VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 25


TEMARIO:

1. REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

2. NAVIDAD EN MAR DEL PLATA
3. DESNUTRICIÓN EN EL CHACO

4. UN POCO DE HUMOR: CARTA A PAPA NOEL

1. REFLEXIONES DE FIN DE AÑO (por Federico)
Este fue un año con para festejar y otras que dieron para la angustia. El 20 de diciembre de 2001 (lo cuento dentro de este año) fue una bisagra histórica. Miles de personas se adueñaron de las calles mostrando que no querían leer la historia en los libros sino que querían escribirla. Un brindis por eso. Cómo no festejar el despertar de un pueblo dormido. Pero esa fecha también se llevó 35 compañeros, 35 sueños. Eso da para la angustia. Podemos decir que no fue en vano pero debemos tener presente que esos 35 compañeros no se fueron, se los llevaron. Se los llevó la represión y para no usar eufemismos se las llevó la Federal, se los llevaron las policías provinciales, la Alianza, el PJ. Se los llevaron nuestros enemigos, esos que se desviven por arruinarnos la vida siempre un poquito más (a veces no nos la arruinan, nos la quitan).
Decía que ese 20 nos dio alegría y nos dio angustia. Después podríamos pensar en el 26 de Junio; podemos alegrarnos de que se supo la verdad y que desde el campo popular pudimos sacar a la luz el complot político no sólo para demonizarnos ante la opinión pública sino también para encarcelar a nuestros referentes. Brindemos por eso. Sin embargo, el trago de...de lo que haya, no puede dejar de ser amargo si pensamos que Darío y Maxi no pueden brindar con nosotros.
Este nuevo 20 de diciembre sí que dio para alegría y para brindis. Cientos de miles de personas en todo el país recordaron el 20 anterior y no simplemente ejercitando su memoria (lo que no es poco) sino también defendiendo nuestro derecho a escribir la historia.
Si nuestra sociedad tiene explotadores y explotados tiene que existir otra. Si nuestra historia tiene ganadores y perdedores, tiene que haber otra. Cuando por fin nos decidimos a brindar con alegría sabiendo que puede existir (existe) otra historia y que puede existir (existe) otra sociedad nos vuelve a aparecer el trago amargo al recordar que este año 12.065 chicos murieron de hambre en nuestro país (nación -¿nación?- que produce alimentos para 300.000.000 de personas). Por eso, mientras muchos brindaban por un año nuevo, los piqueteros brindábamos por un año distinto.
2. NAVIDAD EN MAR DEL PLATA
Una vez más demostramos que EL QUE LUCHA TIENE, que es posible arrancar lo que es nuestro si realmente nos lo proponemos!!!
El jueves 12 de diciembre realizamos una movilización al Municipio de Mar del Plata en reclamo de bolsones de alimento para Navidad, para que los más humildes, los más postergados de este sistema tuviéramos aunque sea algo para comer en la noche de Navidad. Entre todo el Bloque Piquetero más de 500 personas nos movilizamos y permanecimos en la puerta hasta que nos recibieron.
La negociación fue dura, ya que querían darnos alimento para los comedores, a lo que nosotros repondimos que ellos fueran a comer a un comedor el 24 a la noche, a ver que sentían. No aflojamos hasta que aceptaron una nueva reunión donde estableceríamos la forma de entrega del alimento, que se realizó el siguiente martes y fue un éxito rotundo!!! 1.900 bolsones de alimento para todo el Bloque!!!
Del total, 700 fueron para nuestra organización, de 11 productos cada uno: gaseosa, leche, arroz, fideos, pan dulce, turrón, garrapiñadas, 1 kg de carne, yerba, azúcar y aceite. Si bien con esto no alcanza, ni solucionamos el hambre, ni la educación, ni la salud, ni todos síntomas de la decadencia de este sistema, sí es cierto que demostramos que para empezar a solucionarlo, no nos dejan más opción que la organización, que la confrontación, que ponernos de pie por lo que es nuestro.
3. DESNUTRICIÓN EN EL CHACO
INFORME DE HIJOS CHACO CON LA COLABORACION DEL CENTRO DE ESTUDIOS "MANDELA" DE LA PROVINCIA DEL CHACO
En el 2001 Chaco pasó la barrera de los 25.000 niños desnutridos de 0 a 7 años. La causa más importante de retardo de crecimiento en la niñez en el Chaco es la insuficiencia o carencia alimentaria. Las estadísticas oficiales, además de lo que técnicamente se define como subregistros (casos no detectados o no denunciados), solo reconocen una porción del universo real de niños desnutridos debido a la baja cobertura sanitaria implementada para detectar y corregir este flagelo.
El porcentaje de niños desnutridos de 0 a 4 años es un indicador de calidad de vida de la población. Para el año 2001 correspondió el aciago porcentaje de 16,4 % de desnutrición en la niñez chaqueña, con lo cual quedaron atrapados por este flagelo 10.951 niñas y niños de tales edades.
Señala el informe que sobre un total de 116.076 niños de 0 a 4 años solamente se alcanzó una cobertura sanitaria del 57,6 % (66.917 niños), o sea que el 42,4 % no fueron periódicamente controlados. Esto significa que más de 8.000 niñas y niños desnutridos de 0 a 4 años quedaron sin asistencia médica ni plan de rehabilitación nutricional inmediata. Este panorama permite entender que existen en la Provincia del Chaco alrededor de 19.000 niños desnutridos de 0 a 4 años, de los que sólo se han detectado menos de la mitad.
Muchos de los niños desnutridos de 0 a 4 años que no fueron asistidos a través del Programa Materno Infantil fallecieron por desnutrición durante los años 1999/2001. Entre el total de muertes evitables registradas en los Anuarios oficiales, se detectaron 191 casos de menores de un año de vida en los que apareció el hambre como causa de la muerte. Pero seguramente el hambre también estuvo agazapado en fallecimientos que figuran como derivados de neumonía o diarrea.
Uno de cada dos niños chaqueños menores de 5 años padece Anemia y una de cada tres mujeres embarazadas cursa con anemia ferropénica. Se registraron en el año 27.108 casos nuevos de Diarrea, 147.792 casos nuevos de Insuficiencia Respiratoria Aguda, 5.232 casos nuevos de Neumonía en niños de 0 a 5 años. Los casos de Influenza en todas las edades fueron 87.799, 400 de Tuberculosis, 88 casos nuevos y 88 confirmados de Chagas, 88 casos nuevos y 78 confirmados de Lepra, 20 casos nuevos de Sífilis congénita en recién nacidos, 20 casos nuevos de Meningitis por Tuberculosis en menores de 5 años, así como numerosos casos de otras variantes de Meningitis, Hepatitis A, Dengue, Carbunclo, Leishmaniasis y Psitacosis.
Estos datos aterradores se repiten a lo largo y ancho de nuestro empobrecido país, aun cuando haya regiones donde ni siquiera se hacen las mediciones. Este es el legado invisible de años y décadas de explotación. Sólo de vez en cuando se televisa la miseria como si cada niño que se nos muere fuera un "caso aislado", explotando también esa imagen como mercancía al tiempo que con uno o dos de esos cuerpitos consumidos intentan ocultar los miles que no quieren ver, y por los que nosotros luchamos.
4. UN POCO DE HUMOR: CARTA A PAPA NOEL
(texto anónimo que circula por Internet)
Querido Papá Noel:
Como el año pasado hubo algunos problemas de interpretación cuando te pedimos "un presidente con cabeza" y nos trajiste a Duhalde, este año te queremos aclarar que:

Si te pedimos "un presidente que se meta la Argentina en el bolsillo" no nos referimos a Menem;

Si te pedimos "alguien con una mirada diferente" no nos referimos a Kirchner;

Si pedimos "alguien que le dé importancia al peso" no te estamos pidiendo a Lilita Carrió;

Si te decimos que queremos a "alguien que tenga una carta en la manga" no te estamos pidiendo a De la Sota;

Y si te pedimos a "alguien que se rompa el culo" por nosotros no nos estamos refiriendo a Rodriguez Saá.

Por eso querido Papá Noel, si no tenés a nadie más a quien traernos, mejor danos un poco más de huevos para ver si tenemos un poco más de suerte con los Reyes Magos.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha