VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nš 45

TEMARIO:

1. Movilización a la Secretaria de Obras Publicas y Nestle
2. II Exposición Piquetera en Córdoba
3. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
4. La pelea en los subtes suma y sigue
1. Movilización a la Secretaria de Obras Publicas y Nestle
Buenos Aires 06/10/2003- El Movimiento Teresa Rodríguez se movilizó esta mañana a la sede de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Mercado del Plata. Compañeros de Capital y Zona Sur reclamaron por los puestos de trabajo prometidos a 21 compañeros ocupando la entrada y la vereda del edificio en donde se encuentran las oficinas del Ing. Abel Fatala, quien recibió a una comisión y suscribió la resolución por la cual nuestros compañeros ya pudieron firmar el día de hoy los contratos que los vinculan al gobierno comunal.
Posteriormente se marchó a la sede de la multinacional Nestle cortando la Av. Carlos Pellegrini, luego de algún tiempo recibieron nuestro petitorio de puestos de trabajo y alimentos para nuestros comedores y se comprometieron a contestar el día miércoles.
Con estos dos hechos el Teresa Rodríguez sigue movilizado en la calle, herramienta de lucha y organización popular. El miércoles nos volveremos a encontrar los cumpas de Capital y Provincia, esta vez recordaremos en Plaza Constitución a las 17:00 al Guerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara.
2. II Exposición Piquetera en Córdoba
A casi tres meses de realizar la primera exposición piquetera en la Municipalidad y en vista del incumplimiento de las promesas de entregar insumos y herramientas de trabajo para nuestros proyectos productivos, la CTD Anibal Verón y el Movimiento Teresa Rodriguez volvimos a las puertas del Palacio 6 de Julio a reiterar los mismos reclamos.
El miércoles 1 de Octubre por la mañana, integrantes de los proyectos productivos y de trabajo comunitario de la CTD Anibal Verón y del Movimiento Teresa Rodriguez instalamos en la explanada del Palacio Municipal la II Exposición Piquetera. Su objetivo de la misma era exhibir al público el resultado del trabajo de nuestros proyectos e insistir ante las autoridades municipales por el cumplimiento de las promesas realizadas en julio de entregar herramientas e insumos.
Llegamos marchando hasta el lugar, armamos los tablones para la exposición y empezamos a preparar la olla para el mate cocido. Como en otras oportunidades enseguida llegó la Guardia de Infantería que intentó provocarnos y quitar nuestras banderas de cerca de la puerta. Obviamente no lo lograron y la exposición se realizó con normalidad. Se podía ver el resultado del trabajo cotidiano de los compañeros de los diferentes barrios de la ciudad: el pan casero, bolas de fraile, rosquitas, cremonas, etc, de las panaderías artesanales y comunitarias; hortalizas y verduras de estación recién cosechadas de nuestras huertas; manualidades y artesanías de tela, cartón, yeso ; dulces caseros y mermeladas; tejidos, confecciones, etc.
También estuvieron presentes los carteles que representaban a los comedores y merenderos comunitarios de nuestras organizaciones, muchos de ellos con dibujos realizados por los niños y comidas caseras como conservas en escabeche, empanadas, canelones, etc.
Cuatro compañeros fueron designados para ingresar a dialogar con el Director de Solidaridad Carlos Rolán, la Secretaria del Consejo de la Solidaridad y el Responsable Técnico de la Coordinación de los Programas Sociales de la Municipalidad, Marcelino Alvarez, todos funcionarios de segunda línea.
La discusión con estos funcionarios fue muy dura por la cerrada negativa a cumplir con los acuerdos, argumentando cuestiones como que la Carta Orgánica de la Municipalidad no les permite comprar bienes, que el presupuesto votado por el Concejo Deliberante no incluye gastos en áreas sociales y otros argumentos tales como que ellos no tienen la culpa de que en Córdoba haya tantos pobres. (Lo que para nosotros es la expresión más representativa de la línea ideológica de la gestión ultraliberal y decadente de Kamerath).
Finalmente y al ver que ante las promesas incumplidas nuestra actitud era volver y volver, se comprometieron a garantizar una entrega quincenal de leche, verduras y hortalizas para merenderos y comedores; la habilitación bromatológica para nuestros proyectos de panaderia y elaboración de dulces y mermeladas, junto a los respectivos permisos de venta en lugares municipales. También se comprometieron para antes del 30 de Octubre a entregar una amasadora, una máquina de coser y una máquina envasadora de frascos. Algunas de estas promesas ya fueron cumplidas en el transcurso de la semana.
Sin embargo y como fuera votado en la Asamblea realizada en la puerta de la Municipalidad cuando concluyó la negociación, si al 30 de Octubre no tenemos todas las promesas cumplidas vamos a iniciar un plan de lucha y hasta el ultimo dia de esta gestión Kamerath y sus secuaces van a soñar con nosotros.
En el rostro de los compañeros se podia ver el orgullo de poder mostrar nuevamente el fruto de su trabajo y fue muy positivo el contacto con la gente que se acercaba a la exposición y que pudo ver que a diferencia de tantas organizaciones que solo generan proyectos fantasmas, en nuestras organizaciones realmente se trabaja y que el trabajo productivo y la lucha son nuestras mejores cartas de presentación.
3. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
En el marco de lo acordado en la V ANT y en el encuentro de mujeres de Rosario el pasado 26, se realizó una multitudinaria marcha a la que convocaron las compañeras de todas las organizaciones populares bajo la consigna Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Una delegación de mujeres fue recibida por funcionarios del ministerio de salud. El logro principal fue la entrega de varios miles de preservativos que se repartieron entre las compañeras de las organizaciones movilizadas. En la lucha permanente por la salud, también la salud reproductiva es asunto nuestro.
4. La pelea en los subtes suma y sigue
Después de la jornada del 26 de septiembre, cuando varios centenares de compañeros de varias organizaciones piqueteras nos movilizamos en apoyo del reclamo de los trabajadores del subte y exigiendo trabajo geuino para todos, seguimos el plan de lucha que en conjunto venimos soteniendo.
Ese día la policía federal atacó a los manifestantes y detuvo a diez compañeros de organizaciones hermanas y hasta a un pasajero cuyo único "crimen" fue ser solidario con una compañera a la que la cana le pegaba salvajemente. Demostrando que no sólo de palos y gases se trata, sino de la continuidad de la política de criminalización de la protesta, los detenidos, aunque liberados esa misma noche, están imputados de "resistencia a la autoridad" y deben presentarse ante la fiscalía el próximo 14 de octubre.
El pasado jueves, al terminar la gigantesca marcha contra la represión que movilizó a más de 20.000 compañeros, volvimos a los subterráneos, y nuevamente nos manifestamos contra la empresa chupasangre que explota a sus trabajadores sin reconocer que su jornada de trabajo es insalubre, a pesar de que ya hemos arrancado esa conquista al gobierno de la ciudad.
Seguiremos movilizados y reclamando nuestros derechos, porque nosotros sí creemos que LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha