VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Florida, 15 de julio de 2003.


"la política se financia a través del narcotráfico, el juego y la prostitución"… (Marcelo Sain)

Señores Intendentes:
De los Municipios de Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre
Enrique García
Osvaldo Amieiro
Gustavo Posse
Ricardo Ubieto
Al leer junto al los vecinos esta solicitada enviada por ustedes a los tres poderes de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, surgieron las siguientes preguntas en nuestra reunión de la Asamblea Popular de Florida Este.
¿Por qué los Señores Intendentes no se consideran parte del Estado?
¿Cuándo hablan de valores a cuales se refieren?
¿Quiénes son los culpables de la pérdida de los valores?
¿De qué crisis nos hablan?
¿Nos hablan quizá de la crisis de representatividad?
¿Qué hicieron en los años 90, en tiempos de la política del Estado ausente?
¿No es que el mantenimiento de las dependencias Policiales, Judiciales y la Seguridad son funciones inherentes al Gobierno Provincial? Por lo tanto. ¿Ustedes están haciendo uso indebido del dinero generado por el pago de nuestras tasas?
¿Están seguros que como Ejecutivos del Estado Municipal, no pueden desarrollar acciones que intervengan en la realidad, antes de que sea necesario el accionar de la policía y de la justicia frente a delitos ya consumados?
¿Conocen la cantidad de personas sin ocupación, educación ni futuro que vive en la zona metropolitana norte?
¿Están dispuestos a evaluar las consecuencias de la política clientelista en desmedro de los derechos de los ciudadanos?
¿Es cierto que los partidos políticos "se financian a través del narcotráfico, el juego y la prostitución"?
Después de debatir en profundidad la nota de los señores Intendentes.
La Asamblea Popular de Florida Este declara:
Que ante las graves denuncias sobre enriquecimiento ilícito y acciones no transparentes de nuestros Intendentes, ustedes no son los "Sheriff" sino los que están del lado contrario, y esto los hace cómplices de esta crisis a expensas de la mala administración de nuestras contribuciones.
Que los cuatro Intendentes de la Región Metropolitana del Norte fueron cuantos menos cómplices de la Fiesta Menemista, por eso en la estrategia de mirar para otro lado, ustedes tuvieron una gran ejercitación.
Que ustedes instalaron la inseguridad e injusticia permitiendo que las grandes empresas paguen menos impuestos, llegando a no abonarlos, como es el caso de Show Center que sigue funcionando hasta el día de hoy. En cambio dejaron que se rematen las viviendas del pequeño propietario que no pudo pagar sus impuestos o sus créditos, ellos ya no pueden utilizarlas.
Que ante el advenimiento de las elecciones instalan la Inseguridad, que es un tema muy emblemático para los vecinos de nuestras comunas, atacando las conclusiones sin tener en cuenta las causas que la generan.
La Asamblea Popular Florida Este demanda:
Trabajo
Alimentos
Salud
Vivienda
El fin del clientelismo político, por medio de planes que se le entregan a punteros o a los mismos familiares de los concejales como constan en denuncias.
La creación de centros de educación, de preparación para el trabajo y de recreación para nuestros jóvenes en los barrios.
Que el gobierno municipal reclame junto con los vecinos cuando el gobierno provincial no cumpla con sus obligaciones.
Que se pongan en práctica políticas públicas destinadas a poner en marcha las fábricas abandonadas para que produzcan, en lugar de habilitar desarmaderos de autos, tal como pudimos comprobar por los medios televisivos.
Que no se financie más la política a través del narcotráfico, el juego y la prostitución porque eso los hace cómplices de la delincuencia que ustedes quieren combatir.
Agregamos que analizando la nota que nos enviaron ustedes notamos: la ausencia, que quizás no es casual de la palabra Igualdad.
Esa Igualdad de oportunidades, que no tienen los cartoneros, Igualdad que no tienen los que piden en las calles, Igualdad que no tienen las madres y familiares de los casos emblemáticos como el de Mariano Witis, Kevin Sedano, Raúl Saliwonczyh, Martín Suarez y muchos otros más víctimas de Gatillo Fácil, Represión e Impunidad, mientras la Injusticia señores Intendentes pasa al lado suyo, ustedes lamentablemente miran para otro lado.
Por supuesto que pedimos Seguridad y Justicia las mismas son esenciales para nuestra convivencia, pero nunca deben estar separadas de la Igualdad, al lado de ella, las anteriores adquieren otra dimensión.
Por eso decimos Señores Intendentes, pedimos Seguridad, Justicia e Igualdad de oportunidades para todos los vecinos de vuestros municipios.
Asamblea Popular Florida Este

Señores responsables de los Poderes Ejecutivo, Legislativo
y Judicial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires

INSEGURIDAD: ANTE EL ESTADO AUSENTE Y LA PÉRDIDA DE VALORES, LAS INTENDENCIAS NO PODEMOS HACER MÁS
La convivencia social está en crisis. Todos los argentinos que caminamos por las calles, conocemos la situación de alta marginalidad y pérdida de valores sociales en la comunidad, ante la cual los sistemas de Seguridad y Justicia se hallan desbordados.
Los intendentes de la Región Metropolitana Norte estamos haciendo importantes esfuerzos en cada uno de los distritos para paliar situaciones de inseguridad, con el dinero que nos pagan los contribuyentes en concepto de tasas por los distintos servicios que prestan los municipios.
Es decir que, debido al contacto diario con los vecinos, los municipios están haciéndose cargo –sin atribuciones ni recursos para ello- de la construcción o mantenimiento de dependencias policiales y/o judiciales, y del pago de horas extras, de combustibles y/o viáticos para agentes de poderes provinciales, lo cual no nos correspondería hacer según las normas vigentes.
Los ciudadanos nos demandan acciones: hacemos todo lo posible, pero no alcanza. Ni los presupuestos municipales son "un barril sin fondo", ni los intendentes somos "los sheriffs" de la ciudad.
Nadie que tenga responsabilidad en cada uno de los tres poderes del Estado, de la Nación o de la Provincia, puede mirar para otro lado. La pérdida de valores de convivencia produjo conductas marginales cada vez más generalizadas y violentas. La teoría y la práctica del "Estado ausente" generó descrédito de las instituciones y desprotección de nuestros vecinos.
Por estos motivos:
Hacemos un llamamiento público a la resolución de situaciones urgentes de inseguridad y de injusticia, agravadas ya sea por la falta de conducción en la cadena de mandos, como por ausencia de sentido común en la sanción y la aplicación de normas que deben regir y hacerse cumplir en nuestra sociedad.
Ofrecemos nuestra vocación y nuestros equipos de trabajo para avanzar en la modificación de todas las normas y las competencias legales necesarias que permitan resolver lo que la ciudadanía expresa y demanda diariamente.
Ricardo Ubieto Osvaldo Amieiro Gustavo Posse Enrique García
Intendente Municipal Intendente Municipal Intendente Municipal Intendente Municipal
Tigre San Fernando San Isidro Vicente López
Región Metropolitana Norte
Junio 30 de 2003.
(Se agradece su difusión)