VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

7 de marzo del 2003

Hubo 20 detenidos y un herido con bala de plomo está grave
Organizaciones de desocupados realizan un escrache a la Casa de Santiago del Estero para repudiar violenta represión a campesinos del MOCASE

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed, redaccion@anred.org) difunde el siguiente Comunicado de Prensa - Agradecemos su difusión.

El MTD de Lanús, MTD Berisso, MTD Solano, MTD DarÍo Santillán de Almirante Brown, MTD Lugano y el MTD de San Telmo -integrantes del MTD Aníbal Verón - realizan un escrache a la Casa de Santiago del Estero ubicada en Florida 274, en repudio a la violenta represión sufrida el 27 de febrero por integrantes del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE).

En un violento operativo, propio de los realizados durante la última dictadura militar el jueves 27 de febrero, efectivos de la polícia de la provincia, sin mostrar ninguna orden judicial, desalojaron a 20 familias poseedoras de la fracción del lote 55 de San Pedro, en la zona de Los Juries, al norte del departamento Ibarra. Las familias desalojadas ocupaban estas tierras desde hace más de 60 años, lo que por derecho de posesión veinteañal, reconocido en la constitución nacional, les daría la legitima posesión de las mismas.

El carácter gravísimo que tiene esta represión es una muestra más de la forma en que los sectores que detentan el poder se proponen superar la crisis: ya no solo en base al hambre del pueblo, sino también a costa de nuestras vidas cuando deciden reprimirnos a tiros.

Oscar Peralta, una de las personas reprimidas, fue herido por una bala de plomo en la espalda, la que le rompió una costilla y le perforó un pulmon. Oscar está internado y se encuantra en estado de gravedad.

Sabemos que los baleados en un pueblo campesino de una provincia del interior del país, para algunos tiene menos "peso político" que una represión en Buenos Aires. Para nosotros son las mismas balas asesinas que se llevaron la vida de tantos jóvenes el 19 y 20 de diciembre. Los compañeros baleados, no lo dudamos, expresan la misma dignidad en su lucha que la que expresaron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán enfrentando la represión.

MTD Lanús, MTD Berisso, MTD Solano, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Lugano y MTD San Telmo,
Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD