VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Juicio a militantes de la organización popular Quebracho

Resumen

La Resistencia popular no tiene condena.
El pasado martes estuvimos acompañando a los compañeros Franca, Esteche, Caviasca y Del Grosso en la primera y accidentada jornada del juicio que iniciara el ministro de Menem, Carlos Corach, en su contra, usando supuestos "informes de inteligencia" que según nos explicaron los compañeros que abogados de la defensa más parecen "informes de imbecilidad".
Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de la Coordinadora por la LIbertad de los Presos Políticos, que hace una crónica ajustada de lo ocurrido: Buenos Aires, 27 de febrero de 2003. Ante los hechos ocurridos el 26 de febrero frente a los tribunales de Comodoro Py y ante la versión distorsionada cuando no absolutamente falsa dada por los medios de comunicación monopólicos, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos manifiesta que: la policía, pretextando la prohibición de encender gomas, descargó la represión sobre las más de mil personas que, como simples ciudadanos o como parte de las diferentes organizaciones sociales y políticas convocantes, se hallaban concentradas en solidaridad con los compañeros procesados y en repudio de un juicio injusto y arbitrario.
de esta manera, como resultado de la agresión policial lo que debía ser un acto pacífico (ya se había montado un palco y encendido los equipos de sonido) se transformó en una confrontación donde, por supuesto, los concurrentes debieron defenderse de la carga policial.
como saldo del accionar policial varios compañeros resultaron con heridas de distinta consideración, un compañero fue detenido y varios automóviles dañados, siendo muchos de los cuales propiedad de militantes que participaron de la manifestación, lo que resulta sugestivo habida cuenta de la campaña de difamaciones que fue orquestada con posterioridad.
como parte de dicha campaña difamatoria se afirmó que los manifestantes pretendieron ingresar por la fuerza al edificio, algo absolutamente falso.
posteriormente a la represión una parte de los manifestantes pudo volver a concentrarse frente a los tribunales, donde se mantuvo la presencia hasta que terminaron las sesiones del juicio previstas para ese día, para luego movilizarse a reclamar por la libertad del compañero preso, que fue liberado a altas horas de la noche.
Además, esta Coordinadora entiende necesario destacar que esta nueva represión, sólo un día más tarde de la desatada contra los vecinos de San Telmo y a menos de una semana de que el juez Oyarbide exhumara la causa, por el delito de sedición, contra las organizaciones populares que protagonizaron el corte del Puente Peyrredón el 26 de junio (donde fueron fusilados Santillán y Kostequi), configura sin dudas una situación de creciente persecusión y violencia represiva contra la resistencia popular, situación frente a la cual no caben los sectarismos ni los divisionismos.
En este sentido convocamos a unir los esfuerzos para enfrentarla, y en particular a continuar la movilización por la absolución y desprocesamiento de los compañeros Esteche, Del Grosso, Franca y Caviasca, enjuiciados por protagonizar la resistencia contra la entrega menemista.
El martes 4 de marzo, a las 10 hs., se reinician las sesiones del juicio, por lo que convocamos a estar presentes en los tribunales ese día y los demás en que haya sesiones.