VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 41

TEMARIO:

1. LA MOVIDA DEL PESCADO

2. FERIA GENUINA DE LOS TRABAJADORES
3. JORNADA DEL 17 DE JULIO
4. ASAMBLEA REGIONAL EN MAR DEL PLATA
5. PIQUETERITOS AL TEATRO
6. MÁS DE LOS MAESTROS
1. LA MOVIDA DEL PESCADO
El 22 de julio, en el marco de la jornada nacional de lucha, en la ciudad de Mar del Plata movilizamos por pescado gratis para los comedores y a precio popular para los barrios más pobres de nuestra ciudad.
Las grandes fábricas de pescado exportan la gran mayoría de su producción, a precio dólar, por lo que han triplicado sus ganancias en el último año. Se exportaron 133.212 toneladas de productos de pesca en los primeros cinco meses de 2003, un 27% más que el mismo período que el año anterior, lo que representa más de 170 millones de dólares.
Por supuesto que esto no se refleja en el salario de los obreros, que la mayoría están en negro, sin contar que trabajan 12, 14 y hasta 16 horas sin descanso. Los dueños de estas fábricas son cinco o seis empresarios que manejan todo el monopolio de la pesca en esta ciudad, son dueños de toda la cadena de producción, muchas veces inclusive de los buques pesqueros.
Es por esta razón que las organizaciones piqueteras de Mar del Plata; el MTR, el POLO OBRERO, el MTL, el Movimiento Atahualpa, y organizaciones de estudiantes, nos dirigimos a uno de estos grandes pulpos de la pesca: Luis Solimeno. La exigencia era, además del pescado para los comedores y al mismo precio que antes de la devaluación, Trabajo Genuino.
Dijimos NO al trabajo en negro y a la utilización de beneficiarios de los planes sociales para trabajar en las plantas. Para esto bloqueamos las puertas de la fábrica exigiendo que su dueño y la cámara de empresarios nos recibiera. Ante la respuesta de que el dueño no estaba, decidimos que no íbamos a permitir que este tipo nos esquive, y la movilización de más de 500 compañeros se dirigió a la casa de esta familia... ¡más que casa un castillo!.
Allí le hicimos un escrache, cantamos y aplaudimos frente a su casa por un largo rato. El golpe se sintió, en seguida se cerraron las persianas de la casa, y los vecinos empezaron a asomarse.
La lucha recién empieza, no vamos a ganarla en el primer golpe, pero de algo estamos seguros... no vamos a aceptar un NO. Iremos uno por uno a las casas de estos hijos de puta hasta que logremos las reivindicaciones que fuimos a exigir.
2. FERIA GENUINA DE LOS TRABAJADORES
Durante el plan de lucha del último 17 de julio, las organizaciones que participamos de la Asamblea Regional de Trabajadores arrancamos al municipio la posibilidad de hacer una feria con todos los productos de nuestros proyectos productivos durante todas las vacaciones invernales, en pleno centro de Mar del Plata.
Por supuesto que al amo y señor de nuestra ciudad, Aldrey Iglesias, dueño de la mayor parte del negocio turístico de la ciudad y de los medios, no le gustó nada que la población vea Piqueteros en la "ciudad feliz". Su preocupación por la imagen turística (que le permite hacer negocios) se expresó en varias hojas del principal diario de la ciudad, La Capital, durante varios días. En uno de los editoriales nos llama negros, chorros, comunistas, violentos, inadaptados, etc.).
Y por supuesto no podían faltar los que siempre están al lado nuestro. El lunes 21 de julio, cuando llegamos a la plaza para exponer nuestros trabajos había tres patrulleros, comisario, inspectores, todos los medios. Queda claro para qué quieren más patrulleros, para qué necesitan más presupuesto, para qué modifican las leyes, para qué nos imponen vivir en un continuo estado de sitio.
Más allá de todas las disputas y justamente por ellas, estamos muy contentos de poder estar mostrando lo que todos los días hacemos. Al trabajo genuino lo recreamos todos los días. En el MTR reconocemos, valoramos y reivindicamos lo que este sistema no hace siguiendo la lógica de la maximización del lucro, el individualismo, la concentración. Y como siempre decimos, el cambio social lo construimos todos los días, entre todos.
Felicitamos a todos los compañeros que han trabajado y fruto de su esfuerzo pueden hoy, con mucho orgullo para todos, estar presentes en la plaza, representándonos a desde el lugar más digno, el de los trabajadores.
3. JORNADA DEL 17 DE JULIO
A lo largo y ancho del país nos movilizamos el pasado 17 de julio, tal como estaba previsto en el plan de lucha. El MTR participó de la marcha en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Santa Fe. En Buenos Aires, a las diez de la mañana nos fuimos reuniendo los compañeros de las organizaciones que conforman el Bloque Piquetero. El sol nos acompañó y el clima que se vivió desde el primer momento fue tranquilo y fraterno.
Marchamos al Ministerio de Trabajo y la espera mientras los compañeros negociaban no se hizo tan larga. La respuesta fue satisfactoria; lo más importante fue que todos los funcionarios dijeron que íbamos a tener que ir a reclamar a los consejos consultivos, pero ante nuestra firme posición tuvieron que desdecirse y comprometerse con los compañeros.
Después, marchamos todos a la Legislatura de la ciudad a exigir una solución para las compañeras obreras de Brukman que siguen sosteniendo sus carpas frente a la fábrica que hicieron funcionar durante un año, hasta que la policía las echó.
También en Córdoba fuimos con el conjunto del Bloque Piquetero a la delegación del Ministerio de Trabajo. Fuimos recibidos por las autoridades del lugar y además de plantear los reclamos generales a nivel nacional se hicieron reclamos puntuales a nivel local y se obligó a que envíen un fax a Buenos Aires informando de nuestra presencia en el Ministerio.
Después de tener la confirmación de que en Capital los compañeros serían recibidos, salimos a comunicarles a todos los compañeros presentes acerca de las negociaciones y luego marchamos hasta Vélez Sarsfield y Bv. San Juan. Allí realizamos un acto en el que hablaron todas las fuerzas.
4. ASAMBLEA REGIONAL EN MAR DEL PLATA
Como antes en La Matanza, el 9 de julio se celebró en Mar del Plata la ASAMBLEA REGIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS, DESOCUPADOS Y DE TODO EL PUEBLO EN LUCHA preparatoria de la Nacional que sesionará el 2 y 3 de agosto próximo.
Participaron compañeros de los centros de Estudiantes de Exactas y de Humanidades de la UNMDP, del SOIP, de centros de jubilados, del MIJD, de Atahualpa (CTA), del Polo Obrero, del MTL, del Movimiento Teresa Rodríguez, de ATE, de la agrupación de obreros del pescado 2 de abril, entre otras organizaciones de Mar del Plata y de otras localidades como Batán, Tandil, Bahía Blanca, y muchas más. También estuvieron presentes compañeros de la CUBA que viajaron desde Buenos Aires para participar en esta asamblea.
La muy rica discusión quedó resumida en el documento suscripto por todas las organizaciones, que define a Mar del Plata como Capital de la Desocupación, analiza la situación de la salud y la educación, y destaca la larga historia de lucha de los marplatenses, que en 1997 parió el primer corte de rutas de la provincia de Buenos Aires.
El documento enumera los puntos de acuerdo que se suman a los ya convenidos para ser tratados en la 5ª Asamblea Nacional, y enuncia un Plan de Lucha regional.
5. PIQUETERITOS AL TEATRO
La llegada de las vacaciones de invierno nos hizo pensar que los hijos e hijas de nuestros compañeros, pertenecientes a las barriadas más humildes de la ciudad de Córdoba, también tienen derecho a disfrutar de la amplia oferta cultural y de entretenimientos de la ciudad.
Fue por eso que un grupo de compañeras se dirigieron al Teatro Real, el Jardín Zoológico, el Super Park y la exposición sobre los dinosaurios de la Patagonia en el Cabildo, con la meta era conseguir no menos de 50 entradas gratuitas para llevar a nuestros pibes. Algunos caracolearon y tuvimos que movilizarnos para lograr, con la presencia de los compañeros en la puerta, entradas para 100 chicos.
Comenzamos el jueves con una función para chicos de 8 a 12 años en el Teatro Real y otra función el domingo 19 en el mismo lugar para niños de 4 a 8 años.
Para muchos compañeritos -también para algunos compañeros grandes-, fue la primera vez en su vida que entraron a un teatro. Hay que destacar que el Teatro Real no es precisamente un teatro popular, y que los piqueteritos y sus padres, todos con sus pañuelos celestes, estuvieron en primera fila ante la mirada atónita del resto del público "paquete" que concurre habitualmente.
Luego, llevamos a los chicos a la muestra de dinosaurios en dos turnos de cincuenta chicos cada uno. El domingo 24 de agosto tendremos una jornada completa: a la mañana el Super Park con entrada gratuita a todos los juegos y después del mediodía, el Zoológico, con visita guiada incluida.
Todos estos pequeños logros nos demuestran la importancia de estar organizados. Fue un orgullo ver la columna de 100 chicos yendo a disfrutar de espectáculos que también son nuestros. Como decimos en el Teresa: vamos por más.
6. MÁS DE LOS MAESTROS
Dice Mao en el libro rojo en el capítulo 23 "INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO": "Proceder como un hombre que caza gorriones con los ojos cerrados o como un ciego que coge peces a tientas, tratar las cosas superficialmente sin pensar en los detalles, entregarse a una verborrea jactanciosa y contentarse con conocimientos fragmentarios mal asimilados: tal es el estilo de trabajo, extremadamente malo, que aún se observa e muchos camaradas de nuestro Partido, un estilo totalmente opuesto al espíritu fundamental de marxismo-leninismo. Marx, Engels, Lenín y Stalin nos enseñan que es necesario estudiar concienzudamente la situación, partir de la realidad objetiva y no de los deseos subjetivos. Pero, muchos de nuestros camaradas actúan en forma diametralmente contraria a esta verdad." (Extraído de "Reformemos nuestro estudio" escrito en mayo de 1941).
En "Prefacio y epílogo a Investigación rural", escrito en marzo y abril de 1941, dice: "El único medio para conocer una situación es hacer una investigación social, una investigación sobre las condiciones reales de las diversas clases sociales. Para quienes están encargados del trabajo directivo, el método esencial para conocer la situación es elegir, de acuerdo a un plan, algunas ciudades y aldeas para realizar allí, una serie de minuciosas investigaciones, utilizando el punto de vista fundamental marxista, es decir, el método de análisis de clases.".
Ahora algunas apreciaciones de Lenín acerca de la cuestión nacional: "Si la burguesía de una nación oprimida lucha contra la opresora, nosotros estamos siempre, en todos los casos y con más decisión que nadie, a favor, ya que somos los enemigos más audaces y consecuentes de la opresión. Pero si la burguesía de la nación oprimida está por SU nacionalismo burgués, nosotros estamos en contra. Lucha contra los privilegios y violencias de la nación opresora y ninguna tolerancia con respecto a la tendencia de la nación oprimida hacia los privilegios.".



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha