VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 40

TEMARIO:

1. MOVIDA NACIONAL A REPSOL YPF

2. APRENDIENDO CON LOS MAESTROS
3. HIERRO PARA NUESTROS CHICOS
4. NOTICIAS DE CÓRDOBA
5. BPN EN SANTA FE Y MTR EN GUALEGUYCHU
6. QUINTA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES

1. MOVIDA NACIONAL A REPSOL YPF

Desde que el Estado decidió vender nuestro petróleo a esta empresa en 1993, más de 50.000 familias han quedado en la calle, mientras que Repsol-YPF gana U$S 2.300 por minuto, fortuna que sale del país sin pagar impuestos.
Si esta empresa devolviera una parte de las riquezas que le ha robado al pueblo argentino, solucionaría en gran medida el hambre y la desocupación que hoy sufrimos.
Ante el aumento indiscriminado del gas, a nuestras familias cada día más empobrecidas les resulta imposible afrontar el costo de una garrafa. Cada familia consume al menos una garrafa mensual, y si son familias numerosas hasta dos por mes. El costo de las garrafas ha subido últimamente a $ 22 o $ 24, y se habla que continuará en ascenso a más de $25. De más está decir que este precio es imposible de pagar para una familia con varios chicos, que necesita dos garrafas mensuales, y cuyo ingreso es de $150.
Por esta razón es que hoy nos movilizamos a las plantas de Repsol en Mar del Plata, Lanús, Quilmes, Capital Federal, Lomas de Zamora, Córdoba, Matanza, para exigir garrafas a precio de costo (entre $10 y $15) para nuestros compañeros y todos los que no pueden seguir bancando las obscenas ganancias de la empresa.
El costo de extracción del gas no ha aumentado. El aumento se debe a cuestiones financieras que la clase trabajadora y el pueblo no ha causado, y no debe seguir soportando.
2. APRENDIENDO CON LOS MAESTROS
En todas las etapas históricas de la lucha del movimiento de los trabajadores, hubo quien intentó desmentir a Marx en sus excelentes análisis de la economía. A principios del siglo pasado Lenín escribía, y nos va a sonar a escrito hoy:
"Sólo durante un tiempo muy breve, y únicamente gentes muy miopes, podían pensar en modificar las bases de la doctrina de Marx durante el influjo de unos cuantos años de auge y prosperidad industrial. Muy pronto la realidad se encargó de demostrar a los revisionistas que las crisis no habían desaparecido: tras la prosperidad vino la crisis. Cambiaron las formas, la sucesión, el cuadro de las distintas crisis, pero éstas seguían siendo parte integrante, inevitable del régimen capitalista. Los Cartels y los Trusts, unificando la producción, reforzaron al mismo tiempo a la vista de todos, la anarquía de la producción, la inseguridad del proletariado y la opresión del capital, agudizando de este modo, en un grado nunca visto, las contradicciones de clase.".
Escrito no más tarde del 16 de abril de 1908, hace más de 95 años. Curvas largas o cortas, Imperio o modernidad mediante, nadie pudo desmentir ni en su análisis ni en sus consecuencias, el genial estudio que en El Capital hace Marx, acerca de donde estamos parados.
3. HIERRO PARA NUESTROS CHICOS
El 70 % de los chicos argentinos es pobre. Entre 70 y 100 niños mueren por día por desnutrición o enfermedades evitables, directamente relacionadas con la pobreza. La mala alimentación y la carencia de elementos esenciales para el desarrollo en la primera infancia generan, además de enfermedad y muerte, deficiencias físicas y mentales irreversibles.
La buena nutrición de nuestros chicos es una prioridad absoluta. En ese marco, la comisión de Salud del MTR logró un viejo anhelo: conseguimos la provisión gratuita de sulfato ferroso para todos nuestros pibes menores de un año, obviamente bajo supervisión médica y contra presentación de receta para controlar la dosis de cada nene.
El suplemento de sulfato ferroso previene la anemia y el retraso mental. ¡RECORDEMOS QUE SALUD ES NO ENFERMARNOS!
4. NOTICIAS DE CÓRDOBA
El 24 de junio realizamos la primera asamblea del nuevo Cabildo Maldonado con la presencia de 37 compañeros nuevos que aun no cobran el plan. Lo novedoso de este Cabildo es que está conformado en su gran mayoría por varones, había solo seis mujeres en la asamblea, y además se trata en general de compañeros muy jóvenes, de entre 16 y 20 años.
El Cabildo se planteó tres proyectos para comenzar: una panadería, una copa de leche y un proyecto de reciclado, que ya está trabajando. Ya comenzó la construcción de los hornos de la panadería y funciona la copa de leche. Para destacar, tanto la panadería como la copa de leche son llevados adelante en su mayoría por compañeros y compañeras que aún no cobran el plan.
Por otro lado, el jueves 26 cortamos totalmente la ruta 36 junto a la CTD Anibal Verón y a la TC "29 de Mayo" desde las 14:00 hasta las 17:30. Nuestras consignas comunes fueron Juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Santillán y Kosteki - Desprocesamiento a los más de 3000 luchadores populares - Por trabajo genuino, dignidad y cambio social.
Luego levantamos el corte para culminar la jornada participando en un acto junto a todas las organizaciones en pleno centro de la ciudad, coincidiendo con la gran movilización al Puente Pueyrredón en el aniversario de la represión del año pasado.
5. BPN EN SANTA FE Y MTR EN GUALEGUYCHU
El fin de semana pasado quedó constituido el Bloque Piquetero Nacional en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de compañeros del MTR, el MTL y el PO. Los compañeros de la CUBa no pudieron estar presentes en la reunión de lanzamiento pero damos por descontada su participación.
Del otro lado del río, en Gualeguaychú, se formaron los primeros cabildos entrerrianos del Movimiento Teresa Rodríguez, con un grupo de compañeros que ya están trabajando en los primeros proyectos productivos y difundiendo el ideario del movimiento.
Ambas noticias son promisorias por cuanto anuncian el crecimiento y la consolidación de la organización popular, particularmente en la zona del litoral, brutalmente golpeada en el caso de Santa Fe por la iniquidad de sus gobernantes más que por la catástrofe natural cuyas consecuencias estamos tratando de paliar desde el pueblo.
6. QUINTA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES
Está en marcha la convocatoria a la QUINTA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS, FÁBRICAS TOMADAS ASAMBLEAS POPULARES Y ORGANIZACIONES EN LUCHA. Como estaba previsto desde el anterior encuentro, la Asamblea sesionará los días 2 y 3 de agosto próximos.
Hacia la reunión de la Asamblea Nacional se realizarán Asambleas Regionales. La de la Matanza se reunirá este sábado en el club 25 de Mayo de Rafael Castillo sito en Cristianía al 700. Los puntos específicos serán: trabajo genuino, escrituración de todos los terrenos, educación, salud y seguridad, entendida en el sentido que quede en nuestras manos. Se prevé una asistencia de 800 compañeros.