VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

23 de marzo de 2003

Comunicado de prensa

  

A nueve meses de la masacre de Avellaneda, si no hay justicia hay escrache

 Miércoles 26 de marzo, 13 hs: escrache a la Casa de Duhalde

“Presidente Duhalde: sus manos están manchadas de sangre de jóvenes luchadores populares”

 “La represión impune de ayer es el gatillo fácil, los cordones de infantería, los desalojos y las detenciones de hoy”

Con la misma fuerza con que repudiamos la guerra imperialista en Irak, repudiamos la "guerra de baja intensidad contra el pueblo" que implican la creciente miseria y los avances represivos del Gobierno de Duhalde en Argentina"

Desde tres puntos de concentración, nos movilizamos masivamente las familias del MTD Anibal Verón, con nuestras mujeres y nuestros hijos al frente, para señalar al máximo responsable de la decisión de reprimir que le costó la vida a nuestros compañeros Maxi y Darío.

 11 hs: Corte de Puente Pueyrredón para partir en trenes hasta la Estación de Banfield.

 10 hs: Concentración y Homenaje en la Bloquera donde trabajaba Darío Santillán (Condarco y Rodriguez, Barrio La Fe, Monte Chingolo), para marchar a la Estación de Lanús, y partir en trenes hasta la Estación de Banfield

 10 hs: Concentración y Homenaje en el Comedor Popular donde trabajaba Maximiliano Kosteki (Calle 104 entre 133 y 135, Guernica, Pdo de Presidente Perón)  para marchar hasta la Estación de Bánfield.

 13 hs: Movilización desde la Estación de Bánfield hasta la residencia del Presidente Duhalde, donde se realizará un escrache, piquetes, jornada cultural y ollas populares para decirle al Presidente y a la justicia que si no se investigan las responsabilidades políticas, será la movilización popular y el escrache los que señalemos a los culpables.

tel: 15-5101-8744

 Contra la impunidad de ayer y de hoy, contra la creciente represión a las luchas sociales,

Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la masacre de Avellaneda

Darío, Maxi y todos los caídos en la lucha popular, presentes !

Por trabajo, dignidad y cambio social

 MTD Anibal Verón

 Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Berisso, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD Parque Patricios, MTD 23 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro); MTD José C. Paz, MTD Ezeiza, MTD 26 de Junio Villa Celina, Matanza  


  23 de marzo de 2003

INFORME MTD ANIBAL VERÓN  A NUEVE MESES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

tel: 15-5101-8744

 1. ¿Por qué decimos que duhalde es el principal responsable de los asesinatos de darío y maxi? 

 De pronto, una jornada de lucha piquetera como tantas otras, se encontró con una represión criminal como respuesta: más de 40 manifestantes heridos con balas de plomo, al menos trece de ellos que pudieron haber muerto al ser heridos en zonas vitales como el pecho o la cabeza; los asesinatos de Darío y Maxi; el allanamiento ilegal y los disparos en el interior de un local partidario, la utilización del Hospital en un campo de concentración, y una cacería a los tiros que se extendió por más de 30 cuadras.

 Antes y después de la masacre, el presidente y su gabinete de ministros preanunciaron y justificaron las muertes, e inmediatamente buscaron “sacar provecho” de éstas sembrando mentiras para acusar a los piqueteros de “estar armados” y ser los responsables de las muertes, para así justificar la instalación de un Estado Abiertamente Represivo, y mostrarse fuerte ante el FMI que le retaceaba apoyo por “débil”.

 Dijo Duhalde, una semana antes del 26: "los intentos de aislar a la Capital" con cortes de ruta y piquetes "no pueden pasar más, tenemos que ir poniendo orden". Repitió estas palabras en conferencia de prensa en la Casa Rosada, después de reunirse con los jefes Policiales, de Prefectura y Gendarmería, es decir las fuerzas que actuaron en la represión y después de escuchar al presidente, dispararon con plomo sobre los manifestantes.

 Repitieron sus ministros: Atanasof, Juan José Alvarez, Mazkin: “si cortan los puentes deberemos considerarlo una declaración de guerra”; “se van a impedir los bloqueos sea como sea”.

 Informó la Agencia Infosic, sobre una reunión de gabinete ampliada, el martes 18 de junio, donde se trató la cobertura legal de la represión, y se decidió lo que después sería la presentación de la causa penal que acusaría a los piqueteros por “sedición”: El gobierno nacional, la justicia y las fuerzas de seguridad avanzaron hoy en la definición de las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados para prevenir y dispersar protestas como los piquetes y otras acciones que interrumpan el tránsito en vías estratégicas, informaron fuentes oficiales (...) En los encuentros se debatió cuál será la actitud de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía federal, y la cobertura a su acción que tendrá en la justicia, a través de los jueces y los fiscales federales en las próximas acciones de piqueteros que preocupan al gobierno. Las conclusiones deberán estar acordadas antes del jueves (sic), cuando los grupos piqueteros preparan interrumpir el tránsito en los accesos estratégicos a la Capital Federal, sitiando virtualmente a la metrópoli".

 

Aseveró el Ministro de Interior Matzkin, una vez conocidas las muertes, en la reunión de gabinete del mismo 26: “Las balas que mataron a los piqueteros provinieron de los mismos piqueteros. Desde este Ministerio se impartió la orden de que las fuerzas de seguridad no llevaran balas de plomo”, y un día despúes, en tono marcial, pronunció el discurso que daba sustento a la instalación de un Estado Abiertamente Represivo, con la excusa de que habían actuado “grupos de piqueteros armados” : "las acciones que dejaron el trágico saldo de dos muertes, constituyen un plan de lucha organizado y sistemático, que puede llegar a amenazar y reemplazar la fórmula de consenso que la mayoría de los argentinos hemos elegido. Hay quienes prefieren el lenguaje de la violencia".  Envió también un mensaje público a los gobernadores que pedían aval del gobierno nacional para la represión abierta y sistemática: dijo que se estaba informando a los jefes provinciales “de las acciones que presumiblemente se pueden desarrollar en sus respectivas jurisdicciones”, como parte del supuesto plan insurreccional. “Los lamentables acontecimientos de ayer no constituyen un hecho alisado –insistió-, el gobierno tiene elementos que permitan suponer que estamos frente a acciones concertadas”. Y anunció que la decisión de gobierno no quedaría en meras palabras: “se hará llegar a la Justicia los antecedentes que se han reunido”, dijo en referencia a la presentación de la Causa contra los piqueteros, que a 9 meses sigue abierta.

También hubo probadas vinculaciones materiales entre una dependencia del Poder Ejecutivo (la SIDE) y quienes apretaron el gatillo: tres llamadas telefónicas fueron cursadas durante la misma tarde del 26 desde la dependencia que comanda Oscar Rodriguez (vicejefe de la SIDE y amigo personal de Duhalde) y el Comisario Fanchiotti a cargo de provocar las muertes, como quedó probado en la Causa.

 2. La justicia duhaldista de lomas y la impunidad del poder político

A pesar de toda esta evidencia, en la causa judicial ningún funcionario político por encima de quienes apretaron el gatillo fue siquiera citado a declarar.

  Hizo falta que cada 26 cortáramos el puente, escracháramos a la comisaría y señaláramos la impericia del fiscal Juan José Gonzalez, para que éste avanzara en las imputaciones a los policías implicados, lo que sólo sucedió en la medida en que los familiares, compañeros y abogados de CORREPI denunciábamos y aportábamos públicamente las evidencias. Al momento se encuentran procesados por doble homicidio y cuatro intentos de homicidio el Comisario Inspector Alfredo Fanchiotti, y su chofer el Cabo Alejandro Acosta; procesado por intento de homicidio (y todavía prófugo) el Sargento Carlos Leiva; procesados por encubrimiento agravado el Cabo Lorenzo Colman, el oficial De la Fuente y el Principal Jesús Quevedo; procesado también el parapolicial Celestino Robledo; y procesado por incitación a cometer delitos el Jefe de la Departamental Lomas de Zamora, Comisario Mayor Felix Vega, apadrinado políticamente por Manuel Quindimil, presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

 Sin embargo la protección y la impundidad fue total respecto a los responsables políticos, quienes en gran parte se mantienen en sus cargos y en otros fueron “premiados” por su rol el 26 de junio, como Juan José Alvarez que fue ascendido de Secretario de Seguridad a Ministro de Seguridad y Justicia, o Juan José Genoud, Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en su momento renuniciado, y al poco tiempo designado miembro de la Corte de Justicia Bonaerense, a pesar de las críticas de sus pares por considerar que no estaba capacitado para semejante cargo.

  3. La impunidad del poder político de ayer se transforma en la continuidad represiva de hoy.

En cada secuestro, apriete y amenaza a militantes de base en el Gran Buenos Aires, se encuentra la impunidad de las patotas locales alentadas por el ejemplo y el amparo de hombres como Oscar Rodríguez, que a pesar de sus probados vínculos con la Masacre de Avellaneda, sigue gozando de su cargo público y el amparo político del Presidente de la Nación.

 En cada desalojo de vecinos sin techo con golpes y detenciones, en cada prohibición a manifestarse por medio de amenazantes cordones de infantería, se encuentra la impunidad de funcionarios como Juan José Alvarez, de probada responsabilidad en la masacre de Avellaneda, que continúa al frente de las políticas represivas del Gobierno Nacional.

 En cada avance de la judicialización de la protesta, en cada juicio contra las luchas de los trabajadores, se encuentra la impunidad de funcionarios como Juan José Genoud, que llega a la corte suprema bonaerense con el “mérito” de haber sido responsable político de la Policía Bonaerense el 26 de junio. 

 Cuando a pesar del reclamo popular, “se quedan todos”, se reacomodan en el poder para seguir oprimiendo al pueblo, detrás de eso está la impunidad del Presidente Duhalde, que puede estar al frente de una decisión política como la Masacre de Avellaneda, y después seguir gobernando como si nada hubiera pasado.

 

Contra la impunidad de ayer y de hoy, contra la creciente represión a las luchas sociales,

Castigo a los responsables ideológicos de la masacre de Avellaneda

Darío, Maxi y todos los caídos en la lucha popular, presentes !

Por trabajo, dignidad y cambio social

  MTD Anibal Verón

 Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Berisso, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD Parque Patricios, MTD 23 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro); MTD José C. Paz, MTD Ezeiza, MTD 26 de Junio Villa Celina, Matanza