VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Cerró el Seminario Teológico en Neuquén

Una opción por los pobres

Por Washington Uranga

Con una misa de acción de gracias de la que participaron los obispos Marcelo Melani (Neuquén), Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora), José Pozzi (Alto Valle), Esteban Laxague (Viedma), Fernando Maletti (Bariloche) y Pedro Olmedo (Humahuaca), finalizó ayer en Neuquén el decimooctavo Seminario de Formación Teológica. El encuentro se realiza cada año y reúne a cristianos de diferentes iglesias que se identifican con la "opción por lo pobres". Más de mil personas provenientes de todo el país pasaron una semana de intercambios y debates bajo el lema "Política y poder desde la opción por los pobres". Entre los disertantes estuvo el economista Claudio Lozano (CTA), el pastor metodista Néstor Míguez, Néstor Borri (Centro Nueva Tierra), el economista peruano Javier Iñíguez y el educador y académico Jorge Huergo. Del encuentro también tomaron parte delegaciones que llegaron desde Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.
La reunión, que se ha transformado en espacio de referencia para el sector cristiano comprometido en la "opción por los pobres" permitió trabajar sobre diferentes formas de vivir y entender la política, pero sobre todo puso de manifiesto la decisión de estos grupos cristianos de tener una presencia más activa y directa en el ámbito político. "Sería bueno que esta reflexión llevara a algunos de ustedes al campo de la política, porque ése es el terreno de los laicos. Anímense a vivir la fe a la intemperie, en los ámbitos temporales, especialmente en los partidos políticos", escribió el obispo de Quilmes, Luis Stökler, en un mensaje dirigido a los participantes del SFT.
"La corrupción no sólo es robar, es mucho más", dijo Iñíguez. "Hay quienes nunca robar pero impiden que las comisiones investiguen, otros que desvían los fines de las instituciones y quienes derivan fondos para otros fines", subrayó. Según el economista peruano, "hay que avanzar contra la corrupción creando alternativas para vigilar a sus representantes". Iñíguez afirmó también que "la tarea de la política y la lucha por la justicia es parte de la lucha evangelizadora y por lo tanto esta tarea no puede ser vista como ajena, lejana" para los cristianos, porque "es parte de la tarea que hacemos y creo que algunos cristianos estamos especialmente preparados para asumir responsabilidades públicas".
El miércoles, en el mismo marco del encuentro, los participantes realizaron una marcha por la ciudad de Neuquén en una "celebración de los mártires latinoamericanos". El viernes el obispo Radrizzani aprovechó la ocasión para presentar ante el auditorio la labor que actualmente está llevando adelante el "Diálogo Argentino", ahora transformado en una iniciativa interreligiosa que busca generar entre los candidatos a las próximas elecciones consensos mínimos de gobernabilidad. El obispo de Lomas de Zamora repitió conceptos similares a los presentados en días anteriores ante el congreso de rectores convocado por Consudec. Sostuvo que el Diálogo está buscando "hacer más transparente la elección, encontrar elementos básicos de gobernabilidad que sean consensuados por todos los candidatos y ocuparnos permanentemente de los pobres".