VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

2 de agosto del 2003

La resistencia global se fortalece, afirma el director de la Red de Solidaridad con México
Fracasará la cumbre ministerial de la OMC en Cancún

La Jornada

El movimiento de resistencia global no desaparecerá, sino que por el contrario tiende a fortalecerse porque "está en marcha", aseguró Tom Hansen, director de la Red de Solidaridad con México (Mexico Solidarity Network), quien informó que durante la quinta cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevará a cabo en septiembre en Cancún, acudirán también varias agrupaciones civiles que efectuarán diversos foros, en los que abordarán temas como comercio justo, agricultura, privatización de servicios, derechos laborales y medio ambiente, entre otros..
Al participar en la conferencia La propuesta global: de Seattle al movimiento contra la guerra, Hansen, dio a conocer que las agrupaciones civiles realizarán protestas durante la reunión, sin recurrir a la violencia. "No vamos con la idea de buscar pleito, somos pacíficos, queremos otras opciones en la política económica neoliberal, pero todo dependen de la policía, porque es ésta y los políticos los que fuerzan los hechos violentos"..
Según Hansen, entre las organizaciones que se sumarán a la protesta está la Red Mexicana frente al Libre Comercio y la Unorca, así como campesinos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. La razón de que se presenten contingentes de hombres del campo es que en la cumbre se discutirá el tema de los subsidios agrícolas, el agua y la biodiversidad..
Para el dirigente de la Red de Solidaridad con México, la política agrícola de Estados Unidos "está causando una desintegración de la agricultura de América Latina, pues sus subsidios son demasiado elevados y masivos. Sin embargo, de manera paralela insiste en que los gobiernos, inclusive el de México, deben abandonar su política de tarifas". Asimismo, aseveró que la cumbre será "un fracaso, porque países como Brasil, Chile y Argentina formarán un bloque en contra de las intenciones de Estados Unidos, y también Venezuela está inconforme"..
Antes, durante su intervención fustigó la política belicista de George W. Bush, la cual refirió tiene como trasfondo la "defensa de los intereses de los capitalistas, sólo así pueden explicarse las invasiones a Afganistán, Irak, y tal vez a Corea del Norte e Irán en el futuro inmediato..
"El argumento es que los estadunidenses estamos en guerra permanente, y con el pretexto de la seguridad y el fomento del miedo se ha desarrollado un patriotismo muy enfermizo, que no tiene sustento sólido"..
El movimiento de resistencia global surgió en Seattle en noviembre de 1999 como una respuesta ciudadana al neoliberalismo, pero después del 11 de septiembre de 2001 y las invasiones a Afganistán y a Irak centró su acción en la lucha contra los afanes belicistas de las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos.


.
Abrir mercados, pide el BM a países ricos.
Bruselas, 31 de julio. El vicepresidente del Banco Mundial para Asuntos Exteriores, Ian Goldin, pidió a los países ricos que abran más sus mercados para reducir el impacto "terrible" que tienen sus políticas agrícolas sobre los países en vías de desarrollo..
Goldin declaró lo anterior durante una reunión que mantienen en Bruselas los ministros de Comercio de las 79 naciones de la zona ACP (Africa-Caribe-Pacífico) y que se prolongará hasta el viernes..
Cuando faltan seis semanas para que se reúna en Cancún la cumbre ministerial de la OMC, el secretario general de los países de la ACP, Jean Robert Goulongana, reclamó que "las cuestiones sobre desarrollo" estén en el corazón del programa de trabajo" de la cumbre..
Goulongana insistió en la necesidad de que se resuelva en Cancún el problema del acceso de los países pobres a los medicamentos, cuestión que bloquea Estados Unidos..
Durante la reunión, los ministros de Comercio de la ACP deben alcanzar el consenso sobre algunas declaraciones; una de ellas formulada conjuntamente con la Unión Europea, sobre las posiciones que defenderán en la cita de Cancún..
Carolina Gomez Mena y Agencias