VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Yo sabia, a Bulacio lo mató la Policía

por CORREPI
correpi@fibertel.com.ar

Hoy, 26 de febrero de 2003, después de casi 12 años de la detención y muerte de Walter Bulacio (17) el Estado Argentino reconoció oficialmente su responsabilidad en la violación a los Derechos Humanos del adolescente y su familia.
Hoy, 26 de febrero de 2003, después de casi 12 años de la detención y muerte de Walter Bulacio (17) el Estado Argentino reconoció oficialmente su responsabilidad en la violación a los Derechos Humanos del adolescente y su familia. .
El allanamiento del Estado Argentino se produjo en el marco de la demanda entablada contra la Argentina por la CIDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que siguió a la denuncia formulada en mayo de 1997 por la familia Bulacio, cuando ya era evidente que el crimen, cometido en abril de 1991, iba camino a que se garantizara nuevamente desde el poder la impunidad de los represores. .
El Estado estuvo representado por el Ministro de Justicia, Seguridad y DDHH Juan José Alvarez, el Procurador del Tesoro Rubén Citara y el Director de DDHH de la Cancillería, Horacio Basabe. En representación de la CIDH suscribió el acuerdo el Dr. Víctor Abramovich y envió su conformidad el secretario Robert Goldman. Por la familia estuvieron presentes la madre de Walter, Graciela Scavone de Bulacio, y los abogados de CORREPI María del Carmen Verdú y Daniel Stragá. .
El primer punto del texto afirma: "El Gobierno de la República Argentina reconoce la responsabilidad por la violación a los derechos humanos de Walter David Bulacio y su familia en base a la demanda efectuada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". .
Pero el Caso Bulacio no termina aquí. El próximo 6 de marzo, en San José de Costa Rica, los abogados de CORREPI reclamarán a la Corte Interamericana que revise la totalidad de las normas nacionales y provinciales y las prácticas no escritas, que habilitan a las fuerzas de seguridad de todo el país a detener personas mayores y menores arbitrariamente, como a Walter y a miles de ciudadanos cada día, abriendo la puerta a la tortura y a la muerte. .
Nuestro objetivo es lograr un pronunciamiento del máximo órgano jurisdiccional regional que declare que la Argentina incumple sistemáticamente las obligaciones de garantía de los Derechos Humanos que le imponen los convenios internacionales firmados, y que viola con cada detención por averiguación de antecedentes, por contravenciones o porque a un policía se le da la gana detenernos. .
CORREPI quiere destacar que este triunfo popular fue posible gracias a 12 años de lucha ininterrumpida, reflejada en multitudinarias marchas y movilizaciones que instalaron hace más de una década la consigna que hoy el estado argentino tuvo que admitir como cierta: YO SABÍA, YO SABÍA, A BULACIO LO MATÓ LA POLICÍA. .
Varias generaciones de jóvenes hicieron suya esa consigna, que hoy se repite en piquetes y asambleas, en plazas y puentes, ya no sólo por Walter, sino por todos los asesinados por el sistema, por los pibes del gatillo fácil y la tortura, por los mártires de la protesta social. .
BASTA DE REPRESIÓN - BASTA DE TORTURAS Y GATILLO FÁCIL - BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
CORREPI - COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL .