VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Secretario de Derechos Humanos recibió al Mtd Aníbal Verón

LAS COLUMNAS LUEGO MARCHARON A CASA ROSADA Y NO FUERON RECIBIDOS

SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ AL MTD ANÍBAL VERÓN Y SE COMPROMETIÓ A PEDIR AL FISCAL GENERAL BONAERENSE QUE APARTE DE LA CAUSA AL FISCAL QUE LIBERÓ AL ASESINO DE JAVIER BARRIONUEVO

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde recibió a las 14 a una delegación del MTD Aníbal Verón, luego de que las columnas de trabajadores desocupados cortaran Sarmiento al 300 desde las 12.30. El ex juez se comprometió a pedirle al Fiscal General de la Provincia de Buenos Aires que aparte al titular de la fiscalía de Juicio Nš 5 Pablo Pando, que el 26 de mayo pasado durante la segunda jornada del juicio oral por el asesinato de Javier Barrionuevo, retiró los cargos contra Jorge "Batata" Bogado por considerar que "no tenía elementos para seguir adelante con la acción penal".
Además el funcionario mostró preocupación por los aprietes y amenazas que varios integrantes de los MTD han sufrido desde hace dos años.
"La reunión fue cordial y el Secretario mostró una muy buena predisposición, pero vamos a calificar este encuentro cuando comprobemos los resultados de las intervenciones a las que se comprometió el funcionario", dijo Juan Cruz D'afuncchio al salir de la reunión junto a los demás representantes de la delegación.
Con respecto al próximo 26 de junio, cuando se cumpla un año de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los integrantes del MTD reclamaron a Duhalde el castigo a los responsables políticos de la masacre y le señalaron que "ante la impunidad que se mantiene no podemos firmar ningún cheque en blanco, por lo que vamos a estar en la calle hasta lograr justicia para nuestros compañeros asesinados".
Luego de la entrevista en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación las columnas marcharon hasta el frente de la Casa Rosada, donde esperaban ser recibidos por el Presidente Nestor Kirchner de acuerdo a un pedido de audiencia presentado hace una semana en Balcarce 50.
Funcionarios de Casa de Gobierno respondieron que Kirchner está en la Residencia de Olivos y que "antes de ese pedido de audiencia hay otros 200". Ante eso la delegación solicitó que el pedido sea valorado por su urgencia ya que se trata de gravísimos casos de impunidad judicial sobre 3 asesinatos políticos, cuyos responsables políticos nisiquiera han declarado en las investigaciones que se llevan adelante.
Los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón cortaron al mediodía Sarmiento al 300, entre 25 de Mayo y Reconquista, frente al Ministerio de Justicia de la Nación y luego fueron recibidos por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde.
El viernes el Tribunal Oral en Lo Criminal Nš 5 dictó la absolución de Jorge "Batata" Bogado, el asesino de Hugo Javier Barrionuevo, el joven de 31 años que fue asesinado de un disparo en la garganta la madrugada del 6 de febrero de 2002, cuando participaba de un piquete en la ruta 205 a la altura de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría.
Bogado quedó libre luego de que el 26 de mayo el titular de la fiscalía de Juicio Nš 5 Pablo Pando retirara los cargos por considerar que no tenía elementos para seguir adelante con la acción penal, a pesar de que 5 testigos habían demostrado la responsabilidad del homicida y él mismo reconociera que disparó el arma. Aunque los miembros del tribunal señalaron que "habían pruebas suficientes para acusar a Bogado, pero no es un deber del tribunal acusar, sino que se trata de una obligación del fiscal", los letrados Pablo Little, Pedro Pianta y Guillermo Puime absolvieron al asesino ante la decisión de Pando. Bogado goza de su libertad desde la tarde de ese día, ya que los jueces tuvieron que ordenar su liberación luego del pronunciamiento del fiscal. Esa resolución judicial no podrá ser apelada en ninguna instancia ya que la familia de Barrionuevo nunca se presentó en la causa y eso dejó al fiscal Pando a cargo de toda la acusación contra el asesino.
En el expediente de la causa quedó confirmado que el acusado amenazó a todos de muerte y dispararó dos veces. Aunque la inciativa del fiscal fue tratar de demostrar que Bogado era un ciudadano que quedó atrapado frente a inadaptados, los testigos pudieron demostrar que nadie tocó el auto de Bogado y que nadie lo agredió ni golpeó ese día cerca de las 2 de la mañana.
Todas las declaraciones coincidieron en que el hombre sin justificación alguna sacó una pistola calibre 9 milímetros, que portaba de manera ilegal, y disparó dos veces. Una de las balas perforó la garganta de Hugo Javier Barrionuevo a 50 centímetros de distancia, según lo comprobó la autopsia que le practicaron al cadáver.
"Consideramos que la garantía de impunidad para Bogado trasciende el marco puntual del crimen de Javier Barrionuevo y sienta precedente de una impunidad gozada por quienes -a partir de la represión abierta o encubierta, el asesinato y los aprietes- buscan desarticular las legítimas expresiones de lucha popular y pretenden instalar el ejercicio de la represión y el autoritarismo sobre el conjunto del pueblo."
"Afirmamos que ante los asesinatos de Javier Barrionuevo, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el Gobierno Nacional debe actuar con acciones concretas y claras que ataquen la impunidad: castigo para Jorge "Batata" Bogado, sus encubridores y cómplices; y que se investigue y castigue la responsabilidad política del ex presidente Eduardo Duhalde en la masacre del 26 de junio de 2002 en Avellaneda."

ĄJavier, Darío, Maxi y todos los caídos en la lucha popular, presentes !

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Berisso, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD Parque Patricios, MTD 26 de junio de La Matanza, MTD 23 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Río Negro)