VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 28

TEMARIO:

1. AUMENTA LA EXPORTACIÓN DE CARNE AL MISMO RITMO QUE LA DESNUTRICIÓN

2. MILITARIZANDO LA SOCIEDAD CON UN PAN BAJO EL BRAZO
3. LOS INADAPTADOS DE SIEMPRE

4. RECIBIMOS CONTINGENTE DEL BARCO DE LA PAZ

1. Aumenta la exportación de carne al mismo ritmo que la desnutrición
Durante el 2002 las exportaciones de carne crecieron un 94 % en volumen y un 80% en divisas respecto de 2001. Superaron los 480 millones de dólares, con un volumen certificado de 257.907 toneladas (entre carnes frescas, carnes procesadas, cortes Hilton, menudencias y vísceras), según datos del Ministerio de la Producción (La Nación del sábado 25/01/03).
Esto significa que por cada uno de los 40 millones de argentinos que trabajamos esta tierra, correspondieron durante el año pasado 12 millones de dólares, o alrededor de 40 millones de pesos. Este supuesto "progreso en las exportaciones", no hace falta aclarar que no se ve reflejado en nuestra calidad de vida: El 55% de la población es pobre y el 26% indigente y no puede acceder a una canasta básica de alimentos; 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres; 10 mil niños mueren por año de desnutrición.
La producción de alimentos en nuestro país alcanzaría para abastecer a 330 millones de personas, un población 12 veces mayor que la actual. Esto es así porque esos alimentos y las ganancias que generan, siguen enriqueciendo los mismos bolsillos a costa de los mismos estómagos. Siguen en manos de empresarios y multinacionales y no de los trabajadores.
No es cuestión de hacer colectas ni caridad, los alimentos existen y los producimos nosotros. Es hora de que vuelvan a nuestras manos. EL PAN Y LA LIBERTAD NO SE PIDEN, SE TOMAN.

2. Militarizando la sociedad con un pan bajo el brazo
El mismo gobierno que implementa los ajustes y recortes, que aumenta las tarifas y suspende la entrega de alimentos a comedores, ahora quiere lavarse la cara con un "Plan de ayuda Social" en Tucumán. Como si no supieran desde un principio las personas que acudían desnutridas a los centros de salud. Primero utilizaron el hambre del pueblo para acusarse entre ellos a través de los medios, luego para la campaña de "la Chiche" y ahora, como cerecita del postre, para instalar a los milicos como parte de la campaña solidaria.
La Nación del sábado 25/01 publica muy alegremente "Durante su participación en el plan de ayuda social impulsado por el gobierno en la provincia de Tucumán, el Ejército asistió a más de 20 mil personas y entregó 50 mil bolsones con alimentos. El llamado "batallón solidario" que colabora en la provincia está compuesto por 300 efectivos" . Justamente en Tucumán, una de las Provincias donde más asesinas han sido las fuerzas represivas. El mismo Ejército que hoy se presenta como "solidario" es el que en los 70 torturó y masacró al pueblo y a los compañeros que luchaban por los mismos ideales que nosotros.
Este "Batallón solidario" no es más que una maniobra para instalar a los militares en la Sociedad, para generar un buen consenso y la falsa contradicción militar bueno-militar malo, policía bueno-policía malo. La misma contradicción que pretenden generarnos con Santillán, el "policía-piquetero", del brazo de D’Elía y Alderete.
No nos dejemos engañar, son asesinos a sueldo, ya que las distintas fuerzas represivas son instituciones creadas para defender el orden establecido, para resguardar los intereses monopólicos. Desde 1983, con el regreso de la "democracia" ya son más de 1.292 los casos de gatillo fácil.
Mientras sigan respondiendo a los intereses de los explotadores no existe unidad posible, ni "sectores policiales piqueteros" o "batallones solidarios" que valgan. PARA MUESTRA BASTA UN BOTON, NO ES UN POLICIA ES TODA LA INSTITUCIÓN.
Somos los inadaptados de siempre, encapuchados, con palos, con gomeras. Asústese señora, pero sepa una cosa, nos tapamos la cara porque no nos adaptamos a que la policía nos reconozca, nos persiga, nos amenace, nos torture.

3. Los inadaptados de siempre (por Marcelo Belmonte de Mar del Plata)
"Somos inadaptados.
No nos adaptamos a vivir en la sumisión, agachar la cabeza, decir si señor, ni dejamos que nos escupan la cara.
Se nos curte el cuero y templa el alma con cada golpe que recibimos.
Somos inadaptados:
Porque no nos adaptamos a comer basura y mucho menos a morir de hambre. Cultivamos nuestras huertas, cocinamos nuestro pan, criamos nuestros animales.
SOMOS INADAPTADOS,
Queremos trabajar, mas no ser esclavos, queremos sentir la satisfacción que se siente al concluir una tarea con nuestras propias manos, pero también queremos que sea para nosotros ese fruto. Porque sabemos que trabajando podemos construir nuestro futuro sin necesidad de intermediarios bien adaptados.
Porque adaptarnos a la miseria y dejar que unos pocos disfruten de todos los privilegios de este mundo, que nosotros mismos construimos, somos albañiles, carpinteros, costureras, pintores, poetas, panaderos, actores, soldados, tomemos las herramientas y construyamos el mundo en que queremos vivir.
Somos inadaptados, porque no nos adaptamos a que nos asesinen, a que nos repriman. Se nos curte el alma con cada palo que nos pegan... Y nos vamos masticando rabia, puteando bajito, pero somos inadaptados y no nos adaptamos a esos golpes y esa rabia que masticamos es la que un dia nos dará la fuerza para alzar entre todos un solo puño y de un solo golpe destruir para siempre este sistema de bien adaptados y mal paridos y sobre sus ruinas construir la sociedad que merecemos."

4. BARCO DE LA PAZ: UNA VISITA SOLIDARIA
El lunes 27 de enero un contingente de pasajeros del Barco de la Paz visitó nuestro Movimiento. El Barco de la Paz (
www.peaceboat.org) es una ONG con sede en Tokyo, Japón, que tiene por objetivos promover la paz mundial, los derechos humanos, el respeto por el medio ambiente y los proyectos de economías sustentables. Anualmente organizan cuatro viajes educativos para sus miembros e invitados en los que dan la vuelta al mundo, visitando los cinco continentes.
En oportunidad de este viaje, que comenzó el 13 de enero y se prolongará hasta el 18 de marzo, visitaron en Latinoamérica Río de Janeiro y Porto Alegre, donde participaron de algunas de las actividades del Foro Social Mundial. En Argentina estuvieron un día en Buenos Aires, para continuar hacia Ushuaia y luego Chile.
Su día en Buenos Aires se repartió entre una visita matutina al Banco Mundial, y desde el mediodía hasta el horario de regreso al barco recorrieron diversos emprendimientos de nuestro Movimiento. La decisión de conocernos partió del deseo de estos jóvenes -en su mayoría estudiantes universitarios- de tener una visión real y no estereotipada de un movimiento social en Argentina, a través del intercambio con compañeros de base.
Pasado el mediodía arribó el micro con casi cuarenta compañeros en su mayoría japoneses -afortunadamente, con su correspondiente intérprete, Nani- aunque también eran de la partida algunos europeos (alemanes, polacos, etc.). Comenzamos la recorrida en la panadería y casa comunitaria de Luis Viale y Olaya en la Ciudad de Buenos Aires, donde las compañeras responsables les explicaron la forma en que solucionamos problemas como la vivienda y la alimentación básica. Por supuesto que probaron nuestros panes, que les parecieron muy ricos.
Luego almorzamos todos juntos en el galpón de Caballito, donde charlamos sobre los orígenes del Movimiento, porqué tomamos como bandera el nombre de la compañera Teresa Rodríguez, y la compañera responsable de Proyectos Productivos de Capital federal expuso sobre su funcionamiento y objetivos, mientras recorrían una feria con ejemplos de nuestros productos (telar, tejidos, etc.).
También les explicamos que la comida que disfrutamos era elaborada por nosotros a partir de los alimentos obtenidos mediante los planes de lucha y producidos en las huertas. Los compañeros responsables del comedor se llevaron un merecido aplauso por la exquisitez del menú (entrada con ensaladas varias, croquetas de calabaza y arroz primavera; milanesas de soja con papas provenzal y fruta). Durante el almuerzo también explicamos el funcionamiento de los comedores, con el ejemplo concreto de la presencia en la mesa -como todos los días- de dos chicos de la calle que concurren al comedor. Uno de ellos, Ezequiel, cumplía ayer 10 años y recibió la sorpresa de un Feliz Cumpleaños cantado en japonés!.
La falta de tiempo, ya que debían regresar al puerto a las 18:00, nos impidió hacer, como estaba prevista, una recorrida más completa por varias regionales del conurbano. No pudimos visitar Merlo, donde nos esperaba un taller de formación en funcionamiento, y Florencio Varela también fue suspendido por el apremio horario.
Fuimos a Isidro Casanova, en La Matanza, donde visitamos el predio de 6 hectáreas sobre la Ruta 3 recientemente tomado, y donde las cuadrillas de trabajo están comenzando la tarea de desmalezamiento y roturado de la tierra para dar inicio a una huerta y granja, primera etapa de un proyecto que incluye una escuela, una sala de salud y una colonia de vacaciones aprovechando que en el lugar hay unas viejas piletas municipales abandonadas.
A la hora del mate hicimos una ronda en el comedor Lucerito de La Matanza, donde su responsable contó su historia y el trabajo que hoy hace en el barrio. Un referente local explicó nuestros proyectos y nuestras ideas sobre el cambio social. Luego, todos los compañeros del Movimiento fueron respondiendo las preguntas de los visitantes. Terminamos la visita recorriendo los angostos pasillos del barrio, donde los jóvenes japoneses, siempre intérprete mediante, saludaron a varios vecinos que se acercaron a recibirlos.
A pesar del abismo cultural fue una experiencia interesante, y creemos que contribuimos desde nuestro lugar para que los compañeros se vayan con una idea más clara de lo que es la Argentina, cómo vivimos y qué queremos cambiar.

www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Si Ud. no desea recibir nuestras Noticias, por favor envíe un mail a
noticias@elteresa.org.ar pidiendo ser removido de la lista.
Agradecemos la difusión del Noticias del M.T.R. a través de otras listas.