VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Denuncia

Los organismos abajo firmantes, integrantes de la Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público

DENUNCIAN: 1º) Que desde el inicio de la formación de la Coordinadora distintos Delegados de la Villa 31 fueron participando de la construcción de la coordinadora y de actividades para evitar la privatización de tierras en la zona costera de la ciudad 2º) Que en una de estas reuniones varios delegados comentan que producto de la actividad que están desarrollando son objeto de una persecución policial de parte de la Comisaria 46, especialmente una de las Delegadas; que personas muy allegadas a la Comisaria tiran volantes en la villa con amenazas de todo tipo, que personal de civil de dicha Comisaria (brigadas) ostensiblemente controlan sus movimientos etc. Nos hacen entrega de Volantes y notas policiales con relación a averiguar donde habitaban algunos de ellos.
3º) Que el día Jueves 27 sale en medios televisivos la detención por parte de la Comisaria 46, de "una banda dedicada al robo de micros que salen o entran a la Terminal de Retiro", esa misma mañana nos enteramos que los detenidos, la banda, son 5 hijos, la hermana y un pariente de la compañera Delegada especialmente perseguida.
4º) Que ese mismo día un abogado allegado a esta Coordinadora toma el caso, habiendo sido avisado de las denuncias previas de los Delegados; que al día siguiente, previa liberación "de toda la banda", el abogado nos comenta que según su entender y conocimiento sobre el accionar policial, todo el hecho estuvo fabricado por la Comisaria 46, confirmando esto, las amenazas, persecuciones e intimidaciones previas.
5º) Como habitantes de la ciudad fuimos testigos muchas veces del accionar inescrupuloso de la Policía Federal. Procedimientos fabricados, testigos falsos, pruebas falsas, etc., jalonan parte de su meritoria, pero que esto haya sido como parte de un proceso de persecución a delegados de una villa, nos parece una situación límite; nos hace recordar los inicios del año 1974, cuando la incipiente democracia empezó a teñirse de sangre. Y no es éste un hecho aislado, las persecuciones policiales a los habitantes de la Villa ubicada en cercanías de la ex-ciudad deportiva de Boca Juniors, nos constan por denuncias de Delegados de la misma, que también integran nuestra Coordinadora, y son producto de la misma cosa, el intento de intimidación para que se vayan de las tierras que habitan. También nos preocupa el ataque al local de la Asamblea de Palermo Viejo, algunos de cuyos integrantes participa de esta Coordinadora. Nos preocupa que los tres hechos hayan sucedido en pocos días y nos preocupa que los tres tengan relación con nuestra Coordinadora y que ocurrieran durante la semana en que el Gobierno de la Ciudad ferozmente desalojó a los habitantes del Padelai, con la más pueril de las razones. Que lo hacia para cuidarlos por peligro de derrumbe.
Estos hechos deben leerse en el marco de un recrudecimiento de la represión, y de los intentos por amedrentar a los integrantes de varias asambleas populares, como las de Parque Avellaneda, San Telmo, Colegiales, Villa del Parque, ya sea con amenazas y agresiones directas, o bien desalojándolos de las sedes que ocupaban.
6º) Por la gravedad de estos hechos, en particular el de la Villa 31, hemos decidido presentar formal denuncia a todos los organismos Nacionales e Internacionales que se ocupan del tema, y en defensa de nuestros compañeros exigimos la más profunda investigación de los mismos, y el castigo a los responsables directos y a los instigadores de los mismos, ya que tenemos en claro que una Comisaria no prepara, arma y ejecuta semejante barbaridad, sin el guiño o la orden de algún sector del poder político.
7º) La compañera Delegada de la Villa 31 ha sido invitada a hablar y denunciar públicamente todo esto en la Jornada de debate abierto con los Legisladores de la Ciudad que esta Coordinadora llevara a cabo el día lunes 03-03-03 en el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires, desde las 11.00 hs.

COORDINADORA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PUBLICO

Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos –APEVU- (Asociación de Amigos del Lago de Palermo - Asociación Vecinal Lago Pacífico – Comisión Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias – Por la Reserva Vecinos Autoconvocados – Red de Vecinos) Asociación de Trabajadores del Estado -A.T.E. Capital - (Administración General de Puertos – Puertos y Vías Navegables – Servicio Geológico y Minero Arg. – Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca – Senasa) Central de Trabajadores Argentinos (C.T.A.
Capital), Centro de Profesionales de Dragado y Balizamiento, Centro de Políticas Urbanas (CEPU), Comisión Nacional Salvemos al Tren (C.N.S.T.), Corriente Clasista y Combativa (C.C.C. Mesa Federal), Delegados de la Villa 31, Foro Argentina (Argentinos por un Transporte Integrado Nacional) Adhieren a esta Coordinadora más de un centenar de organizaciones sociales, barriales, gremiales, asamblearias, profesionales y personalidades de distintos sectores de la sociedad.
CONTACTOS: Angel Oga 5958 0838 – Hugo Perosa (15) 4936 2030 Adolfo Rossi 4779 0032 - Carlos Loza 4665 4222