VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Guía de fábricas recuperadas
Aquí están, estas son

Este es un registro de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Detalla desde la situación legal hasta cómo se han organizado y qué resultados económicos obtienen. Un listado imprescindible, que la vaca actualiza semana a semana.

AGENCIA www.lavaca.org

Abarcan desde la industria metalúrgica hasta el sector educativo: las cooperativas de trabajo, conformadas por los ex empleados de fábricas, empresas y establecimientos en convocatoria, quebrados o a punto de cerrar, son un fenómeno novedoso, que cobra cada vez más magnitud en la Argentina y por eso se hace imprescindible su relevamiento: ya hay por lo menos cien empresas recuperadas por los antiguos empleados y otras cien en camino.
Esta nueva forma del trabajo está protagonizada por personas acostumbradas a años de relación de dependencia a los que la realidad obliga a defender su puesto laboral, ése lugar que en muchísimos casos fue su primer y único trabajo desde hace una, dos o tres décadas, en firmas que -a la vez- también fueron igualmente prestigiosas y añosas. No se proponen intencionadamente tomar la empresa sino que hacen lo único que pueden: pelear por no quedar afuera del mercado.
De ese modo visceral, sin embargo, modificaron la estructura laboral, cambiaron las reglas de producción y pusieron en cuestión al sistema jurídico. Lo que en el fondo subyace es el conflicto entre dos derechos constitucionales: el de la propiedad privada y el del trabajo y una vida digna. El Estado debe decidir cuál está por encima de cual. "¿Por qué ha de ser deber del gobierno proteger la propiedad privada pero injustificado redistribuirla?", se pregunta con lógica impecable el filósofo Ernest Tugendhat en su libro Ser-verdad-acción.
La situación de las cooperativas, tanto legal como económica, es variada. Algunos trabajadores han conseguido ya superar lo que ganaban cuando eran empleados y aún reservarse capital para inversiones y, aún los emprendimientos de realidad más precaria, avanzan positivamente. En algunos casos lograron acuerdos con los antiguos patrones y les alquilan la planta industrial, en otros siguen la vía judicial. Muchas han logrado ya una ley de expropiación definitiva de las maquinarias y la marca; la de los espacios es en general por dos años, una especie de comodato.
Cada una resolvió, además, su propio modelo de gestión: desde las cooperativas al estilo tradicional o las que dividen todo en partes iguales y sin jerarquías, hasta las que claman por la estatización con control obrero.
El último 1 de mayo lavaca inició el registro de estos emprendimientos, que irá acrecentándose en la medida en que obtengamos la información. Este es el listado actualizado.
 
 
2 DE DICIEMBRE

Area: Electrodomésticos
Especialidad: Fabricación de heladeras
Dirección: Márquez 4858, José León Suárez.
Antigua firma: Adzen, la empresa que fabricaba las heladeras Coventry, cuyo dueño era Desio Zen. No pudo competir con los productos importados, entró en concurso de acreedores y en de 2002 dejó de funcionar.
Proceso de recuperación: Los trabajadores, que veían acumularse las deudas salariales, hicieron una denuncia por lock out patronal y se organizaron como cooperativa. Instalados en la fábrica, inicialmente se dedicaron a vender chatarra. Reinauguraron la planta este abril y contaron con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica, pese a que -hasta ahora- el gremialismo había rechazado la recuperación de fábricas a través de cooperativas. Los ex empleados seguirán siendo socios del sindicato, obra social incluida.
Integrantes: 60 personas
Situación legal: Los trabajadores lograron firmar un acuerdo con el dueño por el alquiler del lugar: el 2,5% de los costos de materias primas. Aspiran, ahora, a conseguir la expropiación
Situación económica: Calculan que deberían producir por lo menos 900 heladeras por mes para que la fábrica esté equilibrada. En ese caso cada trabajador ganaría 600 pesos mensuales. Estiman que podrían fabricar unas 10.000 en lo que queda del 2003, 30.000 el año que siguiente y 36.000 en el 2005.
Forma de organización: Todos ganarán exactamente lo mismo, cuando haya algo que ganar.

26 de SEPTIEMBRE

Area: Informática
Especialidad: Auditoría de recetas de medicamentos de Obras Sociales, Pre Auditoría de recetas de medicamentos a farmacias y servicio de procesamiento de datos. A estos trabajos, en los que se especializaban ya cuando eran empleados de AIM. Mandataria farmaceútica, le sumaron actualmente el asesoramiento en organización administrativa, el dictado de cursos de informática y seminarios de management y el diseño de software a pedido y de páginas web.
Dirección y teléfono: Catamarca 1555. 4227-5412
Página web: www.coop26.com.ar
Email: coop26@coop26.com.ar
Antigua firma: AIM, Mandataria farmaceútica
Proceso de recuperación: La empresa entró en concurso preventivo y todo parece indicar que la quiebra está a punto de salir. Cuando entró en cesación de pago, los hasta entonces empleados decidieron formar una empresa y ofrecer el mismo servicio. Acordaron con los dueños llevarse algunas computadores a modo de pago y se trasladaron a otro lugar para empezar a funcionar como cooperativa. El 26 de septiembre fue la primera asamblea, de allí el nombre del emprendimiento.
Integrantes: 13
Situación legal: Quedaron como acreedores de la empresa así que solo les resta ser indemnizados una vez que se resuelva la quiebra
Situación económica: Al ampliar los servicios, se diversificó también el tipo de clientes, hasta entonces ligado a los sindicatos de salud. Están cerca de alcanzar los montos que cobraban como sueldos, cuando estaban empleados
Forma de organización: La cooperativa esta organizada tratando de aprovechar la división horizontal de las jerarquías y los procesos de trabajo. Se asignan responsabilidades por área y se reparten las ganancias en función de esas responsabilidades.

BRUKMAN

Area: Textil
Especialidad: Confección de ropa de vestir y ropa blanca
Dirección: Jujuy 554
Antigua firma: Cedex S.A. de Brukman Hnos, que se encuentra en convocatoria de acreedores.
Proceso de Recuperación: Un grupo de los trabajadores de Brukman se instaló en la fábrica el 18 de diciembre de 2001, cuando los dueños prometieron buscar dinero para que puedan pagar el viaje hasta sus hogares y regresar a trabajar al día siguiente. Como no volvieron con el dinero, les ofrecieron a cambio que se quedaran a dormir en la fábrica. Parte de los trabajadores decidieron permanecer en la planta para reclamar por los salarios impagos y denunciar el vaciamiento.
Integrantes: 56
Situación legal: Los propietarios de la planta realizaron una denuncia por usurpación. El juez en primera instancia no hizo lugar, dictaminando que se trataba de un conflicto laboral y no penal. Pero la empresa apeló el fallo y la Cámara ordenó el desalojo del edificio para restituírselo a la familia Brukman. El Viernes Santo se ejecutó la sentencia. Los trabajadores intentaron retomar las instalaciones el lunes 21 de abril y una feroz represión policial lo impidió.
Situación económica: A partir del desalojo la fábrica no funciona.
Forma de organización: A diferencia de la mayoría de las fábricas recuperadas, los trabajadores de Brukman propician la estatización de la fábrica con control obrero, por eso no aceptaron acogerse a una ley de expropiación u otras medidas similares.

CAMPICHUELO

Area: Gráfica
Especialidad: impresión de formularios
Dirección y teléfono: Campichuelo 553. 4981-6500
Proceso de recuperación: Los integrantes de la actual cooperativa fueron, hasta 1992, empleados del Estado, encargados de la impresión del Boletín Oficial, servicio que fue luego privatizado. El pasaje no fue traumático sino consensuado con las autoridades que les dejaron las máquinas y también el edificio, pero éste en alquiler. A lo largo de estos diez años compraron sus propias máquinas nuevas
Integrantes: De los 120 empleados del Estado, quedaron 47 que se hicieron cargo de su propia fuente de trabajo.
Situación legal: El acuerdo fue inicialmente por cinco años pero ya fue renovado. Situación económica: La cooperativa se dedica a diferentes trabajos pero tienen un sector cautivo, el de la impresión de los formularios del automotor que utilizan las cámaras automotrices, por lo que no tuvieron necesidad de salir a competir al mercado.
Forma de organización. Respetan la escala salarial del convenio gráfico. Pero la diferencia entre categorías que aplican es mínima, casi simbólica.

CHILAVERT

Area: Editorial
Especialidad: Impresión de libros
Dirección y teléfono: Chilavert 1136. 4924-7676
Antigua firma: Gaglianone, una imprenta que funcionaba desde 1923 y había alcanzado gran prestigio en la edición de libros de arte. Fue a la quiebra. Proceso de recuperación: La cooperativa fue formada por los últimos empleados de la empresa, cuando en abril de 2002 la quiebra se hacía evidente, así como la intención del dueño de retirar la maquinaria. Los ex empleados quedaron como acreedores, con una deuda acumulada de un año en el pago de salarios.
Integrantes: 8 personas
Situación legal: Por ley de expropiación tienen la propiedad de las máquinas sin límite de tiempo y de dos años por el lugar.
Situación económica: Trabajan para terceros, en general editoriales nuevas, particulares, pequeñas instituciones. El mercado editorial se retrajo mucho en los últimos tiempos pero la cooperativa trabaja y cobra, de modo que sus integrantes no se quejan
Forma de organización: Es horizontal e igualitaria

COOPERPEL

Area: Industria del papel
Especialidad: Bolsas de papel y papel para industria
Dirección y teléfono: Juan José Valle 2985. 4918-1777
Antigua firma: Induspel, sociedad anónima.
Proceso de recuperación: Induspel acumulaba viejas deudas que la llevaron a la quiebra y sabiendo de esa situación los trabajadores (a la vez acreedores de la firma) pidieron autorización al juez para nuclearse en cooperativa. La dueña de la empresa no puso objeciones porque sabía que la empresa no tenía posibilidades: o se organizaban los empleados o cerraba. No hubo entonces ningún obstáculo para que la cooperativa se conformara en noviembre de 2002.
Integrantes: 24 personas.
Situación legal: No está resuelta. La cooperativa pelea por conseguir la expropiación. Por ahora, utilizan el lugar y las máquinas con la autorización del juez
Situación económica: La devaluación favoreció la actividad de la cooperativa ya que venden sus productos a exportadoras, de modo que aumentaron las ventas y también la rentabilidad. Pero tienen un límite: al no disponer de capital, tampoco pueden buscar nuevos clientes porque no tienen dinero para responder por los insumos que, en su gran mayoría, se pagan al costado. Los integrantes no hablan de sueldos sino de retiros a cuenta y lo que se llevan está ya equiparado a lo que cobraban cuando la empresa la manejaba un dueño.
Forma de organización: Mantienen la estructura de cargos y responsabilidades de la antigua firma pero achicaron la brecha salarial entre las categorías.

EL AGUANTE

Area: Gastronomía
Especialidad: Producción de panes y otros productos.
Dirección y teléfono: Montes de Oca 6574. 4763-1300
Antigua firma: Panificación 5, una sociedad anónima de la que Supermercados Norte era uno de los dueños, de modo que la firma proveía de panes a todas las sucursales de la cadena de supermercados. Hacia el final, había quedado al frente solo uno de los accionistas, Vladimiro Meved. En octubre de 2001 el personal fue despedido, debiéndoseles seis meses de sueldo y el aguinaldo. La empresa quebró.
Proceso de recuperación: Una trabajadora se enteró que se iban a vender las máquinas y el 17 de abril de 2002 los despedidos ocuparon el lugar -cerrado, sin luz, agua ni gas- con la ayuda de la asamblea de vecinos de Carapachay Poco después conformaron la cooperativa.
Integrantes: 17 personas
Situación legal: Por ley de expropiación, se hicieron de la marca, las maquinarias y el lugar hasta el 2004.
Situación económica: Van produciendo de a poco, menos de lo que tienen capacidad de fabricar. No pueden venderle a Supermercados Norte porque no tienen margen para esperar el pago a 80 días, como ofrece esa firma. Trabajan entonces con pequeños mercados, kioscos, almacenes de barrio.
Forma de organización: Con lo que ganan, pagan los impuestos, invierten en mercadería y se reparten en forma igualitaria lo que resta: 60, 70 u 80 pesos por semana para cada uno

ESCUELA FISHBACH

Area: Educación
Especialidad: Escuela primaria
Dirección y teléfono: Juan Agustín García 2044. 4584-1043.
Antigua firma: Aunque de orientación laica, la escuela pertenecía a la Iglesia Evangélica Discípulos de Cristo y fue fundada por Luis Parrilla
Proceso de Recuperación: En agosto de 2002 la Congregación -que desde hacía 7 años pagaba los sueldos en partes y debía por lo menos un año- anunció que cerraría la escuela, salvo que el personal (dirección, docentes, encargados de maestranza) quisieran hacerse cargo del establecimiento.
Integrantes: De los 52 empleados, 36 aceptaron formar la cooperativa:
Situación legal: Los integrantes de la cooperativa renunciaron a la deuda y a cambio recibieron el edificio en comodato por diez años
Situación económica: Además de la deuda, el personal resignó la antigüedad y otros beneficios. No obstante, cuando hicieron las primeras cuentas, en octubre de 2002, calculaban que cada maestro cobraría unos 350 pesos -que es el sueldo mínimo de un docente en Capital- y ahora todos se llevan el doble gracias a que se anotaron más alumnos de lo que calculaban, a la buena administración que ellos mismos llevan adelante, a un riguroso control de los gastos y a nuevas propuestas, como talleres vespertinos para chicos y adultos o el alquiler del salón para fiestas.
Forma de organización: En las asambleas de la cooperativa establecieron el porcentaje de las ganancias que retiraría cada categoría: la dirección, los docentes, el gabinete psicopedagógico, el personal de maestranza. No cobran por la antiguedad sino por la función, pero las brechas son chicas: el que menos retira se lleva el 2% de las ganancias y el que más, el 3,7%.

FUNDICION LB

Area: Metalurgia
Especialidad: Sanitarios para la construcción, la red pluvial y cloacal completa.
Dirección y teléfono: Ruta 21 número 651, Laferrere. 4626-1124/4626-1248
Antigua firma: La Baskonia, una empresa familiar que fue heredándose entre padres, hijos y nietos. Entró en convocatoria de acreedores en octubre de 2001 cuando a los empleados se les adeudaba ya seis meses de sueldos, aguinaldo y vacaciones.
Proceso de recuperación: Fue recuperada por los trabajadores el 7 de enero de 2002 cuando, dado que los obreros habían parado la producción en reclamo de lo adeudado, los dueños dijeron que salían a cambiar unos cheques y nunca volvieron. Los empleados cuidaron del lugar durante siete meses para mantener la fuente de trabajo y que las máquinas no fueran retiradas de allí y luego retomaron la actividad.
Integrantes: 74 personas
Situación legal: La cooperativa consiguió la expropiación tanto del bien mueble como del inmueble, con la ayuda del Municipio de La Matanza y la UOM. Siguen en la pelea por la recuperación de la marca.
Situación económica: Los primeros tiempos fueron duros porque La Baskonia había perdido credibilidad pero, de a poco, volvieron algunos clientes y proveedores. Ahora tampoco les sobra, ganan para mantener a las familias pero están seguros de que de no tener nada pasaron a contar con una empresa rentable, con productos de calidad y clientes a su favor.
Forma de organización: Todos los integrantes comparten las ganancias de manera igualitaria y los retornos son variables, debido a los ingresos y también a la compra de material.

GRAFICA DEL SOL

Area: Gráfica
Especialidad: Impresión de folletería, afiches, libros, revistas de tiraje corto...
Dirección y teléfono: Amancio Alcorta 2190. 4301-5533
Antigua firma: Gráfica Balero
Proceso de recuperación: En junio de 2002, cuando los trabajadores se enteraron que la imprenta iba a la quiebra, se constituyeron en cooperativa. Llevaban ya seis meses de atrasos en los sueldos, sin contar vacaciones, aguinaldos y la falta de aportes previsionales.
Integrantes: 25 personas.
Situación legal: Cuentan con ley de expropiación que les dio la tenencia temporaria de las máquinas; el lugar, lo alquilan a los dueños de siempre (que no eran los de la imprenta)
Situación económica: No pudieron recuperar los antiguos clientes (laboratorios, bancos) pero hicieron nuevos: supermercados, editoriales...
Forma de organización: Al principio, hasta conformar un capital de trabajo, los miembros de la cooperativa decidieron repartir los excedentes en partes iguales. Pero conservaron una estructura de gerentes, supervisores y operarios y, de ahora en adelante, esa diferencia de categoría se va a reflejar en los ingresos mensuales. Si al cierre del ejercicio hay un excedente, se reparte por horas trabajadas. Los sueldos van de los 500 pesos hasta 1000 y el límite de la diferencia que se han fijado entre la menor categoría y la mayor es de tres veces.

Industrias Metalúrgicas y Plástica Argentinas, IMPA

Area: Metalurgia
Especialidad: Productos de aluminio (bandejas, papel, envases para dentífrico, envolturas de golosinas...)
Dirección y teléfono: Querandíes 4290. 4981-3610/4983-5786
Antigua firma: Impa, fundada por inmigrantes alemanes en 1920, fue la fábrica que inició la laminación de aluminio en el país. La cooperativa se constituyó en 1961; en diciembre de 1997 entró en concurso de acreedores y, al año siguiente estuvo cerrada durante cuatro meses.
Proceso de recuperación: 140 trabajadores, entre los operarios que quedaban y los que habían sido despedidos en los últimos tiempos, decidieron desplazar a la comisión que los había llevado a al a quiebra y volver a poner en funcionamiento una empresa sin luz, sin gas, sin agua y sin clientes
Integrantes: 174 personas
Situación legal: La propiedad del lugar y de las máquinas es de los trabajadores.
Situación económica: Cada integrante se lleva 900 pesos por mes.
Forma de organización: Parte importante de la estrategia de Impa se apoya en el proyecto "La fábrica, ciudad cultural" -un centro que aprovecha los espacios en desuso del enorme edificio para organizar cursos, puestas teatrales, exposiciones, ciclos de cine y otras actividades. No fue sólo una decisión ideológica sino una inteligente estrategia de supervivencia: el centro cultural ayudó a parar la ejecución de la deuda de la empresa que, para cuando fue recuperada por una nueva comisión obrera, alcanzaba los seis millones de dólares. Discuten todo en asambleas y reparten las ganancias en partes iguales. Pero desde hace algún tiempo ese es un tema de discusión presente en todas las reuniones. Algunos de los obreros piden que de alguna manera se retribuya diferenciadamente la capacidad, la responsabilidad y el empeño puesto por cada uno en el trabajo.

QUIMICA DEL SUR

Area: Química.
Especialidad: producción de óxido de hierro
Dirección y teléfono: Rigolleau 2036, Berazategui. 4256-1221/4216-4545
Antigua firma: Química Sudamericana, sociedad anónima. Empresa familiar que quebró. Los dueños abandonaron la fábrica luego de un vaciamiento fraudulento.
Proceso de recuperación: Se inicia el 1 de noviembre de 2001, fecha en que se organiza la cooperativa.
Integrantes: 32 personas
Situación legal: Expropiación por ley de las máquinas y el lugar.
Situación económica: Recuperaron viejos clientes, sumaron nuevos y lograron exportar a diferentes países de Sudamérica.
Forma de organización: Respetaron las antiguas jerarquías de jefaturas y gerencias, pero achicaron la brecha salarial. Si bien la responsabilidad tiene un plus de pago, las escalas son mínimas. Cada uno ha logrado ganar más o menos lo mismo que cuando eran empleados. Toman las decisiones en asamblea y cada persona tiene un voto.

LA MATANZA

Area: Metalurgia
Especialidad: Producción de bulones y tornillos
Dirección y teléfono: La Haya 3063, Isidro Casanova. 5232-6379
Antigua firma: Samaci era una empresa familiar de 40 años de existencia que llegó a emplear a cincuenta personas. La desaveniencia entre los miembros de la familia llevó a dejar el manejo de la fábrica en un administrador que hizo sus propios negocios privados.
Proceso de recuperación: Cuando en el 2000 la situación de la fábrica terminó de empeorar, los trabajadores le pidieron a los dueños las máquinas a cambio de las deudas y éstos se las dejaron como compensación de pago
Integrantes: 12 personas
Situación legal: Están a la espera de la sanción de la ley de expropiación que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores Provincial.
Situación económica: Cada uno de los trabajadores cobra alrededor de 80 pesos semanales y cuando empezaron, no pasaban los 20. Tienen ya 70 clientes y están tratando de conseguir créditos y subsidios que los ayuden a hacerse de un capital.
Forma de organización: Igualitaria y horizontal.

LAVALÁN

Area: Textil
Especialidad: Lavadero de lanas
Dirección y teléfono: Conesa 1727, Avellaneda. 4208-1761
Antigua firma: El Triunfo, que despidió a los trabajadores a los que les adeudaba por lo menos un año de trabajo y se presentó en concurso preventivo.
Proceso de recuperación: Los trabajadores comenzaron a preocuparse cuando observaron que la lana, que habitualmente salía de la fábrica hacia el puerto, empezaba a ser acumulada en un depósito y sospecharon de un vaciamiento de la producción. Organizaron por ello un paro y para las fiestas de fin del 2001 fueron despedidos. Los obreros se resistieron, se cooperativizaron y quedaron en lucha en el lugar durante un año, defendiéndose de los desalojos.
Integrantes: 23 trabajadores
Situación legal: Lograron la promulgación de la ley de expropiación sobre las máquinas y el lugar en agosto de 2002 y al mes siguiente comenzaron a trabajar. Quedó en vacío legal acerca de la materia prima y eso generó un nuevo conflicto por el que finalmente se llegó a un acuerdo. El dueño se quedó con la lana, pero se la dio a la cooperativa para procesarla.
Situación económica: Los ex empleados consiguieron además que el dueño los indemnizara y eso les permitió capitalizarse. Antes de la cooperativa ganaban unos 800 pesos por mes, de los cuales cobraban efectivamente menos de la mitad, hoy cada uno junta 1200 al final del mes. Actualmente explotan menos del 60 por ciento de la capacidad que tienen.
Forma de organización: Horizontal e igualitaria

LOS CONSTITUYENTES.

Area: Metalurgia
Especialidad: Fabricación de tubos y caños
Dirección y teléfono: Avenida de los Constituyentes 551, Villa Martelli. 4709-1221
Antigua firma: Wasserman, una empresa familiar con 45 años en el mercado que llegó a emplear 250 personas en sus mejores tiempos. Empezó a decaer en 1995, post efecto Tequila, y a reducir sueldos y personal; en el 98 comenzaron las suspensiones de dos o tres días hasta que dos años después la firma entró en concurso, recibió durante un tiempo la ayuda de Siderar -uno de los principales acreedores- hasta que en el noviembre de 2001 la empresa dispuso la suspensión de toda la planta por seis meses. Preocupados, los empleados averiguaron en el juzgado y descubrieron que la familia Wasserman había pedido autorización para viajar a los Estados Unidos, permiso de salida que le fue negado por la justicia. Se habilitó así una negociación entre los propietarios y los trabajadores.
Proceso de recuperación: Los empleados exigieron que, a cambio de lo adeudado, el dueño les alquile el lugar para seguir con el funcionamiento de la fábrica como cooperativa. El acuerdo se firmó el 20 de diciembre de 2001, el día en que el país se quedaba sin Presidente.
Integrantes: 75 personas
Situación legal: Los trabajadores consiguieron la expropiación de la fábrica, declarada de utilidad pública y la cesión de las máquinas. Aunque cuentan con el amparo de la ley, continúan en conflicto con el dueño que no les reconoce ese derecho y les inició denuncias penales.
Situación económica: La estrategia es que la cooperativa vende la mano de obra no el material, que es provisto por los clientes porque el emprendimiento no cuenta con capital: así lograron arrancar. Pasaron de pedir fiado en un supermercado comida para las fiestas de fin de año a conseguir que hasta el propio Wasserman les encargara trabajos. Hoy cada uno de los integrantes se lleva 1000 pesos por mes.
Forma de organización: Horizontal. Todos cobran lo mismo por una jornada de nueve horas de trabajo. A partir de allí se reconoce, con dinero a valor hora, a aquellos que extienden la jornada laboral.

MANA

Area: Industria del vidrio
Especialidad: Fabricación de copas, vasos, jarras y otros productos.
Dirección y teléfono: Cangallo 3934, Villa Domínico. 4230-8813
Antigua firma: Era una pequeña empresa de un solo dueño que llevaba cerrada más de veinte años. Fue reabierta por la cooperativa a principios de 2003
Proceso de recuperación: Se formó por iniciativa de José Luis Parra -un desocupado que había trabajado en la industria del vidrio- quien ubicó al antiguo dueño y le propuso recuperar la fábrica, cuyo edificio estaba a punto de ser intrusado. Le pusieron el nombre de Maná porque para ellos fue "como un pan caído del cielo".
Integrantes: 7 personas, varias de ellas reciben el plan Trabajar.
Situación legal: Firmaron un contrato con el dueño por el que se comprometen a pagar el equivalente a un alquiler con productos fabricados.
Situación económica: Avanzan, pero recién están en los inicios pagando lo que necesitan para comenzar.
Forma de organización: Los integrantes de la cooperativa contratan obreros a los que les pagan un jornal.

MONTECASTRO

Area: gastronómica
Especialidad: fabricación de muzzarella
Antigua firma: Luis del Valle Murúa, sociedad anónima.
Proceso de recuperación: Luego de un concurso de acreedores, la sociedad entró en quiebra en el 2001, situación de la que los empleados se enteraron un año después, cuando -con gran cantidad de sueldos, aportes y beneficios sin recibir- el síndico los llamó para tramitar el subsidio de desempleo. A cambio, los trabajadores decidieron organizar una cooperativa.
Integrantes: Los seis últimos empleados que quedaban en la empresa luego de los sucesivos despidos.
Situación legal: Esta elevada la ley de expropiación y los miembros de la cooperativa están a la espera de que salga. En tanto, utilizan las máquinas y el lugar con autorización del síndico.
Situación económica: Tienen clientes pero la situación se les complica porque, al no contar con capital de trabajo para comprar materias primas, permanentemente rechazan pedidos. No pueden trabajar con supermercados porque éstos les pagan a 30 o 40 días como mínimo, así que optaron por clientes más chicos como los distribuidores y los minoristas. Necesitan créditos, esa es la clave. De los 800 pesos que les correspondía antes de sueldo (cifra que nunca se llevaron, en realidad) lograron recuperar ahora un ingreso de 450 pesos.
Forma de organización: Reparten los ingresos y toman las decisiones de manera igualitaria.

MVH

Area: Metalurgia
Especialidad: Preparan por encargo piezas para heladeras, calefones y termotanques
Dirección y teléfono: Florencio Varela 761, Villa Martelli. 4709-2672
Antigua firma: Vicente Hermanos. En marzo de 2002 acumulaban ya tantas suspensiones, así como siete meses de atraso salarial, que la conciliadora determinó que no podía seguir avalando esa situación. Los dueños, dos personas mayores, abandonaron la fábrica y aceptaron la formación de la cooperativa
Proceso de recuperación: La cooperativa se conformó en marzo de 2002 y retomaron el trabajo al mes siguiente.
Integrantes: 16 trabajadores
Situación legal: Alquilaron las máquinas y el espacio hasta que consiguieron la expropiación. Ahora los trabajadores le pagan a los dueños un porcentaje de las ventas.
Situación económica: Pudieron mantener los antiguos clientes que incluso les facilitaron anticipos para las materias primas así como a los proveedores. Están en proceso de alcanzar lo que cobraban como sueldos. Por ahora les alcanza para sobrevivir, pero la empresa está saneada y sin deudas.
Forma de organización: Horizontal y equitativa.

NUEVA ESPERANZA

Area: Gastronomía
Especialidad: producción de grisines
Dirección y teléfono: Charlone 55. 4772-1001
Antigua firma: Grissinópoli, que tenía 17 socios que no se ponían de acuerdo entre sí. La empresa iba vaciándose a la par que se acumulaban los sueldos adeudados. Durante cuatro años los trabajadores cobraron con vales temporarios. El 3 de junio del 2002 decidieron no elaborar y se los acusó del cierre de la fábrica.
Proceso de recuperación: Los dueños no volvieron a aparecer y los trabajadores hicieron turnos para defender el lugar hasta que se organizaron como cooperativa, con mucho apoyo del barrio y otras agrupaciones
Integrantes: De los 24 empleados que eran, se cooperativizaron 16
Situación legal: Consiguieron la expropiación temporaria del mueble, el inmueble, la marca y la patente
Situación económica: La asamblea de Palermo les prestó dinero para la primera producción, que inmediatamente devolvieron. Con esfuerzo, este verano lograron vender productos en la Costa y también en provincias como Rosario y La Pampa. Si bien todavía no lograron grandes ingresos, superaron ya lo que ganaban cuando eran empleados: pasaron de cotizar de 1,60 la hora a 4 pesos.
Forma de organización: A la par de la producción levantaron un centro cultural en la fábrica, abierto a la comunidad.

SASETRU CONTROL OBRERO

Area: Gatronomía
Especialidad: originalmente, las pastas.
Antigua firma: Sasetru, una fábrica de pastas abandonada hace 19 años
Proceso de recuperación: A diferencia del resto de las cooperativas, ésta no está conformada por empleados de la firma, sino por desocupados. El Polo Obrero, brazo piquetero del Partido Obrero, había entrado a ese predio de 14 hectáreas el 30 de enero de 2002 con la esperanza de ponerlo en marcha, generar 150 nuevos puestos de trabajo y fabricar 32.000 kilos de fideos por día para distribuirlos entre los comedores populares y venderlos a precios sociales.
Integrantes: 130 personas
Situación legal: El Concejo Deliberante de Avellaneda expropió, mediante una ordenanza, las maquinarias para cederlas a la cooperativa, pero eso no bastó para que 780 policías desalojaran a la fuerza el lugar.
Situación económica: Les faltaba solo una caldera para empezar a producir, cuando fueron desalojados.
Forma de organización: Pedían la estatización con control obrero.

TORRE BAUEN

Area: Hotelería, gastronomía, espectáculos.
Especialidad: Hotel cuatro estrellas
Dirección: Callao y Corrientes, Capital Federal
Antigua firma: Bauen Hotel and Towers. Se declaró su quiebra con continuidad en febrero de 2001 y el 28 de diciembre del mismo año la justicia determinó la quiebra definitiva y todo el personal quedó despedido.
Proceso de recuperación: Los trabajadores ingresaron al edificio el 20 de marzo de 2003 con la intención de autogestionar el hotel. Aún no está en funcionamiento.
Integrantes: Cuarenta. Estiman que cuando reabra el hotel, dará trabajo a 150 personas.
Situación legal: La justicia concedió la guarda de las instalaciones a los trabajadores por 45 días, pero no permite la explotación económica. La legislatura porteña estudia actualmente la expropiación temporaria a favor de los trabajadores.
Situación económica: Los trabajadores están elaborando un proyecto de viabilidad económica a pedido de la Secretaría de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires. De aprobarlo, el gobierno porteño le concedería un crédito que permitiría poner en funcionamiento el hotel.
Forma de organización: Horizontal. Aún no está determinado si todos ganarán el mismo salario. "Este es un rubro muy especial, no es como una fábrica. Hay sectores donde se cobra mucha propina. Tenemos que estudiar el tema", explica uno de los integrantes de la cooperativa.

UNIÓN PAPELERA PLATENSE

Area: Papelera
Especialidad: Fabricación de Papel
Dirección y teléfono: Camino Centenario 514, La Plata. 0221-4847099
Antigua Firma: se trataba de una empresa familiar, presidida por Carlos Cordona. La empresa llamó primero a convocatoria de acreedores y luego se declaró en quiebra. Los trabajadores -a quienes se le debían aguinaldos, vacaciones y salarios- la recuperaron el 5 de abril de 2001.
Proceso de recuperación: La cooperativa se constituyó hace dos años y en septiembre de 2001 la planta comenzó a producir. Actualmente, funciona al 90 por ciento de su capacidad.
Integrantes: 48 trabajadores asociados, más seis aspirantes a socios que se integraron recientemente.
Situación legal: El 30 de mayo vencen los dos años de la expropiación temporaria. Ahora, el parlamento bonaerense trabaja en una prórroga por otros dos años. El éxito de esta gestión, dicen, depende del resultado de las elecciones.
Situación económica: La planta trabaja al 90 por ciento de su capacidad. Desde que reabrió, la cooperativa tomó 25 nuevos trabajadores, 19 de ellos ya fueron asociados. Los trabajadores recuperaron su nivel salarial histórico, que ronda los 900 pesos.
Forma de organización: Horizontal. Todo se decide por asamblea. Todos cobran igual por jornadas laborales de 12 horas.

UNION Y FUERZA

Area: Metalúrgica
Especialidad: Fabricación de caños de cobre y bronce
Dirección y teléfono: Comandante Spurr 354, Sarandí-Avellaneda. 4265-2057
Página web: www.unionyfuerza.8k.com
Email: unionyfuerza@speedy.com.ar
Antigua firma: Wulfman
Proceso de recuperación: La empresa había pedido su quiebra y suspendido al personal, cuando los trabajadores decidieron, el 18 de agosto del 2000, ocupar la fábrica, en defensa de los salarios adeudados y la fuente de trabajo. En enero del 2001 comenzaron a operar la fábrica como cooperativa.
Integrantes: 53 personas, más 30 contratados.
Situación legal: Son propietarios de las maquinarias y tienen la expropiación legal del predio por dos años, que están próximos a vencer. Aspiran a lograr la expropiación definitiva.
Situación económica: Es la principal abastecedora de caños del mercado interno. Producen entre 60 y 70 toneladas mensuales. Tienen pedidos de exportación a México por otras 150 toneladas. No dan a basto a satisfacer la demanda que genera la calidad de sus productos. Cada integrante de la cooperativa retira por mes más de 1.000 pesos. Además, están capitalizándose, ahorrado parte de la ganancia obtenida.
Forma de organización: igualitaria. Las decisiones se toman en asamblea y el Consejo de Administración actúa en consecuencia.

VIEYTES-GHELCO

Area: Gastronomía
Especialidad: insumos para heladerías, panaderías y confiterías.
Dirección y teléfono: Vieytes 1743. 4302-0794/0812
Antigua firma: Ghelco, una empresa de gran prestigio en el mercado alimenticio.
Proceso de recuperación: Los trabajadores estaban suspendidos porque la empresa aducía que no tenía fondos para producir cuando descubrieron que en realidad los dueños seguían trabajando en otro edificio y por la noche. Unos vecinos dieron la alarma y los empleados les impidieron la entrada con lo cual se precipitó la quiebra y, al mismo tiempo, la organización de los trabajadores. Después de un largo período de "acampe" en la puerta de la empresa, lograron el reconocimiento de la cooperativa. Comenzaron a producir nuevamente el 14 de junio de 2002.
Integrantes: 43 personas
Situación legal: Primero alquilaron el espacio y las maquinarias. Lograron ya la expropiación de la marca y de las máquinas, y es temporaria la del edificio.
Situación económica: Recuperaron clientes, sumaron otros y ya superaron el salario que ganaban con los patrones, de 600 pesos pasaron a 1000 -en promedio- eso sin contar que guardar dinero para invertir y como reserva.
Forma de organización: Horizontal e igualitaria.

VINIL PLAS

Area: Industria del plástico.
Especialidad: Producción de cortinas de enrollar, revestimientos de machimbre, puertas plegables, caños pvc, mamparas para baño, celosías para ventanas...
Dirección y teléfono: Suipacha 375, Quilmes. 4254-8892
Antigua firma: Ital Vinil, una sociedad anónima a cargo de Vicente Laleta, que funcionaba desde 1969 primero en el área metalúrgica y luego en la del plástico.
Proceso de recuperación: El personal fue despedido y luego de dos años de estar desocupado se conformó la cooperativa, el 12 de noviembre de 2001.
Integrantes: 10 personas
Situación legal: tienen el predio en alquiler durante cinco años, por un valor de 3000 pesos que se descuenta de las indemnizaciones que deberían haberles correspondido a los trabajadores. Pelean por quedarse con las máquinas, que es lo que más les interesa y que era parte de un arreglo inicial que los dueños no respetaron.
Situación económica: El principio fue muy duro porque no contaban con capital ni ningún tipo de ayuda oficial. No los apoyó el sindicato de los plásticos sino la UOM de Quilmes que les brinda obra social gratuita. El empujón para arrancar se los dio la cooperativa Impa que les prestó dinero que aún deben devolver. Por ahora el reparto es mínimo porque comercializan solo el diez por ciento de lo que tienen capacidad de producir. Pero están esperanzados en poder avanzar.
Forma de organización: Resuelven todo, de manera igualitaria, en asamblea.