VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Informe de la reunión del domingo de las Asambleas Autónomas

Indymedia Argentina

Informe de una participante de la comisión de política institucional (1 de junio).

Próximo plenario: domingo 8 a las 14hs. en la Asamblea Cabildo Abierto de Bernal (San Martín 980, Don Bosco, Quilmes)

Como se habia acordado en el plenario de asambleas de Capital y GBA del 16 de Mayo, la comision de politica institucional se junto hoy 1º de Junio en Mutual Sentimiento, a las 15 horas.


Vinieron compañeros de las asambleas: Bajo Belgrano Parque Chacabuco-Goyena y Puan Cid Campeador Plaza 1º de Mayo-Balvanera Colegiales (Zapiola y Lacroze) Justicia para Todos Villa del Parque Palermo Viejo Villa Pueyrredon Plaza Noruega Luis Guillon (prov. de BA) Villa Elisa (La Plata) Carapachay (Vicente Lopez) Munro (Vicente Lopez) Chacarita-Colegiales

Se llama la atencion que en los plenarios concurren alrededor de 50 asambleas pero en los encuentros de comisiones la participacion disminuye mucho.
Y no todos vinieron con mandato, que era lo que se habia pedido en el plenario del 16/5.

El temario preestablecido era:

  1. Coordinacion del movimiento asambleario
  2. 2) Programa de minima o proyecto politico de las asambleas Solo se pudo tratar el primer tema, y se llego a la siguiente sintesis que sera presentada en el plenario del proximo domingo 8/6:
  3. -Debe existir una coordinacion permanente de las asambleas.
    -Su objetivo debe ser lograr la unidad de accion. El fin de la coordinacion debe ser netamente politico y debe establecer nexos asamblearios a nivel nacional con el resto de las asambleas, aunque tambien deben establecerse nexos transversales con otras organizaciones en lucha.
    -La coordinacion reflejara las decisiones de las asambleas que participen del plenario.
    -El sentido ademas de la coordinacion permanente es tambien para las decisiones urgentes que se deban tomar por la coyuntura politica. En el momento, la coordinacion (que todavia no se determina que forma tendra) podra consensuar una decision, y mas tarde las asambleas individualmente o en el plenario mensual juzgaran si la decision. Este tipo de coordinacion nos falto para hechos de la coyuntura como Brukman o Santa Fe.
    -De mas esta decir que esta coordinacion sera creada y revocada por el plenario. El plenario es el organo de mayor jerarquia, estara encima de la coordinacion y no al reves.
    Se han propuesto 2 formas para la coordinacion: -Que la misma surja de las comisiones tematicas que ya existen, con cierto numero de representantes por cada comision (ejemplo: 2 de privatizadas, 2 de economia solidaria, 2 de politica institucional, 2 de justicia, etc.).
    -Que la coordinacion sea designada en el mismo plenario. Pueden proponerse las asambleas que lo deseen, sin limite de numero.
    La comision de politica institucional llama al resto de las asambleas a concurrir si es posible con mandato para discutir los temas de coordinacion de las asambleas, proyecto politico, y tambien un balance del movimiento desde el 19 y 20.
    EN NINGUN MOMENTO LA COMISION DE POLITICA SE PROPONE COMO COORDINACION ASAMBLEARIA. La comision de politica institucional solo se propone como espacio de discusion donde, si es posible, cada representante de asamblea venga con mandato.
    Ni la sintesis lograda es definitiva (solo es definitiva hasta el proximo plenario, donde se comunicara) ni las formas de coordinacion se limitan a las 2 propuestas. Es importante la presencia de todas las asambleas en la comision de discusion politica para hallar un consenso y que la decision sea tomada en forma democratica.
    Se planteo al final que primero deberia haberse tratado el proyecto politico de las asambleas y despues la coordinacion, pero ya habiamos empezado asi que continuamos. Lamentablemente, nos quedo pendiente hablar del proyecto politico. Ojala podamos hablarlo en la siguiente reunion, y para este tema tambien es importantisimo la concurrencia de asambleas con mandato a la comision de politica institucional.
    El proximo plenario sera este domingo 8 a las 14 horas en la Asamblea Cabildo Abierto de Bernal. Esto es en San Martin 980 entre Montevideo y Misiones, frente a las vias del Ferrocarril Roca, localidad "Don Bosco", Quilmes.
    Danilo