VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 36.

TEMARIO:.
1. 1° DE MAYO EN BRUKMAN Y LA PLAZA.
2. SANTA FE Y LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO.
3. EL POSTE DE PEREZ COMPANC.
4. SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES MÁS TRUCHAS DE LA HISTORIA.
5. ¡A LAS CALLES! UN BUEN APORTE A LA CULTURA POPULAR.
6. GORRIARÁN MERLO EN HUELGA DE HAMBRE.

1. 1° DE MAYO EN BRUKMAN Y LA PLAZA.

El jueves primero de Mayo, nos encontramos a las once de la mañana, en el galpón de Caballito, los compañeros de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y Capital. El objetivo del encuentro era conmemorar el Día del Trabajador y almorzar antes de ir a Brukman para marchar con todas las organizaciones a Plaza de Mayo.
La Comisión de Prensa preparó algunas actividades. Cuando ya habían llegado la mayoría de los cumpas, el compañero Hugo hizo una breve reseña histórica de lo ocurrido en esa fecha, luego se abrió el debate.
Los temas sugeridos eran: significación del trabajo para los desocupados, condiciones de trabajo, relación entre trabajador y patrón, trabajo en el movimiento, productivos, características del trabajo comunitario. El debate fue muy rico y participaron gran número de compañeros. Paralelamente con los chicos hicimos un taller de dibujo al aire libre. La experiencia fue muy buena, los trabajos se colocarán en las carteleras de los cabildos de Capital.
Después de almorzar, fuimos todos a Brukman, donde comenzaba el acto previo a la marcha a Plaza de Mayo. Nos encolumnamos y junto a los miles de compañeros de todas las organizaciones convocantes caminamos hasta Plaza de Mayo, donde participamos del acto.
Como dijo nuestro compañero Chacho Berrozpe a su turno desde el escenario, la nota distintiva de este Primero de Mayo fue la diferencia cualitativa con años anteriores: en la plaza estábamos todos, era verdaderamente un acto unitario, superando las diferencias, y privilegiando los acuerdos a los que podemos llegar. Todas las organizaciones, movimientos y partidos pudimos hacer este 1° de Mayo en unidad, sin perder nuestra identidad.
En las intervenciones de los compañeros hubo profundas y reiteradas coincidencias. Todos expresaron la solidaridad con el pueblo santafesino, anegado no por el agua sino por la desidia de sus gobernantes, que se dedicaron a hacer campaña electoral y a robar a los trabajadores en lugar de realizar las obras necesarias para evitar las inundaciones. Todos repudiaron la farsa electoral que pretende imponer al pueblo argentino optar entre lo malo y lo peor y reinvindicaron la lucha de los compañeros de Brukman, que cerraron el acto.
2. SANTA FE Y LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO.
Como decimos más arriba, la tragedia de las inundaciones en la provincia de Santa Fe no es una simple catástrofe natural. Hace años que están planeadas las obras que impedirían el desborde de la cuenca del Río Salado, por ejemplo, y no se han hecho por decisión política del gobierno provincial.
Hace meses que las autoridades santafesinas disponían de informes satelitales que pronosticaban esta inundación, pero no tomaron ninguna prevención ni alertaron a la población porque el único tema que les importaba era la campaña electoral. Expertos del INA (Instituto Nacional del Agua) tenían la información desde enero pasado de un calentamiento anormal en el Océano Atlántico frente a las costas de Santa Catarina, Brasil, entre 15º y 30º de latitud Sur, que produjo lluvias extraordinarias sobre la cuenca media del río Salado. Incluso periodistas del noroeste santafesino dieron una clara voz de alarma sobre la enorme masa hídrica con suficiente antelación.
"Todos saben en Santa Fe que más de 100.000 personas viven en zonas de altísimo riesgo hídrico, pero no existía plan de emergencia alguno, por eso el caos aquí ha sido total. Lo absolutamente imperdonable es que no se haya avisado a la gente para que salve sus cosas e inclusive sus vidas. Los afectados son los pobladores más pobres de la ciudad. Los que votaron el domingo en escuelas que pocas horas después quedaron sepultadas por las aguas", declaró Jorge Cappato, coordinador general de la organización ecologista Amigos de la Tierra Argentina.
Desde que se hizo pública la grave situación son imposibles de contabilizar las donaciones de alimentos, ropas y otros elementos útiles que de manera espontánea se han reunido en todo el país. Sin embargo, esos envíos no llegan a los damnificados porque los punteros peronistas los está acaparando, como prenda de intercambio pensando en el ballotage dentro de dos semanas. Para justificar el desvío, hasta han dicho que hubo robos en la ruta a los camiones con donaciones.
Paralelamente, los medios de difusión se asombran de la enorme cantidad de bienes que se han reunido para ayudar a los hermanos que atraviesan este trance, como si no supiéramos que somos los que menos tenemos los que más rápido nos ponemos a disposición de los que están peor.
Precisamente en ese sentido, y en conjunto con las organizaciones que integramos el Bloque Piquetero Nacional, estamos organizando un envío de varios camiones con comida y ropa reunidos en nuestros comedores, roperos y barrios. Por supuesto que garantizaremos su entrega directa a los compañeros necesitados a través de organizaciones hermanas, sin intervención alguna del estado nacional o provincial.
3. EL POSTE DE PEREZ COMPANC.
En octubre del año pasado cinco compañeros de Escobar fueron detenidos cuando juntaban leña para la cocina de su comedor en el barrio Matheu.
Se los acusó al principio de robo en poblado y en banda. El tentador "botín" era un viejo poste telefónico que estaba tirado en un lote abandonado, y que los compañeros vieron ideal para servir de viga sosteniendo el techo del comedor, que necesitaba ser ampliado por la cantidad de niños que todos los días reciben allí su único plato de comida.
Durante todo un día nos movilizamos a la fiscalía de Campana, exigiendo la libertad de los compañeros, que fueron asistidos por los abogados de CORREPI. Al caer la noche les dieron la libertad sin que tuvieran que declarar, mientras los fiscales protestaban por el bochinche de bombos y cantos en la puerta de su oficina.
La causa siguió adelante, cambiada la acusación a "hurto en grado de tentativa". En una jugada bien clarita, el fiscal los citó para el día 20 de diciembre. Los compañeros informaron al fiscal que ese día tenían un compromiso mucho más importante, que era participar de la movilización al año del Argentinazo. El fiscal arrugó y cambió la fecha para dos días antes.
Ahora, a punto de agotarse los plazos que tenía el fiscal para decidir, nos acaban de informar los compañeros abogados que el caso pasará a un juicio oral y público.
Estos son los delitos que le importa castigar al poder, mientras nuestros pibes mueren de hambre o de enfermedades de la pobreza.
Estaremos junto a los compañeros durante su defensa, sin dudas acompañados por todos los que luchamos por el cambio social.
4. SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES MÁS TRUCHAS DE LA HISTORIA.
Y se viene la segunda vuelta, o "ballotage", como dicen los que saben.
Esta vez, en lugar de dieciocho o diecinueve candidatos, el menú fijo es el previsible: Menem o Kirschner, que es lo mismo que decir Menem o Duhalde.
Como decía el cartel que llevaba una compañera asambleísta en la marcha del 1° de Mayo, nos dan a elegir entre la cámara de gas o la silla eléctrica, pero las dos son la pena de muerte. Mientras tanto, los medios se han cuidado bien de esconder bajo la alfombra los números que demuestran que alrededor de seis millones de votantes habilitados se abstuvieron, lo que supera en casi el triple al habitual ausentismo en elecciones presidenciales, según los datos publicados por Clarín en su edición del martes 29/04/03.
Sabemos que hay diferencias entre los dos candidatos, que representan distintos sectores enfrentados de la clase dominante. Pero en algo son idénticos: ninguno piensa en otra cosa que en garantizar los intereses de los explotadores, aunque no estén de acuerdo en cómo hacerlo.
Ya sabemos quién es Menem, el mayor entregador de la historia argentina, el que regaló las empresas del estado con las privatizaciones que hasta escandalizan a algunos burgueses, el que reventó la capacidad productiva del país e inauguró la híper desocupación, el que reprimió cuanta expresión popular se organizara durante una década, el traficante de armas, el amigo de Bush padre, al que mandó tropas argentinas. Ya sabemos lo que quiere hacer, limpiar las rutas y calles de piqueteros, usando el ejército si con la gendarmería y la policía no le alcanza, y terminar de regalar al imperio lo poquito que queda de educación y salud pública.
Pero también sabemos quién es Kirschner. Es el que baleó a los compañeros que defendían su fuente de trabajo en los tanques de petróleo, el que reprimió a docentes y asambleas populares, y el que reproducirá el modelito Duhalde. Como si no supiéramos quién es Duhalde.
El Movimiento Teresa Rodríguez tampoco votará en esta segunda vuelta. No nos van a obligar a optar entre dos explotadores y asesinos, aunque sus discursos parezcan diferentes y sus métodos lo sean. No vamos a legitimar con un voto el hambre, la desocupación, la represión. Ni Menem ni Kirschner, TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL.
5. ¡A LAS CALLES! UN BUEN APORTE A LA CULTURA POPULAR.
El día 30 de abril fue presentado en la Feria del Libro la obra "A las Calles" del músico y ahora escritor, compañero Anibal Kohan, líder de Santa Revuelta.
Estuvimos en la presentación la CTA, la CCC, la CUBa, el MTD Anibal Verón, el MST Teresa Vive, Santa Revuelta y nosotros, el MTR. Hubo plena coincidencia en el panel sobre la importancia del libro, al margen de los desacuerdos que pudiera haber en una u otra concepción de los participantes.
También se debatió, a partir de preguntas del publico, acerca de la importancia o no de participar de estas elecciones, para nosotros truchas. Por último, y luego de querer opinar alguien del público, creyendo que era una asamblea popular y no la presentación de un libro, luego de una larga exposición acerca de que no acordaba con quienes habían sido invitados a integrar el panel, pudo el guitarrista de Santa Revuelta hacer dos temas de su repertorio, con lo que finalizó la presentación.
Destacamos el mérito del compañero, cuyo compromiso y solidaridad militante es bien conocida por todos nosotros, y el esfuerzo que refleja este trabajo que se propone repasar el nacimiento y desarrollo de las nuevas formas de organización social en Argentina, y los principales hitos de la lucha popular en los últimos años.
6. GORRIARÁN MERLO EN HUELGA DE HAMBRE.
Reproducimos comunicado de prensa de los FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA TABLADA:.
A PARTIR DE LAS 0:00 HS DEL DIA LUNES 5/5/03 ENRIQUE GORRIARÁN RECOMIENZA LA HUELGA DE HAMBRE POR JUSTICIA Y LIBERTAD.
Esta decisión extrema y no deseada, es obligada continuidad de la medida realizada durante 162 días y que fuera resuelta parcialmente por el entonces Presidente Fernando De la Rúa.
Se toma después de haber agotado todas las instancias de diálogo. Y tras diversas gestiones internacionales realizadas ante el gobierno argentino sin resultado alguno.
Después de años y años de escuchar tantas mentiras y promesas. De confiar en el cumplimiento por parte de los sucesivos gobiernos de los pactos internacionales. De ver como arrojaban por la borda los compromisos asumidos ante gobiernos democráticos del exterior y ante personalidades y organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros. Después de haber expresado nuestra voluntad política de reinsertarnos en la vida democrática del país y de refrendar nuestro compromiso de aportar a la consolidación de la democracia: no hay más paciencia para seguir esperando.
En esta etapa de transición política el Presidente deberá elegir entre la posibilidad de consolidar el proceso democrático en marcha sin proscriptos ni perseguidos o institucionalizar el pasado, prolongando en el tiempo la cárcel y la exclusión política de la que Enrique Gorriarán es víctima.
El MTR expresa su absoluta solidaridad con el compañero, reclamando como siempre LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.
www.elteresa.org.ar <http://www.elteresa.org.ar/
Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha