VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL
DE LA TENDENCIA CLASISTA "29 DE MAYO"

El pasado 22/10, el Movimiento de Unidad Popular "20 de Diciembre", el Frente Unido de Trabajadores Desocupados-FUTRADE y la Tendencia Clasista "29 de Mayo", realizaron una movilización frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de tres mil planes de empleo, alimentos para los comedores y subsidios para microemprendimientos, en el marco de la exigencia de trabajo genuino.
Como en ocasiones anteriores, los funcionarios del Ministerio se negaron a otorgar nuevos planes, con el argumento de que el cupo "estaba cubierto".
Ante esta respuesta, las agrupaciones decidieron permanecer en el lugar hasta que lograr los objetivos que habían ido a buscar, cansados de recibir sólo negativas.
A las 4 de la madrugada del jueves 23, se firmó un acta con concesiones de ambas partes. El Ministerio se comprometió a otorgar alimentos para los comedores y subsidios para microemprendimientos; por su parte, los piqueteros se retiraron aunque no se logró en esta oportunidad la entrega de los tres mil planes.
Pero a las pocas horas de firmado el acuerdo, el jefe de gabinete Alberto Fernández y el presidente Néstor Kirchner salieron a descalificar la protesta con el argumento de que el gobierno no iba a tolerar la "extorsión" de los piqueteros y que lo sucedido constituía una "privación ilegítima de la libertad". Aunque expresaron que el gobierno no piensa "criminalizar la protesta social", ambos instruyeron a Tomada para que el lunes denuncie penalmente a los luchadores.
Frente a esto y las falaces declaraciones oficiales, de la que se han hecho eco medios de prensa como La Nación, La Prensa, Ambito e Info-bae, la Mesa Nacional de la TC "29 de Mayo" expresa:
1. Que aunque no identificamos al actual gobierno como continuidad de los anteriores (Menem, De la Rúa o Duhalde), es obvio que desde el pasado 25 de mayo, es el que tiene que responder a las necesidades que agobian al pueblo: pan, trabajo, educación, salud, etc.
2. Que es falso que nuestros compañeros junto a las otras organizaciones (MUP 20 y Futrade) no quieran "dialogar" y sólo buscan el conflicto. Hace cinco meses que fueron de un Ministerio a otro y se les han hecho promesas que no se cumplieron.
3. Es falso también que las organizaciones que participaron de la movilización frente al Ministerio de Trabajo hayan "bloqueado" las puertas con cadenas y alambres. En ese lugar estaban las mismas vallas que usa la policía para impedir el ingreso de los manifestantes al edificio, sólo se apostaron compañeros para controlar los ingresos. Pero en todo momento hubo gente que ingresó y salió del edificio, lo que pasó es que los funcionarios no querían salir para no escuchar a los mil compañeros que estaban afuera. ¿Y el estilo K de juntarse con la gente?.
4. El jefe de gabinete y el presidente dicen que no van a aceptar "extorsiones" de los piqueteros, sin embargo los argentinos están soportando la extorsión de las concesionarias eléctricas que han llegado a provocar apagones, con riesgos para la vida y los bienes de los ciudadanos. Sin embargo, no nos enteramos de que hayan realizado denuncia penal alguna contra los directores de esas empresas. La empresa Lockheed suspendió en Córdoba a 900 operarios en un claro "lock-out" patronal y el mismo Ministerio que se muestra tan duro con los piqueteros, lo único que le "reprochó" al representante de esa multinacional fue que no habían planteado el "procedimiento preventivo de crisis". Las suspensiones son una maniobra de la Lockheed para presionar al Estado para que firme otro contrato por 210 millones de dólares. Sin embargo, no hubo ninguna arremetida oficial contra esta actitud de la proveedora de la maquinaria de guerra de los EE.UU.
5. No hubo extorsión de los piqueteros hacia el Ministro, la prueba es que firmó un acta con las organizaciones y las convocó a una reunión para el próximo martes. Luego salieron Fernández y Kirchner a decir que Tomada había firmado "bajo presión". Más bien parece que la presión viene del gobierno hacia el Ministro para que formule la denuncia contra los piqueteros. Lo mismo hizo hace unos días González Gaviola, interventor del PAMI, cuando denunció un supuesto "secuestro" por parte de los delegados gremiales, luego de firmar un acta con ellos aceptando sus reclamos.
6. El gobierno dice que no quiere "criminalizar la protesta". Si son ciertas tales afirmaciones, no debe denunciar a los compañeros que protestaron legítimamente frente al Ministerio de Trabajo y sí tiene que contestar –que aún no lo ha hecho- al reclamo de las organizaciones de derechos humanos, políticas y piqueteras, que el pasado 30 de julio le entregaran un proyecto de amnistía para los más de 3 mil luchadores procesados en todo el país.
7. Lejos de enojarse porque los piqueteros no "dejaron salir" al ministro durante algunas horas de sus oficinas, Kirchner tiene que tomar nota de los reclamos populares. El 25 de mayo prometió que no iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo. Sin embargo, el 10/9 firmó un acuerdo con el FMI, pagó 2.900 millones de dólares a ese organismo y el hambre sigue presente en los hogares de más de la mitad de los argentinos.
8. Si el gobierno quiere jugar a la división popular planteando que hay piqueteros "buenos" y "malos", nos parece una mala táctica. ¿Cuál es la diferencia entre la movilización del 22/10 y la que vienen realizando desde hace semanas los estatales, docentes, camioneros, judiciales, etc.?
En definitiva, no somos las organizaciones populares las que estamos "en guerra" con el gobierno. Es éste el que no soluciona los problemas de la inmensa mayoría del pueblo. Desde los ahorristas hasta los desocupados, desde los trabajadores estatales hasta los bancarios y docentes, todos reclaman por sus justas reivindicaciones. ¿Qué va a hacer el gobierno? ¿Va a denunciar a todos los que marchen y corten calles como le sugieren Carlos Menem y los medios de la derecha? Nos parece más acertado que comience a tomar en cuenta los múltiples reclamos sin respuesta.
Que no se equivoque el gobierno: los extorsionadores no son los trabajadores, piqueteros, desocupados, ahorristas, chacareros, etc. Los verdaderos extorsionadores y enemigos del país son el FMI, los dueños de las AFJP, las empresas eléctricas, los bancos, la Sociedad Rural, etc.
Pese a las diferencias políticas y de metodologías que mantienen las organizaciones sindicales y de desocupados, creemos que esta persecución contra los luchadores merece una respuesta unitaria. Por ello, la TC "29 de Mayo" llama a todas las organizaciones sindicales y de desocupados, de derechos humanos, sociales, políticas, etc., a pronunciarse y a exigir al gobierno el cese de las campañas represivas.
Ratificamos la convocatoria unitaria a una conferencia de prensa el martes 28 de octubre a las 15 horas en Plaza de Mayo, donde se denunciarán las persecuciones.
TENDENCIA CLASISTA "29 DE MAYO"
Mesa Nacional, 25/10/03
Correo electrónico:
tc29demayo@latinmail.com