VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales
9/02/03

Antes que burocratas son cachibaches.

Esta es la parte de la historia que se repite en comedia.

Justamente, durante la realización de un extendido y fuerte plan de lucha piquetero, y cuando recién se comienza a implementar, los burócratas, malas copias del vandorismo, deciden, ante el primer llamado del gobierno, sentarse inmediatamente a regalar hasta el rosquete.
Observamos que si el gobierno ha logrado ganar algún grado de iniciativa en la perspectiva de definir una salida electoral, instrumentando el reordenamiento mafioso de lo institucional, no es solo por mérito de la clase política sino también, porque en general los partidos de la izquierda se han montado en el emergente movimiento social. Poseedores de los rótulos de las nuevas representaciones, una parte de esa generalidad llamada movimiento piquetero, se ha verticalizado y subido al caballo de la representación y del juego institucional del sistema dominante.
La maniobra del gobierno consiste en cerrar filas con aquellos representantes más burocratizados de organizaciones de desocupados, para achatar la lucha social y avanzar en la salida institucional. De esta manera, el gobierno del sistema cerraría un ciclo de absorción y disciplinamiento que le facilitaría la recomposición y salida institucional exitosa, ahogando por ahora, el "que se vayan todos".
Pero hay más, Duhalde necesita disciplinar a otros sectores y aislar a aquellos movimientos que no se arrodillan y mantienen la radicalidad de los cursos abiertos por la lucha social.
.Los nuevos bufones de la corte recibirán sus beneficios propios y seguramente las prebendas del Estado, dotándolos de mayores herramientas institucionales para avanzar en el disciplinamiento social, fundamentalmente a través de un mayor asistencialismo degradante y la compra de voluntades subsiguientemente.
La cuestión de los subsidios es solo la zanahoria que atrae al burro. La resultante política de estas acciones es lo que debemos valorar en última instancia.
Vendiéndose al mejor postor, sin considerar la posibilidad de estrechar vínculos juntos a los sectores que luchan y obligar al gobierno a tomar medidas favorables para los sectores populares, el camino que eligen la FTV y la CCC., como en otras oportunidades es negociar a favor del poder, en perjuicio de los que dicen representar.
Para solucionar los problemas sociales actuales, lo que menos hace falta es concurrir a los despachos gubernamentales, ni sentarse a negociar con el gobierno, sino cobrar fuerzas en las calles y en los cortes, junto a todos aquellos que no están dispuestos a arrodillarse frente a los sectores del poder mafioso en el Estado.
Pensamos que ése debería ser el rumbo de los movimientos sociales. Haciendo un llamado y una autoconvocatoria amplia, no a coincidir en un programa, ni menos en la conformación de nuevas orgánicas, ni en elegir representantes destacados, sino en articular todas las fuerzas sociales, cada uno desde sus posibilidades y metodologías, para fortalecer la lucha, manteniendo la dignidad, para alcanzar un solo objetivo: abrir un curso popular permanente, de obligación hacia nuestro pueblo y sus requerimientos, antes que a ningún gobierno, partido político o institución del Estado.
MTDs. Rio Negro.