VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 46

TEMARIO:

1. La Nación, tribuna de la burguesía
2. Balance del MTR en la Ciudad de Buenos Aires
3. El MTR en el XI Encuentro Latinoamericano de la Cooperación
4. La Salud es un Derecho y no un Negocio (Córdoba)
5. Movilización y triunfo de la lucha en Mar del Plata
6. Más preservativos por el derecho a la vida

1. La Nación, tribuna de la burguesía
La Nación es el cabal intérprete de los que mandan, de la clase dominante, de los ricos. Para sintetizar, de la burguesía. En todas las áreas de sus publicaciones de esta semana, se encargó de apuntar con todas sus armas, claramente, a quien sin ninguna duda para ella, como para nosotros, es el único grupo social y político de la sociedad que realmente pone en peligro al régimen pervertido, que no tiene ninguna solución que no sea el "chamuyo" para el los trabajadores y el pueblo.
A tal punto es así que ni siquiera les resulta soportable que los piqueteros pintemos de la manera en que nosotros interpretamos el arte, las paredes de alguna ciudad o pueblo, bajo el pretexto de que para poder hacerlo, previamente hay que hacerse viejo, estudiando bajo las normas y directivas del estado represor o de las escuelas que apoya la clase dominante.
Desde hace rato todos los plumíferos de los ricos, más conocidos por "periodistas", están llevando adelante una campaña de desprestigio a través de toda su prensa, en realidad casi la única base de sustentación de este gobierno, que ya no puede disimular cuales son sus reales intenciones, y esto nos tiene que llenar de orgullo.
Hoy más que nunca debemos dejar de lado todo sectarismo y unificar todas nuestras organizaciones en un solo puño, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. Y quien no lo haga, quien quiera llevar agua a su molino, o para ser más claro defender su quiosco, se pondrá, como ya muchos lo hicieron, fuera de esta óptica, que debería presidir toda nuestra lucha.
POR LA UNIDAD DE TODOS LOS QUE LUCHAMOS SIN NINGUN SECTARISMO POR PAN PARA TODOS, TRABAJO PARA TODOS, SUBSIDIOS PARA TODOS LOS QUE NECESITEN , SEIS HORAS PARA TODOS, AUMENTO DE SALARIOS PARA TODOS.
2. Balance del MTR en la Ciudad de Buenos Aires
El escenario político en la ciudad de Buenos Aires nos acerca un panorama bastante duro para todas las organizaciones en lucha. El gobierno que se dice "progresista" de Aníbal Ibarra está girando cada día más a la derecha, si todavía no había girado ya mucho, producto de la alianza con el gobierno de Kirchner que le fue indispensable para derrotar a la fracción más reaccionaria del partido de gobierno, Mauricio Macri.
Este momento post electoral, y el acuerdo con el gobierno nacional han puesto como prioridad para ellos tratar de romper el consenso de los piqueteros en la lucha alcanzado en buena parte de la sociedad. El gobierno, a través de los medios masivos de comunicación, está dedicado a construir un discurso que transmite cada acción que hacemos como si fuera una agresión contra la sociedad, al tiempo que se limita al máximo el espacio que obtenemos en la prensa para expresarnos libremente.
Pero la crisis económica y política continúa en todo el país y más temprano que tarde esto estalla nuevamente. Si el gobierno está aislándonos mediáticamente es porque nosotros no hemos dejado la calle, porque entendemos que no debemos dar tregua a un gobierno que amaga con la izquierda y luego pega con derecha, con el propósito de reconstruir "la burguesía nacional".
En clave con este discurso oficial, el progresismo de la capital también sigue esta línea, dejando de lado a los sectores postergados nuevamente sin respuesta. Sin embargo también nuestra respuesta en la ciudad es la calle y no la tregua, porque entendemos que el único camino sigue siendo la lucha.
Es por eso que la tarea ahora en capital, como en el resto del país, es la profundización de la lucha por las reivindicaciones del trabajo genuino y de la vivienda digna para todos. Los compañeros sabemos que aunque haya un retroceso en la lucha general, para nosotros no existe el quedarse, no existe el conformismo; por eso vamos por el Bloque Piquetero en la Capital para seguir peleando con unidad contra el falso progresismo, por eso vamos por el MUR para construir la unidad de los revolucionarios, esa unidad que falta a la hora de pegar con un solo puño; sin tregua contra el ALCA y contra la reorganización de la burguesía.
Vamos por las privadas y por los subtes hasta lograr torcerle el brazo a las empresas y al Estado. Y en lo territorial seguimos con la construcción del jardín maternal muy próximo a abrirse. Y seguimos también desarrollando las comisiones de salud, de vivienda y de formación política de todos los compañeros para que no quede ninguno afuera de esta pelea.
3. El MTR en el XI Encuentro Latinoamericano de la Cooperación
El sábado 18 de Octubre una delegación de 40 compañeros piqueteros participamos del XI Encuentro Latinoamericano de Cooperación realizado en Carlos Paz.
La jornada comenzó a partir de las 8:30 cuando nos encontramos con los compañeros de la CTD Anibal Verón con los cuales compartíamos el micro para ir a Carlos Paz y cuyo costo fue solventado por los organizadores del Encuentro, la Cooperativa Integral de Carlos Paz, concesionaria de la red de agua y cloacas del Valle de Punilla.
Del Encuentro participaron numerosas organizaciones sociales, centros de estudiantes, gremios, cooperativas y agrupaciones de varios lugares del pais. Además contó con la presencia de representantes del MST de Brasil, del Gobierno Cubano, del Gobierno Venezolano y los círculos Bolivarianos, organizaciones indígenas, etc.
Fue un espacio que sirvió para que los compañeros que se vienen destacando en los barrios se foguearan en discusiones en comisiones y plenarios, que incluyó en algunos casos hasta pequeñas representaciones teatrales, pero sobre todo para exponer, ya que contamos con un stand que compartimos con la Anibal Veron, todos los productos de nuestros proyectos productivos. Esta fue nuestra mejor carta de presentación ante las organizaciones que estuvieron presentes.
En el encuentro se tomaron algunos contactos y se iniciaron relaciones con organizaciones de otras provincias, lo que sería lo más destacable a nivel político. Como viene siendo habitual cuando tomamos contacto con gente de otras organizaciones, la compañera Josefa, delegada del cabildo Muller y referente del Tinglado, terminó dando la nota de la jornada con la autenticidad de su testimonio como desocupada y piquetera. Fue la elegida por los miembros de la comisión de la que participó para llevar al plenario su experiencia y fue una de las más aplaudidas de la jornada al subir al escenario a contar acerca de nuestros métodos de organización y de lucha.
Volvimos a Cordoba por la noche, pasadas las 23:00, compartiendo con los compañeros de la Anibal Veron la impresión de que la participación de nuestras organizaciones había sido altamente positiva y había instalado la presencia piquetera en el Encuentro, lo que no había ocurrido en las ediciones anteriores.
4. La Salud es un Derecho y no un Negocio
Hace una semana, en un hecho que puede parecer poco importante, algunas compañeras del MTR fueron atendidas en forma gratuita por un médico clínico que estuvo casi dos horas brindando sus servicios en el Cabildo Muller de Córdoba.
Fue la primera jornada de atención que cumplió con nosotros este profesional, que a partir del viernes próximo y esperamos que por muchos viernes más estará de 16 a 20 hs atendiendo en forma gratuita a los compañeros del Movimiento (alrededor de 12 turnos por semana).
La primera tarea de este médico es el control de salud de los compañeros y tratar de combatir la automedicación. Este es un logro muy importante para el MTR en una zona en la que el centro de Salud está muy deteriorado y una fuerte señal de que se puede.
El médico trabajó con el listado de medicamentos genéricos de la Farmacia Comunitaria "Salvador Mazza" y prometió confeccionar un listado de la medicación que mayor demanda tiene en esta zona para completar el stock de medicamentos con el que contamos en este momento. También es para nosotros una garantia de que la medicación solicitada por los compañeros estará debidamente indicada por un profesional.
Otra tarea de la que se va a ocupar es la de indicar las dosis de sulfato ferroso para los niños y esperamos que, con un trabajo conjunto con el laboratorio de analisis clinicos del dispensario, pueda en breve indicar también los tratamientos antiparasitarios.
Creemos que este es un buen comienzo y dentro de poco les vamos a informar acerca de los próximos pasos que pasos que planifique la Comisión de Salud del MTR Cordoba y si esta nueva iniciativa tiene el éxito que estamos esperando.
5. Movilización y triunfo de la lucha en Mar del Plata
El jueves 23 de octubre realizamos una Movilización al Municipio de la ciudad, junto al MTL y el POLO, con gran participación de nuestros compañeros.
Después de largas negociaciones, obtuvimos la entrega de 3.800 kg. de alimentos, el compromiso de que este sábado nos van a arar las 2 hectareas de la huerta 1º de Mayo, que son fiscales, y la firma del comodato por esas tierras para huerta, así como parte de los materiales que necesitamos, y una garrafa gratis más por comedor.
Como decimos siempre, hasta que las promesas no se hagan realidad no festejamos, pero aparentemente sería un buen acuerdo, y si no el martes estamos de nuevo en la calle.
Por otro lado, también la semana pasada fuimos a las 4 de la mañana a la fabrica de pescado Barillari a garantizar un piquete de huelga ya que estaba convocado un paro de 48 hs en el puerto. Estuvo áspero, con infantería y policia común, corridas para todos lados, casi reprimen.
Los trabajadores "carneros" que se presentan a trabajar, vienen en combis de la empresa acompañados por efectivos de gendarmería y policía bonaerense para garantizar que puedan entrar a la fabrica durante los piquetes. La resistencia fue tambien muy buena de nuestra parte. Después de varias horas logramos que no entren los coperativizados a la fábrica.
6. Más preservativos por el derecho a la vida
El viernes 31 de octubre a las 16.30 nos entregan la segunda tanta de 10.000 preservativos en el Ministerio de Acción Social, reinvindicación ganada el día de la gran marcha de mujeres a Plaza de Mayo bajo la consigna ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
En el marco de acuerdos en la ANT, el 25 de noviembre se realizará la marcha por la No Violencia contra la Mujer.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha