VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 38

TEMARIO:

1. PLAN DE LUCHA EN CAPITAL FEDERAL
2. EL TERESA EN LA PORTADA DE LA REVISTA PARA TI
3. CORTITO DE LOMAS
4. PURÉ DE CEREBROS (reflexiones frente a la tele)
5. CUANDO EL AGUA NOS TAPA LOS OJOS
6. QUE SE VAYAN ELLOS: el comedor es de la comunidad universitaria
7. ASESINAR UN PIQUETERO NO ES DELITO (cortar rutas, sí)

1. PLAN DE LUCHA EN CAPITAL FEDERAL
Entre lunes y jueves pasados se realizó un importante plan de lucha en la Capital Federal debido al incumplimiento por parte de las autoridades del Gobierno de Aníbal Ibarra a las promesas de incorporación de 130 compañeros a los programas de autoempleo.
El día lunes se instalamos una feria de productos elaborados por los distintos emprendimientos productivos del movimiento frente a la sede de la Secretaría de Empleo porteña, Sarmiento 638. Gorros, sacos tejidos y bufandas se entremezclaban con productos de panadería y artículos de limpieza y algunas artesanías elaboradas por los compañeros que despertaban la curiosidad de los oficinistas que pasan por el lugar.
De a poco la gente se fue animando y comenzaron a comprar en primer lugar y por la hora las facturas de la panadería de Soldati y los bollos caseros de los cumpas de Estado de Israel. Nos volaron literalmente de las manos las porciones de pastafrola que habían traído las compañeras de Barracas.
El mismo Secretario de Empleo, al mediodía, estuvo observando las mercaderías de los cumpas. En tanto la policía guardaba discreta distancia tanto de nosotros como de los ahorristas que desde el mediodía atronaron la zona bancaria con sus reclamos para que se levante el corralón.
Por la tarde fue el turno de los productos de vestir y limpieza, dándole marco a las negociaciones que se llevaban a cabo en los pisos superiores de la mencionada Secretaria.
La consigna que los compañeros llevaron adelante era o entraban todos o ninguno, por lo tanto, se volvió a repetir la medida el día miércoles, intensificada con un acampe que duró hasta el mediodía del día jueves, cuando les torcimos el brazo a los funcionarios y obtuvimos los 130 nuevos planes para los compañeros.
2. EL TERESA EN LA PORTADA DE LA REVISTA PARA TI
Los ojos de la compañera ya estaban algo cansados cuando pidió la palabra en el plenario de delegados y nos dio al resto de los cumpas la novedad. La revista Para Ti, en su numero 4209 del 21 de Marzo, traía en la tapa a una bella modelo luciendo un hermoso saco tejido, que a muchos de nosotros nos parecía conocido.
Ese saco que ilustraba la portada de la revista de modas era el mismo que habíamos visto en manos de las compañeras del micro-emprendimiento de crochet durante las movilizaciones y los acampes en la Jefatura de gobierno porteño. En plena lucha, durante las marchas, Carmen, Vero, Araceli, Susana, Beti, y Dora tejían que tejían.
La revista muestra el trabajo que ellas han realizado para la firma Jazmín Chebar y que debido a la repercusión próximamente también llevará la firma de la conocida marca de ropa Ona Saenz. El plenario rompió en un aplauso no sólo al trabajo de las cumpas sino también a la dedicación puesta para llevar en estos tiempos a buen puerto un emprendimiento y ampliarlo a la realización de bufandas, gorros y almohadones hechos con retazos de tela.
3. CORTITO DE LOMAS
En el Cabildo de Lomas de Zamora, donde somos veinte compañeros organizados, están funcionando distintos proyectos: Ropero Comunitario, Costura, Panadería (donde se producen bolitas, pan y prepizzas).
A estos proyectos se suma el de la elaboración de milanesas de soja (que comenzó con una producción de 40 milanesas).
En mayo recibimos la mercadería ganada al gobierno nacional con la que finalmente pudo empezar a funcionar el comedor para todos los compañeros del Cabildo. Después de tres meses de trabajo y lucha los compañeros han podido cobrar el plan.
Esto nos demuestra que el único camino sigue siendo la lucha.
4. PURÉ DE CEREBROS (reflexiones frente a la tele de la compañera Patricia de La Boca)
Hay que mantenerse informado. En este momento, por ejemplo. Los medios están tratando de decirnos lo importante de este momento. El 25 de Mayo tuvimos nuevo Presidente. El Dr. K recibió la banda presidencial y el bastón tallado por Pallarols de manos del Dr. D, que nos salvó heroicamente del caos, y por suerte Lavagna seguirá permitiéndonos tener las cacerolas lustradas en la alacena, que es donde tienen que estar.
Atrás quedó la campaña electoral, que fue una descarnada interna del peronismo; el escandaloso camino al ballotage, que finalmente no se realizó por el renunciamiento del patriarca riojano, (¿cómo andará el embarazo de la Chechu?). Esta es la fiesta de...¿cómo era?.... ah! si, la Democracia, olvidemos ya que el Dr. D le dió una manito al Dr. K, dejémonos de joder!
Hay razonamientos irrebatibles que nos imponen el acto de fe:
El Dr. K habla con sus vecinos.
La gente que habla con sus vecinos es buena.
El Dr. K es bueno.
y otro más:
Diego Torres le cantó al Papa
El Papa es el representante de Dios en la Tierra
Diego Torres le cantó a Dios
No nos puede ir mal con semejantes antecedentes.....
Además el Dr. K tiene una familia perfecta. ¿Porqué será que todos nuestros presidentes al asumir tienen una familia perfecta, lo más parecido a los Ingalls, corriendo por los prados con perro y todo, pero después esa misma familia se transforma en una bolsa de gatos?. Debe ser por las responsabilidades que implica el poder.
Otra cosa, aparte de Lavagna (¡Dios y el FMI sean loados!), va Filmus a educación, en un diario leí que "su gestión ha sido uno de los puntos más destacados de la administración porteña". Claro, no está procesado, acusado de corrupción, venta de armas, tráfico de drogas, asalto a mano armada ni homicidio; la caída en pendiente del nivel educativo, la deserción escolar y otras paparruchadas son críticas de los desestabilizadores de siempre.
Por eso les digo, informémonos, pintémonos la cara color esperanza y demos rienda suelta a nuestra alegría, al recordar el solemne acto, en la parte "que Dios y la Patria me lo demanden", dejemos que se nos piante un lagrimón... No nos preguntemos el porqué de la emoción, bah! pregúntense si quieren empañarla. Yo me voy a ver la tele.
5. CUANDO EL AGUA NOS TAPA LOS OJOS
A principios de Mayo recibimos un e-mail de un grupo de vecinos de Santa Fe que se organizaron para comenzar a hacer lo que el gobierno y sus instituciones (Defensa Civil, Ejército, etc.) no hacen. En la carta denuncian el ocultamiento sistemático de la gravedad de la situación en su provincia por parte de los funcionarios, con Reutemann a la cabeza.
"Las autoridades ocultaron absolutamente lo que sabían, que la inundación era terrible, que los departamentos de más al norte estaban absolutamente inundados. Trataron de tapar todo por las elecciones del domingo, no le dieron oportunidad a la gente de salir. Las personas, los niños, quedaron en poco tiempo bajo el agua. No llega la ayuda de ningún lado, sólo la solidaridad del pueblo con el pueblo. Todo es un caos, la única organización sale de la gente, que en lanchas particulares y camionetas ayudan a evacuar al pueblo." Isabel Zanutigh (compañera de Santa Fe).
Estos compañeros piden que la ayuda se mande directamente a los centros de evacuados, tratando de evitar los intermediarios. Desde el Teresa decidimos trabajar con acciones directas. Además de las acciones comunes con otras organizaciones, ya salió la primera encomienda con 100 jabones elaborados y donados por los compañeros de los proyectos de los barrios Pinares y Las Heras de Mar del Plata.
Nuestro pueblo vive catástrofes todos los días. La desocupación, la falta de salud, el hambre, son carne en nuestro pueblo, y sólo nosotros sabemos el verdadero sentido de la solidaridad. Para los medios y la burguesía los inundados ya no son noticia, y "su solidaridad" duró lo que duraron las noticias en primera plana.
Es por eso que desde el MTR hacemos un llamado a todas las organizaciones en lucha y al pueblo a difundir la gravedad actual de esta situación, a denunciar a los responsables y a llevar adelante lo que mejor sabemos hacer, y que es la virtud más digna del Hombre Nuevo: ser solidarios.
6. QUE SE VAYAN ELLOS: el comedor es de la comunidad universitaria
La Universidad es una parte más de la sociedad, donde parte del pueblo argentino participa como estudiantes, docentes, no docentes y graduados. La gran mayoría de la comunidad universitaria está formada por trabajadores o hijos de trabajadores. Sin embargo, hay cierta tendencia a no considerar a la Universidad de esta manera. La falta de identidad como trabajadores ha llevado a generar un aislamiento de las instancias burocráticas y de gobierno de la Universidad de las problemáticas por las que la sociedad atraviesa.
Lejos de ser así en la práctica, las personas que integran la comunidad universitaria están atravesadas en todos los aspectos de su vida (ya sea personales, económicos, etc.) por los problemas que hoy tiene nuestra sociedad: el hambre, la desocupación, la falta de salud, educación, los recortes, la miseria, etc. NADIE VIVE AJENO A LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA.
Tanto estudiantes como docentes tienen problemas para acceder a una buena alimentación, y en este sentido debería ser un derecho poder tener un plato de comida al menor precio posible para un buen desempeño en sus funciones. Para resolver esta situación, los estudiantes de la Universidad de Mar del Plata se organizaron para poner en marcha un verdadero comedor universitario, que debería ser prioridad para TODA LA UNIVERSIDAD incluyendo al rector, y a todos los órganos de gobierno.
Una vez desalojada La Pausa (que se cansó de robar a precios altísimos durante años y sin pagar el canon) este lugar vacío fue recuperado por sus verdaderos dueños: los estudiantes. Con mucho esfuerzo, voluntad y organización lograron poner en marcha este proyecto, consiguiendo las maquinarias, poniendo ellos mismos la mano de obra voluntaria para sacar el comedor universitario adelante, como informamos en el Noticias del MTR.
Hoy en día se puede comer un plato de buena comida por sólo $2, cuando antes se pagaba entre $3.50 o $4. Salta a la luz que esto es más que un beneficio; es una necesidad. Además, los compañeros universitarios, demostraron su interés y solidaridad por la situación que nuestra sociedad atraviesa, ya que abastecen parte del comedor con productos hechos por los desocupados (empanadas, tartas, postres, etc.).
La exigencia, como la intención no es un microemprendimiento sino un verdadero comedor universitario, es que forme parte de la estructura de la universidad, y que ésta se haga cargo de los sueldos de los que trabajen y de las becas de alimento. Para que no vuelva a caer en manos de un empresario ni que funcionarios de turno de la gestión universitaria lo utilicen para "arreglos personales" con los concesionarios, las dirección del comedor debe quedar en manos de una comisión votada por asamblea.
La respuesta: el "desconocimiento" de los estudiantes que están ahí y la intimación al desalojo. Los mismos funcionarios de turno, que lamentablemente son reproductores del sistema, son los que se bajan los pantalones frente a los recortes y colaboran en aislar la Universidad de la sociedad, han decidido no solamente no aportar a este proyecto, sino boicotear el esfuerzo de quienes quieren mejorar la calidad de vida estudiantil y docente. Mas allá que sea una verdad de perogrullo que a la universidad la paga el pueblo en su conjunto, sobre todo proporcionalmente quienes menos tienen y que no tienen acceso a la universidad.
Además la educación es el alimento para la liberación y el desarrollo de los pueblos. Por lo tanto si sólo un puñado de personas tiene acceso al conocimiento cada vez se aleja más la posibilidad del cambio. Y esa es la intención de quienes boicotean el acceso económico a la alimentación.
Repudiamos a todos los corruptos que prefieren un empresario que lucre a costa de la Universidad en lugar de un verdadero comedor estudiantil, que intiman con el desalojo a quienes realmente ponen manos a la obra para cambiar y mejorar esta sociedad. Nosotros como trabajadores tenemos derecho a opinar e involucrarnos en lo que sucede en la Universidad que es de todos, y exigimos se cumplan los requisitos para poner el comedor en marcha.
Es vergonzoso que estos funcionarios actúen en contra de los intereses de la comunidad universitaria, ellos son los ilegítimos y ellos los que se tienen que ir. No abandonaremos la lucha ni estamos dispuestos a entregar una victoria del movimiento estudiantil para que los mismos que han saqueado nuestro país lucren con la Universidad. Llamamos a toda la comunidad a solidarizarse y a repudiar a estos "políticos" disfrazados de gobierno de la universidad, que siguen los mismos pasos de toda la clase política argentina; arrodillarse frente a los empresarios para pisotear los derechos del pueblo.
7. ASESINAR UN PIQUETERO NO ES DELITO (cortar rutas, sí)
El 6 de febrero de 2002 los compañeros del MTD Aníbal Verón cortaron la ruta 205, a la altura de El Jagüel (partido de Esteban Echeverría). Jorge "Batata" Bogado, puntero del PJ y
dueño de una parrilla en Ezeiza donde se arreglan los negociados de la policía y de los funcionarios municipales, no tuvo problemas en pasar las barreras policiales, se metió en el piquete y asesinó con su arma 9 mm al compañero Javier Barrionuevo, que participaba de la medida.
El Tribunal Oral n° 5 de Lomas de Zamora acaba de absolverlo por el crimen, a pesar de que los jueces consideraban que "había pruebas suficientes para acusar a Bogado". Durante el juicio declararon cinco testigos que relataron cómo Bogado cruzó intencionalmente el piquete, sabiendo lo que hacía, que sacó su arma y amenazó a todos de muerte, y que disparó dos veces, impactando una de las balas en la garganta de Javier.
Los policías que también declararon se contradijeron, pero el fiscal Pando retiró los cargos y no formuló acusación porque consideró que el pobre Bogado reaccionó así al encontrarse rodeado de "inadaptados". Pando orientó su estrategia a criminalizar el reclamo de los piqueteros, haciendo totalmente superflua la presencia del defensor del asesino.
La sentencia no podrá ser apelada porque la familia de Javier nunca quiso presentarse como parte en la causa, de manera que sólo el fiscal podía acusar. Son estos mismos fiscales los que jamás se pierden la oportunidad de acusar a cualquier compañero que reclame trabajo, dignidad y cambio social, persiguiéndolos con causas por cortes de ruta, coacción o lo que tengan más a mano.
Así que para los que todavía no lo tenía muy claro, repetimos: cortar la ruta y organizarse para sobrevivir es delito, asesinar un piquetero es justicia burguesa.

www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Si Ud. no desea recibir nuestras Noticias, por favor envíe un mail a
noticias@elteresa.org.ar pidiendo ser removido de la lista.
Agradecemos la difusión del Noticias del M.T.R. a través de otras listas.