, en 1965.... Si Israel en 1965 logró conseguir material para armas nucleares, éste explicaría porque no ha sido construida ninguna instalación para la elaboración del plutonio. Teniendo asegurada una cantidad de uranio pudo usar el método más lento, pero no controvertido políticamente, de la separación del plutonio a través del `"laboratorio en caliente" y así gradualmente aumentar su cantidad."
ALIADOS DEL "APARTHEID"
Desde 1967 hasta los años '80 Israel ha podido contar con la Sudáfrica del apartheid para el suministro de cerca de 550 toneladas de uranio para la instalación de Dimona. Se dice que en septiembre de 1979 los dos países han realizado una prueba conjunta de armas nucleares en el océano Indico. Un artículo aparecido en el Ha'aretz el 20 de abril de 1997 sustentó que al principio de los años 80 Israel habría ayudado al gobierno de Sudáfrica a desarrollar armas nucleares. Constand Viljoen, ex jefe del Estado Mayor del ejército sudafricano, le ha dicho a Ha'aretz:
"Quisimos adquirir conocimientos sobre lo nuclear de quien pudiéramos, también de Israel."
La confirmación pública de la producción de armas nucleares por parte de Israel llegó en 1986, cuando Mordechai Vanunu le proveyó al británico Sunday Times de fotografías de instalaciones nucleares israelíes. Vanunu fue un técnico cercano a la estructura de Dimona "Machon 2" desde 1976 al 1985, antes de ser alejado por su implicación con una política de izquierda, a favor de los palestinos. "Machon 2" produce plutonio y partes para bombas nucleares.
Según las revelaciones de Mordechai Vanunu, en 1986 Israel ya poseía 200 armas nucleares. Antes de que The Times publicara la noticia, Vanunu fue atraído a Roma por un agente del Mossad, la policía secreta de Israel. En Roma fue secuestrado y llevado a Israel, dónde fue condenado en un proceso oculto y encarcelado. Las transcripciones del proceso de Vanunu han quedado clasificados hasta que algunas secciones han sido hechas públicas por el gobierno israelí en noviembre de 1999, después de que el periódico israelí Yediot Ahronot se dirigió al Juzgado del Distrito de Jerusalén.
Vanunu fue sido condenado a 18 años de cárcel. Ha transcurrido los primeros 11 años y medio en aislamiento. Según el hermano de Vanunu, Asher, de la prisión de Ashkelon dónde Mordechai está detenido no saldrá hasta el 22 de abril de 2004, sólo cinco meses antes del fin de su condena.
Después de haber cumplido los dos tercios de la pena, Vanunu ha pedido la libertad vigilada. Su solicitud ha sido rechazada una primera vez, y luego de nuevo cada seis meses. La corte del distrito de Be'er Sheva tuvo que examinar la solicitud de Vanunu al final del pasado octubre. Según el Ha'aretz del 9 de octubre, "[Vanunu] sustenta que en el 2001 [el ministro israelí Shimon Peres} en un documental de la red israelí Channel Two ha revelado mucho más sobre la capacidad nuclear de Israel de lo que Vanunu haya revelado nunca [Sunday Times]."
EL "DEBATE" EN EL KNESSET
La controversia sobre Vanunu y el arsenal oculto de armas nucleares de Israel ha llevado, a principios del 2000, al primer debate ocurrido en el Knesset (Parlamento) sobre la política nuclear.
El 3 de febrero 2000 Yediot Ahronot han descrito así el debate que literalmente reproducimos por su importancia histórica: "El Honorable Issam Makhoul Hadash, ha hecho historia cuando ha declarado: "Israel posee entre 200 y 300 bombas atómicas". El ministro Ramón, que contestó por el gobierno, ha repetido la afirmación. "Israel no será el primer país en introducir armas nucleares en Mediano Oriente". "no es el mensajero Vanunu el problema, más bien es la política de todos los gobiernos israelíes, que han transformado esta pequeña porción de tierra en un vertedero nuclear envenenado y venenoso, que podría llevarnos a todo al cielo en un hongo nuclear" Issam Makhoul le ha reprochado ayer en el Knesset. Makhoul ha hecho historia cuando ha conseguido permiso discutir una propuesta sobre la política nuclear de Israel que ha llevado al primer debate abierto de este tipo. Justo cuando Makhoul ha empezado a hablar, miembros del Likud, del Partido Religioso nacional, del Shas y otros han decidido dejar la asamblea en señal de protesta. Makhoul ha afirmado que Israel es al sexto país del mundo en lo que concierne a la cantidad de plutonio de alta calidad en su poder. "El mundo sabe que Israel es un gran depósito de armas nucleares, biológicas y químicas, que sirve como piedra angular para la carrera a las armas nucleares en Mediano Oriente" Makhoul ha acusado. Según él, Israel tiene "200-300 bombas atómicas". Miembros del Knesset han reaccionado gritando ante el discurso de Makhoul: "Hoy Usted está cometiendo un crimen contra los árabes israelíes" ha gritado el Honorable Ophir Pinnes, jefe de la coalición. "Si alguien necesitara una justificación para qué los miembros árabes del Knesset no deberían participar en la comisión Asuntos Exteriores y Seguridad, acaba de proporcionársela", ha concluido Yosef Pritzky (Shinui)."
(es una transcripción de "Sodepaz" del 2 de enero de 2003)