VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

La Coordinadora del Alto Valle

La Coordinadora del Alto Valle hace suyo lo votado en la asamblea de los compañeros del MTD NEUQUEN, y marchamos una ves más el martes 4 de febrero, por el trabajo genuino, por la estatización de Zanon, la indexación de los planes, la recomposición salarial de estatales y docentes y contra el tarifazo.
El gobierno nacional a través de la Ministra de Trabajo, Camaño acaba de anunciar con bombos y platillos un plan de "trabajo genuino" que sólo consiste en un subsidio de $ 150 de los planes de Jefes y Jefas de Hogar a las patronales para incorporar trabajadores. En sintonía con estos anuncios, el gobierno neuquino provincial y municipal, ofrecen $ 300 para desarrollar tareas "comunitarias" o como trabajadores municipales, si bien unos pocos compañeros han sido llamados para estos trabajos, que significan un aumento en sus miserables ingresos. El MTD, integrante de esta coordinadora, de ninguna manera considera esta burla como trabajo genuino, todo lo contrario. Nuestros compañeros que trabajan con esta modalidad, no tienen las mínimas garantías laborales, son considerados trabajadores de segunda, con trabajos totalmente temporarios, sin ninguna estabilidad, sin condiciones mínimas de seguridad e higiene, ni obra social. Peor aún: quieren utilizar a los desocupados para deprimir el salario de los trabajadores efectivos y reducir el piso salarial de conjunto. Por eso exigimos la incorporación con las mismas condiciones que los trabajadores efectivos; "igual trabajo igual salario". En medio de la disputa electoral por el gobierno municipal y con la jugosa recaudación provincial por el aumento del precio del petróleo, Sobisch y Quiroga quieren utilizar la necesidad de los trabajadores desocupados y con las migajas, hacerse de una base clientelar para sus proyectos políticos. Por eso, para imponer la demanda de TRABAJO GENUINO PARA TODOS LOS DESOCUPADOS.
Desde el MTD y la Coordinadora del Alto Valle llamamos en primer lugar a todos los movimientos de desocupados de la región (Barrios de Pie, Polo Obrero, MTD Aníbal Veron de Río Negro, CCC) a desenmascarar esta burla del gobierno provincial y municipal, y a sumarse este martes 4 de Febrero, para exigir:
- Indexación de los planes a $ 300 para todos los trabajadores desocupados
-Estatización de Zanon sin pago, bajo control de sus trabajadores
-Plan de Obras Públicas
-Los 10.000 puestos de la Repsol
-Estatización de Repsol, sin pago bajo control de los trabajadores
-Reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados
-Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.
-Aumento salarial para todos los trabajadores
-contra el tarifazo y el aumento del costo de vida

Saludamos a las organizaciones de desocupados que el lunes inician su lucha por trabajo genuino y aumento de los planes, a los cuales llamamos a coordinar acciones futuras.

Hacemos nuestro el reclamo de los docentes de aumento salarial y los nombramientos que exigen.
Rechazamos el nuevo tarifazo, al servicio de cumplir con las exigencias del FMI que reclamaban las empresas monopólicas.

Contra el ataque imperialista a Irak
Como parte de las movilizaciones mundiales contra la guerra en Irak, las organizaciones que formamos la Coordinadora del Alto Valle, junto a organizaciones de Derechos humanos y Madres de Plaza de Mayo nos movilizamos el 16 de enero por las calles neuquinas para repudiar el ataque. Somos conscientes que la guerra contra Irak es una guerra por el petróleo, por el saqueo de los recursos naturales del país. Los imperialistas, quieren doblegar al pueblo iraquí, para someterlo con dobles cadenas. Por eso esta guerra no nos es ajena y por eso respondimos a los preparativos, con una marcha de repudio y en defensa incondicional del pueblo iraquí. Nuestro llamado fue a desarrollar la movilización, siguiendo el ejemplo de las multitudinarias marchas contra la guerra que se desarrollan en Europa y Estados Unidos para PARAR LA GUERRA. Para esto en Neuquén es necesario que mantengamos las acciones y a la vez le exijamos a los sindicatos y a la CTA, que rompan el silencio y encabecen acciones contra la guerra.
-Defensa incondicional del pueblo iraquí
-Detengamos los preparativos de guerra
-Fuera el imperialismo de Irak y de Medio Oriente
-Fuera los inspectores de la ONU de Irak
-Fuera el imperialismo de América Latina
-Fuera de Malvinas y Argentina
-Fuera el FMI. No pagar la deuda externa

Rechazo activo a las elecciones municipales
Las organizaciones que integramos la Coordinadora Regional del Alto Valle, a excepción del MST, avalamos la siguiente declaración.
Rechazamos la trampa electoral, y denunciamos a estas elecciones como una maniobra de los gobiernos nacional, provincial y municipal que intentan desviar el repudio de los trabajadores y el pueblo, su movilización y su lucha imponiendo elecciones truchas para que se queden todos.
Asimismo ratificamos la resolución adoptada por la Coordinadora Regional del Alto Valle en su plenario del 10 de Agosto de 2002, donde votamos que "Rechazamos la trampa electoral, y reivindicamos la acción directa para que se vayan todos, incluida la burocracia sindical". Entendemos que presentar listas y candidatos en estas elecciones es darle legitimidad, que los trabajadores y el pueblo no le dan. Nuestra política no es abstencionista, proponemos participar activamente en el proceso electoral, proponiendo el rechazo a estas elecciones municipales.
La unidad se construye en la lucha cotidiana y no puede ser impuesta por un calendario electoral.
Por eso, más allá de la posición electoral que hayan definido las diferentes agrupaciones, hacemos un llamado a todas las organizaciones de ocupados y desocupados, sindicatos, y activistas a discutir y construir en común un plan de acción por nuestras reivindicaciones.
Los invitamos en primer lugar a sumarse activamente a la acción que preparamos para este martes 4/2. a las 10 hs en el monumento a San Martín.