VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

AMPLIACION DE DENUNCIA EN TRIBUNALES DEL REPORTERO DE INDYMEDIA

LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA GOLPEÓ A REPORTERO GRÁFICO MIENTRAS CUBRÍA REPRESIÓN EN BRUKMAN EL LUNES PASADO.

EL JOVEN HOY AMPLIÓ EN TRIBUNALES DENUNCIA POR APREMIOS ILEGALES

El lunes 9 a las 18, efectivos de infantería de la Policía Federal Argentina bajo el mando del Subcomisario Mario Bravo, de la seccional 8ª golpearon al fotógrafo de Indymedia Argentina Alejandro Goldín, de 18 años de edad en la esquina de Avenida Jujuy y México de Capital Federal. El joven estaba registrando con su cámara cómo las tropas reprimían a los manifestantes que se habían ubicado en la puerta de la fábrica textil para repudiar el ingreso a la planta de un grupo de cinco hombres enviados por el ex dueño y trasladados en patrullas de la policía. Las trabajadoras de la fábrica denunciaron que los hombres ingresaron tratando de cubrirse los rostros y luego fueron reconocidos por ellas como "sujetos que realizan persecuciones contra nosotras hasta nuestros domicilios cuando nos retiramos de la carpa" que mantienen desde que fueron desalojadas la madrugada del 17 de abril.
Al grito de "que botoneás" los policías intentaron romper la cámara del joven, lo golpearon con una escopeta en la cabeza y, ya reducido en el suelo, lo siguieron golpeando con patadas y palos entre varios efectivos. No contentos con eso, el avance de la columna policial se convirtió en una golpiza generalizada contra él.
Goldín sólo intentó defenderse esgrimiendo el carnet que lo identifica como trabajador de prensa, credencial que portó visible en todo momento.
Luego de la golpiza el joven fue trasladado a la guardia del Hospital Ramos Mejía donde fue atendido por "politraumatismos". Los médicos le practicaron 3 suturas en la cabeza y curaciones en todo el cuerpo por los golpes policiales. Al día siguiente Goldín radicó la denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº 9 de Capital Federal a cargo del Juez Otero, donde se abrió la causa número 36.829 por "Apremios Ilegales" contra la Seccional 8ª de la Policìa Federal.
Hoy en la mañana y durante el mediodía el joven se presentó nuevamente en el juzgado ubicado en Talcauano 550, para aportar como evidencia un video que lo muestra trabajando y luego recibiendo la golpiza. Además fue atendido por el médico forense y presentó un escrito donde autoriza a la abogada María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, "para que se constituya como parte querellante".
Esta vez no puede decirse que se trato de "un daño colateral" ni de un error.
Fue un ataque deliberado y alevoso contra un trabajador de uno de los pocos medios presentes al momento de la represión.
Si bien los trabajadores de prensa estamos acostumbrados a recibir este tipo de atropellos por parte de la Policía Federal, lo que vivimos hoy es algo que nos llena de estupor, y que nos hace pensar que los periodistas nos hemos convertidos en blancos moviles.
El colectivo editorial de Indymedia Buenos Aires, denuncia que otra vez la prensa vuelve a sufrir la persecución y la represión, y que estos hechos son doblemente graves cuando se trata de una comisaría que tiene varios antecedentes en materia de represión a los trabajadores de prensa, tal como ocurrió en la represión del 21 de Abril en Brukman, donde fueron golpeados varios compañeros de diferentes medios.
Queremos dejar claro que este accionar represivo no va a detener nuestra tarea. Por cada cámara que silencien, diez se levantarán para seguir mostrando la realidad que policías como el Subcomisario Mario Bravo, hoy a cargo de la represión en Brukman, quieren esconder como en los peores años de la dictadura.
No es la primera vez que un integrante del colectivo Indymedia Argentina es golpeado por policìas federales: · El 12 de octubre de 2002, efectivos de "la federal" dispararon a quemarropa sobre el camarógrafo Alberto Recanatini Méndez y el reportero gráfico Tomás Eliaschev. Los jóvenes fueron amenazados pese a mostrar sus credenciales de periodistas y el camarógrafo recibió tres balazos con balas de goma, en la cabeza, en el codo y en la entrepierna, mientras que Eliaschev recibió seis en las dos piernas, disparados a sólo 15 metros de distancia.
Todo ello ocurrió cuando la policía desalojó a una protesta pacífica de Greenpeace sobre las escalinatas del Congreso Nacional.
COLECTIVO EDITORIAL INDYMEDIA ARGENTINA
http://www.argentina.indymedia.org Para tomar contacto con Alejandro Goldín: 15-4440-7061 ANRed - 11/06/2003 - 12.15