VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 43

(Nuestro servidor de internet estuvo en terapia intensiva, de ahí nuestro silencio en estos días. Sepan disculpar.)
TEMARIO:

noticias@elteresa.org.ar


1. UNIDAD DE ACCIÓN Y TRABAJO COMÚN CON ATAHUALPA

2. ¿"DEMOCRACIA"?
3. ¡AMNISTÍA YA PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES! (TODOS A LA PLATA EL 22/9)
4. LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO
1. UNIDAD DE ACCIÓN Y TRABAJO COMÚN CON ATAHUALPA
"Un día, (...) Tracey se puso a echar fósforos encendidos en un hormiguero. (...) A Tracey le impresionó algo que los demás no vieron, o hicieron como que no veían, pero que a ella la paralizó y le dejó, para siempre, una señal en la memoria: ante el fuego, ante el peligro, las hormigas se separaban en parejas, y de a dos, bien juntas, bien pegaditas, esperaban la muerte"
Fragmento de "Las hormigas", del Libro de los Abrazos, Galeano.

Caminemos y hablemos, dice no en vano, el sub-comandante Marcos. Todos sabemos de las declamaciones de unidad de muchas organizaciones que después no se transforman en práctica. Y no es sino juntos que alcanzaremos la liberación de nuestro país, y de nuestro pueblo.

Es en este camino que de a poco vamos dando algunos pasos. En la ciudad de Mar del Plata existe una organización llamada Movimiento Social Atahualpa, con quienes hemos logrado una gran nivel de unidad y acuerdo. En las discusiones y en la acción. Participaron con el Bloque en la Asamblea Regional y en la ANT, así como en las medidas de lucha que votamos.
Realizamos juntos la feria de productos durante las vacaciones de invierno, y hace algunos meses trabajamos codo a codo en la huerta de 5000 m2 del Monte Varela. La unidad es buena y avanza; hace un mes aproximadamente iniciamos un proyecto de panadería entre las dos organizaciones. Allí trabajan compañeros del MTR y de Atahualpa, tanto en la producción como en la venta.

Así hemos profundizado nuestro vínculo desde la acción, desde la cotidianeidad, desde el trabajo. Ahí se encuentran los compañeros, los trabajadores, reconociéndose como eso, como compañeros de clase, compartiendo necesidades y buscando alternativas que hoy encuentran un camino común.

Y en ese caminar y hablar siguen las ideas: limpiezas del barrio, actividades de recreación, un plan de lucha por la salud, y muchas propuestas más que no son otra cosa que desafíos que empujan hacia delante y nos permiten hacernos cada vez más fuertes frente a un enemigo común, a quien se lo derrota con una sola cosa, la unidad de los trabajadores.
2. ¿"DEMOCRACIA"?

Lo ocurrido el domingo 7 de septiembre en Santa Fe es un claro ejemplo de lo que este sistema nos ofrece con el nombre de "Democracia". Con el vergonzoso sistema de Ley de Lemas, el PJ aparateó las elecciones, y ganó un candidato que no fue quien más votos obtuvo, sino el segundo, y 200.000 votos abajo.
Es increíble que digan que ganó con tal o cual porcentaje de los votos, cuando el 30% NO VOTÓ, y el 15% metió en las urnas un VOTO BRONCA. La tercera fuerza fue el voto en blanco. El 45% de la población santafesina rechazó esas elecciones fantasma, esa parodia de gobierno. Nos hacen creer que resolvemos los problemas si nos "dejan elegir" cada 4 años quién va a ser el próximo verdugo, el asesino que sigue.

El pueblo santafesino fue hoy estafado por los responsables de la gran catástrofe que odavía sufre. Gracias a la negligencia del gobierno, ocupado en usar el dinero de las arcas públicas en campañas electorales, hubo cientos de muertos y miles de damnificados por una inundación que se podría haber evitado si hubieran realizado las obras necesarias.

El panorama político se repite en todo el país, y en cada elección que realizan para legitimar el régimen. Los partidos totalmente fragmentados, decenas de candidatos, cuartos obscuros con una lista interminable de boletas, un porcentaje importante del pueblo que no participa o mete un voto bronca, y la impunidad de los dictadores de siempre que a pesar de ser totalmente ilegítimos siguen gobernando este país.
Recordemos que tuvimos durante un año a un senador como presidente, cuando nadie lo eligió... Duhalde se puso solito!! Y esto no dista mucho de Kirchner, que asumió con un 17%, o cualquiera de estos candidatos que no cuentan con el apoyo ni del 25% de la población.

Entonces... ¿quién los elige? ¿no serán los mismos que deciden seguir pagando la deuda externa o privatizar nuestros derechos en vez de invertir en salud y educación? ¿Serán los mismos que deciden meter más policía en las calles, que premian el gatillo fácil y que persiguen a los que luchan en lugar de abrir fábricas o dar trabajo a un pueblo que se muere de desnutrición?
No es casual que estas políticas continúen a pesar de los títeres que pasan los puestos políticos. Los hilos los manejan los mismos desde hace muchos años. La salida para este país y para nuestra clase, no es un diputado más, ni votar cada cuatro años. Lo que tenemos que entender, es que si la sartén por el mango no la tomamos los Trabajadores y el Pueblo... con ellos estamos fritos.
3. ¡AMNISTÍA YA PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!
El 22 de septiembre cinco referentes de organizaciones piqueteras, entre los que está nuestro compañero Antonio Bitto, deben presentarse ante el juez federal de La Plata Manuel Blanco para ser indagados por el delito de reclamar trabajo genuino a las empresas multinacionales petroleras.
La causa fue iniciada por Prefectura en febrero de 2002, y activada por los gerentes de esas empresas, que no se conforman con explotar nuestros recursos naturales al mismo tiempo que explotan a los pocos trabajadores que conservan su empleo. También quieren meternos presos por el atrevimiento de haber bloqueado durante tres días el polo petroquímico del Dock Sud.
El juez, que se mandó la parte frente a los compañeros el 13 de agosto pasado hablando de su origen humilde, su actividad como defensor de presos políticos durante la dictadura, sus amistades con viejos militantes de derechos humanos, y les aseguró que no debían preocuparse por las capturas que libró para intimidarnos, rechazó sin dar argumentos todos los planteos que hicieron los abogados de CORREPI reclamando su levantamiento, demostrando que además de bancar a las multinacionales y de ser un peón más de la criminalización de la protesta social, es un MENTIROSO.
Esta causa es una muestra patente de cómo funciona el mecanismo de reprimir simulando "hacer justicia": la causa tramitó en secreto durante un año y medio. Nunca fuimos notificados de que existía para poder defendernos, a pesar de que había domicilios donde hacerlo, además de que cualquiera sabe dónde y cuándo ubicar a cualquier dirigente piquetero. Mientras el presidente de la república nos recibía en su despacho, y salíamos en todos los medios de comunicación relatando los reclamos que le hicimos, el juez Blanco nos citaba por "edictos" escondidos en las páginas interiores de un boletín oficial de la provincia que ni él ni nadie lee.
Más de mil compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez, la CUBa, el MTL y el Polo Obrero nos movilizamos el día de la primera citación. El 22 de septiembre, volveremos a ir a los tribunales federales de la calle 8 y 51 de La Plata, a las 8 de la mañana. Convocamos a todos los compañeros, a todas las organizaciones populares, a todos los que día a día luchamos por la dignidad y el cambio social, a mostrarle a este juez y a sus patrones que si tocan a uno, tocan a todos.
PORQUE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA NIEGA EL JUSTO DERECHO DEL PUEBLO A LUCHAR POR SUS REIVINDICACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES
PORQUE A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS HAY MILES DE COMPAÑEROS IMPUTADOS, PROCESADOS O CONDENADOS POR SU PARTICIPACIÓN EN ESAS LUCHAS
¡AMNISTÍA YA PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!
4. LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO
El 16 de septiembre, en un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de los estudiantes secundarios de La Plata, el MTR participará de las movilizaciones que se harán en Capital Federal (Plaza Congreso, 18:30), en zona sur (Pozo de Banfield) y en todos los lugares donde haya un compañero que sume su garganta para gritar ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!.
Porque los lápices siguen escribiendo la historia de la lucha.